Va un video con un tema en extremo interesante y probablemente es una de las raíces de la crisis financiera de la que aún no salimos.
Una recomendación a los reguladores. La simpleza es el lenguaje de los genios. con 3 simples normas, la regulación es en extremo sencilla:
- Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).
- Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.
- Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.
Lo anterior son los parámetros de la Ley Glass Steagall
La norma es simple, si manejas depósitos de clientes, no puedes tener operaciones de inversión. Punto. Si no manejas depósitos de clientes, puedes hacer lo que te dé la regalada gana en cuanto esté establecido con los clientes que sus fondos son separados de los propios de la banca de inversión o la institución financiera y de los riesgos asociados a las operaciones. Si eres una farmacia y das crédito, no existe problema, el patrimonio de tus accionistas es el que está en juego, no el dinero de otros. Si eres un retail, igual. Si estás abierto a bolsa, debes informar tus estados financieros con los activos valorados mark to market, al cierre del día si eres banca, mensualmente si eres retail, compañía productora, etc.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...