12 abril, 2017

Presidente de vecinos de "gueto vertical" acusa a intendente Orrego de "generar un gratuito estigma"

 

@emol

SANTIAGO.- Los vecinos del polémico edificio Alameda Urbano de Estación Central, que el intendente Claudio Orrego denominó como "gueto vertical" debido a los espacios reducidos de los departamentos y la escasa infraestructura para los residentes, alzaron la voz en el debate generado por las palabras de la autoridad. Mediante una carta dirigida a Orrego, el presidente del comité de administración del edificio, Rodolfo Fuentes criticó al intendente por lo que, asegura, es una actitud "clasista" que “denigra” a la comunidad. "En los últimos días el Intendente de Santiago ha criticado edificios que han sido aprobados por la institucionalidad ambiental de la cual él es parte, usando para ello el calificativo de ‘guetos verticales. Esperamos que el señor Orrego se desista de utilizar tan despectivo adjetivo en el futuro, ya que además de reflejar un profundo clasismo, genera un gratuito estigma a los vecinos y la desvalorización de nuestro pequeño y único patrimonio", comentó Fuentes. NOTICIAS RELACIONADAS "Guetos verticales": Intendente Metropolitano pide a inmobiliarias que se autorregulen a la hora de construir 212 Dirigente de la CChC y edificación de "guetos verticales": "La ética es de cada uno" 65 En la misiva, el líder vecinal agregó que "a costa de denigrarnos, el Intendente ha aprovechado la oportunidad para promover lo que él considera digno, sin ponerse en el lugar de quienes vivimos en estos edificios, los cuales representan una oportunidad de acceder al sueño de la vivienda propia, en una zona bastante privilegiada en conectividad y cercanía al centro", agregó. La semana pasada, Orrego subió una foto a la red social Twitter, donde criticó estas construcciones, lo que generó un debate debido a la ausencia de un Plan Regulador en la comuna.

No les ha pasado que han ido a una casa tipo mc mansion de 40 millones de piezas, baños, estacionamientos y 5000 hectáreas de terreno y todo el mundo se agrupa en un lugar pequeño y acogedor, que suele ser el bar al lado de la cocina americana y comedor diario sin ni siquiera interesarse en conocer el resto?. En tu propia casa o departamento, ese comedor de caoba con 16 espacios, cuantas veces es ocupado realmente?. Cuantas casas parecen un prototipo o muestra piloto, todo perfectamente ordenado, y por supuesto fome y sin alma de propietario.

El tamaño promedio de las casas en USA, que es donde tienen estas estadísticas, pasó de 30m2 en el siglo 19 a 70 m2 post segunda guerra mundial hasta llegar a las monstruosidades actuales de 300m2+.

Hay un tamaño muy personalizado en el cual te sientes cómodo. Tu hogar es tu refugio que se supone debe ser acogedor, no grande o caro.

Hoy se confunde mejor con más caro o más grande, y ojalá para las constructoras, ambos. Mejor es mejor, así de simple, y ese estándar es muy personal.

He tenido la oportunidad de estar en una casa de 40m2 increíble, todo en ella era un espacio útil y personal para la pareja que vivía allí. Ayudaba que estuviera en el campo y con paisaje abierto, pero en realidad no se necesita un espacio gigante para estar cómodo. De hecho, es casi lo opuesto.

Esta obsesión por más grande, más nuevo y más pulido y perfecto en las terminaciones ha convertido algo que era natural y sencillo de conseguir para una familia en una tarea hoy titánica de 30 años y mucho, mucho dinero. Si sumamos esto a la facilidad de conseguir crédito, entendemos los valores idiotas que han alcanzado las propiedades, particularmente en ciudades y sitios turísticos.

El intendente probablemente no hizo las declaraciones con mala intención o con un afán predeterminadamente ofensivo. Simplemente tiene el chip aspiracional incorporado de casa gigante, terreno gigante y 20 autos como buena calidad de vida que han implantado durante muchas décadas bancos y constructoras.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....