01 julio, 2012

Alemania pestañea…UPDATE

 

UPDATE…Los Alemanes no están contentos, eso del referendo…tal vez no sea una broma después de todo…

 

image

Y por supuesto, los griegos se  suman a las condiciones “únicas” entregadas sólo a España…eso de la teoría de juegos…los Europeos están aprendiendo rápido como se aplica a todo este lío…

image

Lo dicho en el post de la teoría de juegos, si vas a salir, tienes que ser el primero, y con todo esto saliéndose del control de los Alemanes, estoy seguro están más que dispuestos a tomar una de las conclusiones del trabajo de Nash, y no, no es que Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica…

Para aquellos que no estén muy enterados de lo que se discutía en la Euro Cumbre que salvaría el día (una vez más), era básicamente la implementación de Eurobonos, que requiere según Alemania una integración fiscal (presupuestaria) y política. Esa es una medida de largo plazo, pero los problemas son ahora, en particular para Italia y España. Las otras medidas de corto plazo que se habían discutido era que los mecanismos de rescate que existen y serán creados entregaran la ayuda directamente a los banca cuando correspondiera sin comprometer al país, esto es, el país no es responsable directo de esas deudas, a diferencia del sistema actual donde el país pide el rescate para la banca, y que estos mecanismos compraran bonos de Italia y España cuando existiera una presión en lo yields de los bonos, y que estas compras no fueran “Senior”, esto quiere decir que tuvieran prioridad de pago por sobre los otros bonos. Todo lo anterior había sido rechazado por Merkel durante la semana, y finalmente lo relacionado al corto plazo fue concedido (al parecer), aunque debe ser ratificado por el Bundestag, ya que es un cambio en las reglas actuales de los fondos de estabilización. Pero con todo, fue una buena cumbre y evitó montar mayores presiones sobre los mercados y los bonos. El problema es que esto sólo compra tiempo (con suerte bastante), la solución final debe ser la implementación de Eurobonos. Pero ya los mercados financieros recibieron la impresión de que Alemania puede ceder, ante situaciones apremiantes, la pregunta es, cuanto tiempo pasará hasta que tengamos la siguiente crisis?, horas, días, meses?. Porque el problema final que debe ser resuelto es la carga de deuda privada y pública, y eso no se resuelve con más deuda, cual sea el esquema. Y la siguiente pregunta es, Alemania va a aprobar todas estas concesiones?? todo esto ha sido discutido entre primeros ministros, como aún existe algo de democracia en Europa, estas concesiones deben ser ratificadas por el parlamento Alemán, Finés y Holandés, lo que probablemente sea otro show…

Y sumando sal a la herida esto…no me gustaría estar en los pantalones de Monti cuando los Alemanes se aburran de todas estas cumbres y digan NEIN, no a través de Merkel, sino directamente en un referéndum para mandar al diablo el dEuro….

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. En el mejor de los casos, los Europeos se compraron unas vacaciones de verano mas tranquilas. Como siempre, no pasa nada en Julio ni Agosto, vuelven a la realidad en Septiembre y hacen crisis en Octubre...
    La "solución" acordada ahora es nuevamente de corte keynesiano, nada nuevo bajo el sol.
    Pero al menos hay algo que satisfará Obama y le permitirá probablemente hacer campaña hasta la reelección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agree, más aún si en la cumbre no se acordaron más fondos, que es el objetivo final de esto. La real preunta siempre ha sido de donde van a salir más fondos, no como van a ser distribuidos...y la única forma real hoy es con impresión. Pero probablemente los mercados descuentan que si Merkel pestañeó con la distribución, tal vez lo haga con la inflación...veremos.

      Eliminar
    2. El chat no se como funciona ¬¬

      Eliminar
  2. Tienes que registrarte en el bloque del extremo derecho, puede ser como invitado o con tu twitter o facebook. después puedes unirte al chat general o crear una sala nueva...

    ResponderEliminar
  3. Bueno y si es una señal concreta entonces, y puras declaraciones como lo habia sido en las cumbres anteriores , sera el momento para aprovechar este veranito y volver al A o fondos de renta variable , que dicen los modelos y la intuicion??

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ----NO ES UN CONSEJO DE INVERSIÓN ----
      La intuición me dice que va a ser muy corto, no estaría en fondos A después del 28 de Agosto ni antes del 15 de Julio...si quieres jugar corto por supuesto, yo me quedo en el E hasta que todo este fiasco se solucione, o me de una GRAN oportunidad de entrada con una GRAN caída. Especular cuando estamos en casi máximos históricos ,a mi al menos, no me parece, la perspectiva de un gran rally en un sólo movimiento me es mucho más atractivo que rasguñar un 1-2% con un gran riesgo implícito ahora...

      Eliminar
  4. según mi tincómetro y a pesar de la entrada en pánico del día de ayer de FyF que aconsejó a sus "clientes" volver a refugiarse en el "E" porque en una semana el "A" había "pérdido" algunas monedas, y como lo señalé en un post anterior, aposté por quedarme en el "A", convencido que de la cumbre saldría algo que calmara a los mercados, y al parecer así será, pero también como ya lo señalé, tengo la intención de volver lo antes posible al "E" porque creo que la bonanza no durará mucho, creo que las medidas aprobadas son de parche, talvez un parche más grande que en anteriores oportunidades, pero en ningún caso es cirugía mayor, es mas bien cosmética, la primera requiere de más tiempo, de mayor discusión y de mayores acuerdos y obviamente, de implementarla las medidas, cosa que no es fácil ni rápido, eso no se hace en dos días, así es que ya veremos que pasa con mi Ninja movimiento

    ResponderEliminar
  5. Jotape, pero te dio un muy buen resultado , y pensando bien no tuvo mucho de tincometro, sino que pareciera a la luz de los resultados, que era una movida bastante logica, ya que el tema europeo estaba al borde del abismo, y aunque fuera para el corto plazo debian tirar algo a la parilla , de lo contrario el desplome seria muy violento. Asi que no fue tincometro, sino mas cercano a la famosa y popular por estos dias " Teoria de juegos"
    CONGRATULATIONS

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de teoría de juegos nada sé, y por lo que ha comentado adyaner en este y otros post, sería pretencioso de mi parte hablar de modelo, porque tampoco lo es, lo que si puedo reconocer es que mi decisión se basa en gran medida en lo que leo respecto de la actualidad económica y la interpretación de sus señales, también creo que mi perfil es de propensión al riesgo y es por ello que creo que lo mío va por el lado especulativo, me gusta apostar en contra de la corriente, porque creo que es mas rentable, pero también mas riesgoso, pero parto de la premisa, cierta o no, que la rentabilidad es inversamente proporcional al riesgo y en esta pasada tal como lo señalas Robsan, la apuesta fue que esto no daba para más y que como resultado de la cumbre, necesariamente debían haber señales concretas y potentes que calmaran a los mercados, sino todo se iría al carajo y eso no le convenía ni siquiera a Merkel, así es que por hanga o por manga se debía hacer lo que se hizo, pero reitero, me impresión es que ni por lejos la tormenta ha pasado y respeco del resultado de mi decisión, eso todavía está por verse porque aún no he ganado nada, eso se verá cuando el ciclo se cierre y decida volver al fondo "E", según mi impresión, ese es realmente el momento más importante de la decisión y ya lo comentaré acá cuando se produzca y por el momento creo que ello se producirá entre el 6 y 10 de julio ¡ya veremos!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....