04 abril, 2017

Multifondos más riesgos fueron los que mejor rentaron en marzo

 

@mostrador

Los fondos más riesgosos ya parecen haber dejado atrás un mal 2016.

Luego de que el año pasado el multifondo A rentara negativo, este año lidera los indicadores. De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), en marzo los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron retornos de 5,38% y 4,28% respectivamente.

En el tercer mes de año se observaron resultados positivos para todos los multifondos, en especial los más expuestos a renta variable.

El fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 3,00%, mientras que los fondos más conservadores obtuvieron alzas de 1,50% para el Tipo D y 0,48% para el Tipo E.

De acuerdo al análisis de Ciedess, el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como en el exterior–, impulsado además por la variación del peso respecto al dólar.

Por otro lado, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En los últimos 12 meses, en tanto, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, con los fondos A y B anotando retornos de 16,03% y 13,47% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 9,68%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 6,44% para el Tipo D y 4,47% para el Tipo E.

image

Up, Up and away…

La primera semana de Marzo fue el quiebre de resistencia. Por eso mi cambio de fondo al A a principios de aquella.

Esta consolidación y explosión no es algo fortuito. Es capital moviéndose hacia la protección. Y en esta época y circunstancias, eso se busca en las acciones y bonos corporativos, particularmente los inversionistas institucionales que no pueden comprar metales, commodities u otras clases de activos que no generan flujos de dividendos y que no tienen la profundidad para estacionar demasiado capital.

Vamos a tener que re pensar lo que calificamos de seguro o sin riesgo. Si la gente mantiene la postura de fondo E bajo riesgo, fondo A alto riesgo, van a perder hasta los pantalones si ejecutan movimientos de fondos a lo trader. Y eso no solo aplica a los fondos de pensiones si no a cualquier actividad de especulación en mercados financieros.

Y esto es dinámico. Lo que es peor. Va a cambiar una vez se concentre en exceso el capital en los mercados accionarios desarrollados, particularmente USA. Hacia otras clases de activos, o hacia otras regiones, o una combinación.

Nadie dijo que sería fácil preservar capital hoy en día. Menos hacerlo rentar sobre los benchmarkings.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....