11 abril, 2017

Bolsa de Santiago alcanzó su mayor nivel en más de 6 años impulsada por CAP y SQM

 

@latercera

El índice líder de la bolsa subió levemente estel lunes para cerrar por encima de los 4.900 puntos por primera vez en más de seis años, alentado principalmente por el avance en los títulos de las mineras CAP y SQM.

El Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó 0,25% a 4.900,42 unidades, su nivel más alto desde el 19 de enero de 2011.

Los títulos de la productora de mineral de hierro CAP avanzaron un 2,68% a $8.024,70, con lo que acumulan una escalada de 68% en lo que va del año.

En tanto, las acciones serie B de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes y litio, aumentaron 1,87% a2 $4.248.

El avance de las acciones de SQM -de gran peso en el Ipsa- dio impulso además a algunas de sus sociedades controladoras. Los papeles de Norte Grande ganaron 4,27% a $4,40, mientras que los de Oro Blanco ascendieron 3,02% a $5,045.

El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$81,9 millones, por debajo del promedio diario reciente.

image

Algo interesante de notar en este actual rally es que la participación en términos de volumen ha sido bastante anémica. Lo que quiere decir que el sector retail no ha participado mucho en esto. Está todavía ocupado sacando cuentas con las hipotecas.

Lo mismo sucede en USA y otras bolsas mundiales occidentales.

Lo que podemos interpretar como preservación de capital más que especulación dado que no hay volumen retail todavía.

Ahora bien, esto puede cambiar dramáticamente si las condiciones externas varían, pero en general la gente ve con mayor confianza las inversiones en acciones en tiempos de convulsión política dado que son móviles, que quedan a nombre de uno y fuera de los bancos y por lo tanto de posibles embargos o corralitos. Estoy hablando por supuesto de alto patrimonio e institucionales, no de retail, que llega siempre al final de la fiesta.

Debe ser al rally de bolsas más odiado de la historia. Solo por eso podría pensar que es sostenible, hasta que sea el más querido.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Ojo Adyaner, un etf ech de blackrock (invierte en el ipsa) creció 20% este año, es decir algunos inversionistas de usa estan usando el ipsa como protección...

    Por eso ha subido tan fuerte el ipsa, es cierto que piñera y la utilidades andan bien, pero 17% de alza en 3 meses?, es porque el inversionista americano esta protegiendose de su riesgo de moneda...por eso ha subido tanto emergentes como chile, mexico, india.

    Cuál es el evento de riesgo a evitar?

    http://www.zerohedge.com/news/2017-04-11/2017-debt-crisis-looms-congress-will-have-4-days-avoid-government-shutdown-april-29

    Los congrensistas de usa se fueron 2 semanas de vacaciones y tendran solo 4 dias para aumentar el techo de la deuda...y si pasa eso puede ser caida de bolsas junto con caida de dolar...

    De acuerdo el ipsa es un buen protector si ocurre ese riesgo, pero como tu bien dices si ocurre la crisis de deuda esto sera demasiado rápido, y en especial el fondo a se puede hacer mierda, dado que las afp ya no hacen tanta cobertura de dolar como en 2008

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....