10 abril, 2017

Andrónico Luksic se enfrenta con Karol Cariola en debate por el crecimiento

 

Andrónico Luksic se enfrenta con Karol Cariola en debate por el crecimiento

@DF

Andrónico Luksic sigue utilizando Twitter para opinar acerca de la actualidad. Esta vez, sostuvo una discusión a través la red social con la diputada comunista Karol Cariola, por el bajo crecimiento y el efecto que tiene en las personas.

El empresario señaló en un tweet que le preocupa que si el país no "crezca ni avanza perjudica a personas más que empresas".

La parlamentaria respondió la publicación del dueño de Banco de Chile y apuntó que la gente no gana cuando hay crecimiento, sino que las que se benefician son las empresas.

Luksic contestó a la ex dirigente estudiantil e indicó que "capital y trabajo son complementarios y gracias al crecimiento hay capacidad de redistribuir para palear desigualdades indeseables".

Por último, Cariola criticó el punto del magnate y comentó que la "contradicción fundamental" es el capital y el trabajo.

Interesante debate de ideas. Claramente la diputada hace alusión a la teoría económica de Marx del siglo XIX con la separación del capital y trabajo, teoría que dio origen al comunismo.

Ahora, cómo separas el capital del trabajo, dado que este es el que permite acumular aquel?. Haciendo que el capital generado por el trabajo individual no sea retenido por cada persona si no que sea obtenido por el estado. Es decir, el fruto de tu trabajo no te pertenece. Le pertenece al gobierno.

Eso es en esencia el comunismo. Quitar por coerción y fuerza el fruto del trabajo individual. Y es lo que está insinuando Cariola.

El capitalismo se basa en la colaboración voluntaria. El comunismo en la aplicación de la fuerza sobre los individuos para lograr esa colaboración.

El socialismo está en un punto intermedio. El capital sigue siendo individual, solo que hasta la proporción en que el estado quiera, el resto lo obtiene igualmente por la fuerza.

Es muy atractivo decirle a la gente que su trabajo paleando arena de sol a sol es tan valioso como el de un doctor o un ingeniero o un gerente o un empresario. Lamentablemente no es verdad en términos reales.

Pero los comunistas y socialistas hacen nata de estas ideas. Y la gente las cree. Justicia social, mayor igualdad, etc. Es más fácil pensar que la vida no es justa. Y que hay personas que ganan 30 veces más que la gente promedio y que van a lograr mejorar esas injusticias tan solo si votan por ellas.

Como dijo Einstein, hay dos cosas infinitas, la idiotez humana y el universo, y no estaba seguro acerca del último.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Yo creo que la Karol Kariola sabe que en realidad el trabajo de un obrero no es tan valioso como el de un gerente pero las ideas marxistas son las que le dan de comer por medio de un puesto en la camara de diputados.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la Karol Kariola sabe que en realidad el trabajo de un obrero no es tan valioso como el de un gerente pero las ideas marxistas son las que le dan de comer por medio de un puesto en la camara de diputados.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....