15 abril, 2017

Banco Central aplica tercer recorte a la tasa de interés en el año y la deja en 2,75%

 

@DF

Por tercera vez en el año el Banco Central de Chile recortó en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), llevando el tipo rector hasta el 2,75%.

Así lo decidió el Consejo del instituto emisor en su reunión celebrada este jueves, la que estaba antecedida de una división en el mercado, situación que reflejaron dos de las encuestas publicadas por el BC en la semana.

Así fue como el martes, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) mostró que el grupo de expertos consultados se inclinó mayoritariamente por un recorte en mayo, mientras que la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró que la mayoría veía una baja de 25 pb en la reunión de hoy.

En su comunicado, el instituto emisor destacó que "evaluará la necesidad de algún incremento adicional del impulso monetario".

Entre sus argumentos planteó que el plano interno la inflación de 0,4% de marzo y el retroceso de 1,3% en el Imacec de febrero "estuvieron en línea con lo previsto en el IPoM de marzo".

"La inflación anual se mantuvo en 2,7% y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta. Las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. Destaca un deterioro del mercado laboral algo mayor que lo previsto", agregó.

En medio de las discusiones respecto de lo bajas que son las pensiones, el Banco Central hace justo lo que hay que hacer para seguir bajándolas.

Realmente no entiendo si esta gente sabe lo que está haciendo, conversan entre Bancos Centrales o simplemente siguen ciegamente la receta más idiota y desacreditada de la historia, que es bajar tasas para incentivar el consumo y la actividad económica.

Estas bajas de tasas están destruyendo a los fondos de pensiones del mundo, y a los ahorrantes y pensionados que utilizan en su gran mayoría depósitos a plazo como medio de ingreso pasivo.

Y ahora en Chile seguimos el ejemplo.

Y justo en medio de discusiones sobre lo bajo de las pensiones, con protestas, medidas, cambios casi inconstitucionales de aumentos de impuestos al trabajo, y cuestionamientos varios, ningunos de los actores que se quejan a diario sobre las AFP´s y las pensiones dice nada sobre esta medida que tiene impacto directo e inmediato en las pensiones que se deben estar calculando hoy mismo??.

Insisto nuevamente como en muchos post anteriores. Fijarse en el monto ahorrado, en vez de lo que afecta el flujo de intereses sobre ese capital es un error que va a probar ser mortal para los sistemas de pensiones del mundo, los de reparto se entiende.

Necesitamos políticos que entiendan un poco más de economía. Y definitivamente no necesitamos a los retardados populistas y ventajistas como Mesina que pontifican sobre sistemas que se están cayendo a pedazos en todo el mundo y que coloca como ejemplo a seguir. Y por supuesto tampoco a nuestros políticos, igualmente retardados y ventajistas que le hacen caso. Al menos parcialmente que es lo que se refleja en todos los cambios que se están estudiando

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Lo mas importante es que el IPOM habla de que el mercado laboral esta para la callampa...eso es todo.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....