@emol
ATENAS.- El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció ante el Comité Central de Syriza (Coalición de la Izquierda Radical) que el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo incluye medidas que su Gobierno no considera necesarias, pero garantizó que tomará contramedidas para paliar sus efectos. "Hemos luchado por la implementación de un acuerdo sostenible. Existen medidas para el periodo posterior al programa de rescate que ni son necesarias ni las hubiéramos adoptado", señaló Tsipras en la reunión convocada en un céntrico hotel de Atenas para explicar los acuerdos del Eurogrupo de Malta, este viernes. Con ello aludió a los recortes de pensiones por un total de 1.800 millones de euros que deberá aplicar el Gobierno en 2019, un año que en principio es electoral si no se acaban celebrando comicios adelantados, como reclama prácticamente toda la oposición. Desde que en febrero aceptara aplicar medidas adicionales para el periodo posterior al rescate, el Gobierno heleno centró las negociaciones de los últimos meses en intentar aplazar a 2020, es decir, después de los comicios, estos nuevos recortes a las pensiones, que supondrán el decimocuarto tijeretazo desde la firma del primer programa de asistencia, en 2010. A ello se añadirán en 2020 medidas fiscales -fundamentalmente la reducción sensible del mínimo exento de imposición- por la misma cuantía. Ante su partido, Tsipras volvió a prometer que en paralelo a estas medidas se legislarán una serie de contramedidas de idéntico volumen, para así garantizar que no haya coste económico adicional. El líder de Syriza aseguró que estas contramedidas -destinadas sobre todo a paliar los efectos de los nuevos recortes en los estratos más vulnerables- se aplicarán también de forma simultánea, es decir, en 2019 y 2020. Esta promesa contrastan, sin embargo, con el acuerdo del Eurogrupo, que establece que Grecia sólo podrá aplicar este tipo de contramedidas si supera los objetivos para el déficit primario, fijado en el 3,5% del PIB para 2018 y los años posteriores. En las próximas semanas el Gobierno y las instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) deberán todavía llegar a un acuerdo sobre el plazo durante el que Grecia deberá mantener este excedente primario. El acuerdo sobre este punto es una de las condiciones necesarias para que pueda cerrarse la segunda evaluación del programa asociado al rescate y Grecia pueda recibir un desembolso de en torno a 7.000 millones de euros, cuantía que necesitará para pagar en verano (boreal) vencimientos de deuda.
Así es como un gobierno vende a su pueblo que está siendo masacrado económicamente por estas medidas.
Esto no va a terminar bien. No solo para Grecia. Para Europa y por extensión para la cultura occidental.
En todas las épocas en memoria han existido tipos que han querido unir bajo un alero común a Europa. Y siempre ha terminado en lo mismo. Guerra. Desde Alejandro Magno hasta Hitler, y la versión impersonal moderna en Bruselas.
Si no les permiten a los países del bloque hacer un aterrizaje suave de la moneda común y transformar el bloque en uno de comercio y no una unión federal a la fuerza, esto va a terminar en una tercera guerra mundial. Y exactamente igual que la segunda. Alemania y los ejércitos comunitarios en representación de la burocracia de Bruselas, contra todo el resto de Europa.
Con algo de suerte, ganará Le Pen en Francia, lo que alertará a todo el mundo en Europa de que deben suavizar sus mediadas de aplastamiento de las economías del sur, y en realidad de cualquier economía que no sea la alemana o norteñas.
Si no es así, esto será una explosión nacionalista y revolucionaria europea, no una válvula de escape controlada.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...