27 abril, 2017

Velasco presenta propuesta que reemplaza las AFP y busca subir "más de un 60% las pensiones"

 

@EyN

"Esto no es magia, no es populismo, es simplemente aprovechar bien la lógica de la competencia y del mercado", aseguró el ex ministro de Hacienda.

El ex ministro de Hacienda y presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, junto al empresario y candidato a senador, Jorge Errázuriz, presentaron este lunes una nueva propuesta para cambiar el actual sistema de pensiones, la cual pretende reemplazar las actuales Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por dos nuevas instituciones.
"Las AFP hoy día son caras y son pocas, queremos un sistema con muchos administradores competitivos que le cobre menos a la gente y que esto permita que la gente tenga mejores pensiones", enfatizó el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.
Sosteniendo que los cambios deben hacerse de a uno ya que "las bajas pensiones en Chile tienen muchas causas", ambos políticos explicaron que su propuesta propone reemplazar las actuales administradoras por dos instituciones.
"Una de ellas es una recaudadora que puede ser pública o privada, administrada por una o un conjunto de empresas debidamente regulada", explicó Velasco e indicó que esta entidad haría el trabajo de recaudar y administrar las cotizaciones de los afiliados. Sin embargo, cobraría mucho menos y esos beneficios serían traspasados a los cotizantes.
Por otra parte se crearían las Gestoras de Inversiones Previsionales (GIP), las cuales, tal como los indica su nombre, gestionarían las labores previsionales que hoy hacen las seis AFPs. "Podrían ser 10, 20, hasta 30 y así no tendrían que incurrir a esos tremendos costos de administración y hasta un grupo de jóvenes podría crear una -debidamente regulado- así habría más transparencia y competitividad", dijo el economista.
Respecto a cuánto podrían aumentar las pensiones con este posible sistema, sus propulsores detallaron que: "Podría ser más de un 60% sin meterle la mano al bolsillo ni al trabajador ni al empleador" y agregó que "esto no es magia, no es populismo es sencillamente aprovechar bien la lógica de la competencia y del mercado".
Ambos políticos explicaron que el cálculo dentro de la propuesta del Gobierno es que subiendo un 3% lo que va al fondo individual, habría un incremento de 50% en las jubilaciones. Sin embargo, con su idea, "habría mayor competencia, los costos bajarían y eso traería un ahorro de un 1% para los afiliados", monto que, en vez de ir "a los bolsillos de los dueños de las AFPs actualmente", según el ex ministro, iría a la cuenta individual.
Por su parte, el actual candidato a senador por la V Región, criticó al movimiento "No+AFP" ya que, según él, "plantean acabar con algo pero no cómo reemplazarlo" y defienden un sistema de reparto que "todos han sostenido sería cargar a nuestros hijos y nietos con una mochila, entonces no funciona".
Respecto a la propuesta actual del Gobierno, la cual fue comunicada este miércoles 12 de abirl por la Presidenta, Velasco consideró que hay temas de fondo que no están siendo abordados, como los malos sueldos, demasiadas mujeres y jóvenes sin trabajo, disparidad en la edad de jubilación y la poca capacitación.

A ver si entiendo.

Solo por el hecho de contar con más gente participando en un mercado que debe ser regulado y por ende no puede invertir en cualquier cosa menos que un AA+, es decir grado de inversión, van a obtener un 60% más de jubilaciones, que implica algo así como un 3% anual sobre el rendimiento actual.

MMMMMMM…

No es muy convincente que digamos el argumento.

No funciona de esa manera. No porque haya más participantes vas a obtener mejor rendimiento que tus benchmarks, particularmente cuando debes invertir de manera restringida en instrumentos que no son precisamente los más rentables o que tienen mayor crecimiento ya que están en una etapa consolidad, como las compañías del DOW o el IPSA, salvo en periodos específicos donde busques refugio en bluechips privados.

Mal el ex ministro de hacienda en esto. Aunque diga que no es populismo, lo es, exactamente igual al que está criticando tan ácidamente.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....