07 abril, 2017

Bachelet: “No me interesa para nada un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas”

 

@latercera

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la desaceleración económica que afecta al país y aseguró que no es partidaria de un crecimiento “brutal” si eso no se expresa en la calidad de vida de las personas.

En conversación con Diario Financiero, la Mandataria manifestó que “a mí no me interesa para nada un crecimiento económico brutal por sí solo, el crecimiento económico tiene que expresarse en una mejora en la vida de las personas. Y, por lo tanto, el que podamos haber hecho todas estas cosas que hemos estado haciendo y que vamos a seguir haciendo, con bajos niveles de crecimiento económico, con relativamente bajos niveles de desempleo, es algo que no me llena de alegría porque quisiera hacer más y con alto crecimiento económico. Pero si le estamos cumpliendo a la gente, eso es lo que a mí me genera sensación de satisfacción”.

“Porque para aquellos que miden el gobierno sólo por el crecimiento económico, evidentemente este no va a ser el gobierno de mayor crecimiento económico. Eso es evidente. Sin embargo, yo espero que todas aquellas reformas que han buscado darle más dignidad a las personas, más igualdad en sus oportunidades y derechos, queden plasmadas en la vida de la gente”, añadió.

En esta línea, la jefa de Estado indicó: “que este sea un mejor país en términos de que sea un poco más justo, un poco más igualitario y que dé muchas más oportunidades a sus niños y niñas y a sus jóvenes; ese es el legado que yo busco. Nunca he buscado ni estatuas, ni nombres ni nada de ese tipo”.

“Cuando uno siente que tiene que hacerse cargo de una desigualdad que existe en el país, uno sabe que eso tiene costos porque no todo el mundo está de acuerdo con cambiar cosas, porque hay gente que está muy bien y cree que hay que seguir así”, agregó Bachelet.

Sobre la mejora de la economía, la Presidenta expresó que “tengo la impresión de que este va a ser el piso y que de aquí en adelante vamos a ir creciendo. Todos sabemos que el 2018 va a haber un crecimiento mayor y nos parece muy bien que el país pueda seguir creciendo. Todo el mundo espera que sea así, y digo esto porque cualquier gobierno que llegue que no empiece a decir que crecimos gracias a que llegó el gobierno”.

No obstante, añadió que “algo que quiero mencionar es que a pesar de que el crecimiento ha sido bajo, hemos logrado que la tasa de desempleo haya estado por debajo de las tasas históricas de desempleo en Chile, que son del 7,8%. Y hoy estamos en 6,4%”.

Por otro lado, la jefa de Estado afirmó que “fíjese que cuando uno mira los pagos de cotizaciones a la AFP y los seguros de cesantía ve que ha habido generación de empleo formal y, si bien es cierto hay algunos empleos por cuenta propia que son precarios, hay también una cantidad enorme de jóvenes emprendedores, mujeres que trabajan en la casa, profesionales que están en condiciones adecuadas. A mí me impresiona la cantidad de chiquillos que están haciendo estos start up que se juntan en estos hubs, que prefieren emprender a ser empleados”.

Es cierto que crecimiento económico sin que se mejore la calidad de vida general no tiene sentido. Pero eso es una perogrullada. No sucede que se crezca económicamente y las condiciones generales de la gente no lo hagan. Tal vez no en la misma proporción porque siempre habrá un grupo que crecerá más rápido que otro, pero todos crecen. De hecho el crecimiento económico implica mayor consumo, y esto significa mayor poder adquisitivo, y esto significa mayor crecimiento en la calidad de vida, entendido de la manera consumista occidental.

El crecimiento económico permite esto. Decir que no le interesa el crecimiento económico si no mejora la calidad de vida es contradictorio porque son lo mismo, con la salvedad de la frase típica cliché de todo político, igualdad y justicia.

Alguien podría decir, hoy en día, en Chile, que no tiene las mismas oportunidades que otros de crecer y desarrollarse?. Yo no creo. El problema es que eso depende del esfuerzo individual, y en esta época y circunstancias, si en vez de estar chateando por facebook ocuparas ese tiempos para aprender un idioma en duolingo, tu valor y expectativas de renta aumentaría considerablemente, aunque no es algo muy popular de hacer por lo copos de nieve. Todo rápido, todo gratis y todo ahora es el mantra. Algunos tendrán mejores cartas de entrada, pero todos pueden jugar en Chile. Podemos mejorar algo la repartición de cartas, pero no la forma en que enfrentas tus manos en una partida. Eso depende de cada uno.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Esta vieja debe estar drogada para hablar tanta webada. Se contradice sola. Y la muy carerraja sabe que el proximo año sera mejor si todos quieren que acabe este gobierno.

    Respecto de las oportunidades. Aun hay mucha desigualdad y poca competencia en el pais....el que nacio en cuna de oro tiene 80% de seguir en cuna de oro y el que nacio pobre tiene un 50% de seguir siendo pobre.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....