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Luego de cuatro semanas a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y entendiendo que el no pago de los pasajes es uno de los problemas que más afectan al transportes público, la Ministra Paola Tapia, presentó esta mañana el Plan Integral Contra la Evasión que busca combatir este comportamiento mediante una serie de acciones que se implementarán en el corto y mediano plazo.
En la actividad, la secretaria de Estado estableció una meta concreta de reducir ese fenómeno de 34,6% a 30% a julio próximo.
"Nuestro compromiso es reducir la evasión a un 30% a julio próximo, medición que corresponde al trimestre de abril, mayo y junio", dijo la Secretaria de Estado.
"Nuestras metas son concretas, al igual que nuestras acciones. Desde que asumí el cargo, me comprometí con desarrollar un plan integral y estructural contra la evasión, y eso es lo que estamos presentando", concluyó.
De esta forma, la iniciativa contempla potenciar la fiscalización, optimizando los operativos de controles, mejorando las inspecciones desde las empresas, incorporando nuevas medidas para combatir el mal uso de la tarjeta bip! y desarrollando nuevas tecnologías para el control de la evasión.
La programación también incluye incentivos para el pago de pasaje, a través de un incremento de la red de torniquetes en los buses, aumento de zonas pagas y red de carga, además de planes de fidelización, es decir, incentivos para quienes si pagan su pasaje.
Asimismo, se desarrollará la comunicación y educación, a través de dos campañas masivas durante el año, además de generar charlas y seminarios de concientización del pago.
A la vista del dueño engorda el ganado.
Si no hay consecuencias o a nadie le duele el bolsillo sino sólo al estado y por ende a todo el mundo que finalmente es a nadie, no va a existir menor evasión. Es naturaleza humana en acción.
En los buses pequeños regionales, donde los dueños son quienes manejan el bus, o tienen muy controlados a los choferes, la evasión es cercana a cero. Es virtualmente imposible evadir un pago.
En los buses monstruosos con cinco puertas del transantiago, y donde por añadidura los choferes son empleados mal pagados y a quienes no les podría importar menos que alguien se cuele, la posibilidad de evasión es lo que reflejan los números.
No va a disminuir la evasión, salvo que pueda ser cursada una multa ejecutiva altísima para aquellos que evaden, lo que implica recursos de control y fiscalización que no existen, menos en hora punta donde no cabe ni un alfiler en las micros o metros, mucho menos un fiscalizador chequeando pasajes o tarjetas BIP.
La única forma en la cual podría resultar sin evasión es que los paraderos de micros fueran fijos y que tuvieran salida y entrada que debe ser chequeada con la tarjeta y BIP o el boleto para para ambos accesos. Es decir, que exista doble chequeo en el ingreso y la salida. No funciona si el chequeo debe hacerse en el mismo transporte, a menos que lo haga una persona a la que le interese. O sea, el dueño.
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Buen día
ResponderEliminarAhora que ya hay varios corredores de buses implementados en las grandes avenidas, estos debieran implementar trenes de superficies, ya que solo 2 carros pueden transportar 10 buses. Además la frecuencia se podría controlar, así como controlar en paraderos, y los ingresos a ellos. Mejor calidad de transporte. Metrotren es un ejemplo.