07 julio, 2012

Razones para pensar que existe una Burbuja inmobiliaria en Chile

 

En el post anterior vi la explicación de uno de los economistas del establishment respecto a que el aumento del precio momentáneo (burbuja) es debido a un supuesto desbalance de la oferta de viviendas nuevas respecto de la demanda. A eso sumemos el argumento de Zeus Vergara que opina que no hay burbuja porque la relación entre el aumento del PIB de Chile versus el aumento del precio de las viviendas no alcanza los niveles vistos en España o USA.

Esto ya fue explicado en otro post, y la segunda aseveración, veamos.

Este cuadro relaciona las ventas de viviendas nuevas con la cantidad de créditos hipotecarios en saldo. Como vemos, el índice de casas vendidas por mes se mantiene casi parejo, mientras que el nivel de créditos ha sido explosivo, lo que se refleja mejor en gráficos separados…

Si la cantidad de ventas de casa se mantiene relativamente estable e incluso ha disminuido en algo en los últimos cuartos, y la cantidad de créditos hipotecarios ha explotado en casi 4 veces, cual es el motivo?, si las ventas de casas nuevas fueran 4 veces mayores, se entendería el aumento del crédito, pero no es así. Entonces?

Como he dicho en otros posts, todo indica que existe una burbuja, y grande, en el sector inmobiliario, particularmente en Santiago, y básicamente se ha debido a la facilidad de crédito.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....