Ciertamente existe una crisis, pero hasta ahora ha sido limitada en Europa a los bonos soberanos que sostienen el gasto gubernamental, principalmente en programas sociales, beneficios y pensiones. Pero la crisis es debido a la insostenibilidad actual de las tasas, lo que no significa que se haya producido aún ningún efecto relevante en la economía respecto de cortar estos gastos. Por lo tanto los efectos de esta crisis de deudas soberanas y por contagio potencial de las instituciones financieras todavía no tiene un real impacto en la economía, tanto de Europa como de China, que son quienes nos interesa por ahora. Pruebas?
Básicamente Europa ha mantenido un nivel de importaciones superior incluso a la previa de la crisis de 2008. al igual que su porcentaje de crecimiento en la producción industrial, aunque se nota algo de estrés en los últimos meses. Y China?
Como supuestamente nuestros salvadores son los Chinos (que van a crecer a 10% anual durante 10 años…) veamos con datos duros como se ha comportado la economía oriental en lo que nos interesa, las importaciones y la producción industrial, que define el requerimiento de materias primas…básicamente, se ha mantenido en niveles estables durante estos meses de “crisis”, y su producción industria ha bajado su ritmo de crecimiento (bastante ostensiblemente) pero eso no significa que haya dejado de crecer.
Como ejemplo específico, España, uno de los países más afectados de la actual crisis de deuda soberana, muestra los siguiente indicadores
Sin duda ha comenzado a notarse el efecto en la producción industrial, pero sus importaciones (y exportaciones) se han mantenido en niveles estables o incluso con cierta tendencia al alza).
Cual es el punto de los datos anteriores?
EL punto es, Chile ha resistido bastante bien (según el gobierno y empresarios) a una aún no-crisis. Como vimos en un post anterior, la economía real de Chile ha sufrido una dramática caída desde el 3° cuarto de 2011 reflejada en las importaciones y exportaciones (datos del banco central).
Entonces, si los indicadores económicos reales o se han mantenido estables o han bajado (ostensiblemente por cierto en el último trimestre), que ha sostenido el supuesto crecimiento medido por el IMACEC?, una teoría es que el Crédito ha tenido mucho que ver con esto, como se puede ver en el gráfico que relaciona importaciones, exportaciones y M3, que es el “dinero”, en circulación, o mejor expresado, el crédito creado.
La real pregunta es, si/cuando la crisis de verdad se produzca y llegue al país, que va a suceder con la economía real??, ni siquiera hemos estado remotamente cerca de los niveles que llegamos a tener de criticidad en el 2008/2009 y aquí ya se habla de que hemos soportado la crisis. Aún no hay crisis “verdadera”, sólo indicios de ella en los mercados de deuda (ni siquiera en las bolsas que aún se encuentran cercas de máximos históricos). Si el gobierno y las autoridades creen que han hecho un excelente trabajo, sólo esperen a que de verdad se presente la crisis financiera que se está comenzando a desatar, cada vez a mayor velocidad.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...