UPDATE: Bonos españoles en record históricos post euro era, y con Spreads records, absolutos. El IBEX cerca de -4% y todo bajando. Y no existen mayores reuniones o medidas que tomar. Si alguien se cambió de fondo…suerte…lo dicho en el post original, ninguna noticia potencial buena, y muchas muy malas en curso.
Existiendo temas más importantes en curso, vale la pena dar un vistazo a lo que está ocurriendo en los fondos de pensiones. Dejemos de lado la acción de los precios o el valor de las cuotas, y enfoquémonos en lo que está pasando en los mercados mundiales.
Los precios en el corto plazo se mueven debido muy probablemente a las noticias que tanto refuerzan como merman la confianza de los inversionistas.
Entre hoy y el 31-1 de Agosto no existen noticias económicas o financieras relevantes, salvo la entrega de resultados de las empresas americanas (que nunca son tan desviadas de los estimados y por lo tanto producen poco impacto y sólo en acciones específicas), pero ese día la FED (o el FOMC) entrega su visión de la economía y se considera la última oportunidad de dar alguna pista de un incentivo a la economía en términos de liquidez antes del próximo año. Los movimientos que se produzcan entre hoy y esa fecha serán producto de días con muy poco volumen de transacciones y por lo tanto muy influenciable por noticias menos importantes que en tiempos normales no provocarían gran impacto, son simplemente fluctuaciones especulativas que se pueden producir gracias a los volúmenes tan bajos.
Que quiere decir lo anterior?
Cuando uno compra una acción (o se cambia al fondo más riesgoso), se espera que el cambio sea parte del inicio una tendencia de larga duración que compense el riesgo. Por el contrario, si uno se mantiene al margen, se estima que el movimiento potencial de los precios no es proporcional al riesgo a tomar. En el caso actual, (en mi opinión), el riesgo asumido de un cambio en estas dos semanas no es compensado por el potencial de ganancias, que se ve limitado, no van a existir grande impulsos de precios hacia arriba, y pueden producirse situaciones que agraven el panorama.
No es lógico jugar cerca de máximos históricos de las bolsas en momentos como los actuales, salvo una clara indicación de una continuación en el movimiento, que hoy sólo la pueden dar los banqueros centrales. Una vez se defina la participación de estos en el estímulo, estará despejado el panorama para tomar una decisión más informada, por ahora, es mejor esperar al margen (creo yo).
En resumen, antes del FOMC de la FED, estar en acciones hoy en un juego de ruleta, en particular si no puedes cambiarte en el mismo día. O lanzamiento de moneda, cual sea tu juego de azar preferido
Para colocar en contexto, estamos en valores de cuotas casi máximas, incluso casi superiores a los de la pre crisis del 2008. Estamos en medio de una situación que se agrava cada día y no se ve una potencial solución en el horizonte. Y peor aún, los Bancos centrales no han dado ningún tip respecto de un incentivo poderoso.
Imprimir artículo
Yo nicagandi me cambio al A, Aunque F&F me diga lo contrario
ResponderEliminar