@pulso
Este miércoles fue un día movido en los mercados. Las bolsas empezaron sus sesiones con un mensaje del gobierno chino en respuesta a EEUU que parecía un paso más cerca de la temida guerra comercial y las principales plazas bursátiles del mundo perdían terreno durante la mañana.
Al pasar de las horas, sin embargo, una mayor sensación de calma se extendió entre los inversionistas y los activos como la renta variable empezaron a recuperar, en muchos casos cerrando en números verdes. Eso es, precisamente, lo que pasó con el IPSA hoy.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, el selectivo local marcó una moderada ganancia de 0,15%, profundizando los avances de ayer y alcanzando el nivel de los 5.542,79 puntos.
“El mercado se dio vuelta porque se especula que la administración de Donald Trump no ejecutaría la mayoría de las medidas proteccionistas”, indica Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management. En esa línea, el ejecutivo señala que no se observaron drivers particulares de la rueda nacional y que se vio fuertemente influenciado por la recuperación durante el día de los mercados accionarios internacionales.
Desde Tanner, el gerente de renta variable Francisco Soto concuerda con el diagnóstico: “Se cree, ahora, que en realidad no va a terminar aplicando las medidas más proteccionistas y así no poner en riesgo el crecimiento económico”.
Volviendo a la rueda local, durante el segundo día consecutivo, SQM-B registró montos transados por sobre los $10.000 millones. Es más, descontando los $49.093 millones que operó Quiñenco por un remate de acciones, “Soqui” fue el papel más transado de la jornada.
En términos de precios, la acción de la minera no metálica se elevó un 1,51% hasta los $29.992, ubicándose en el Top 10 de avances diarios del IPSA, mientras que Oro Blanco, una de las llamadas sociedades “cascada” que la controlan, lideró los crecimientos en la nómina del selectivo con un salto de 3,73% hoy.
Según comentan desde el mercado, los inversionistas están tomando posición en el papel por lo castigado que está después de que Morgan Stanley publicara un informe que señalaba que el precio del litio, una de las principales líneas de negocios de la compañía chilena, caería un 45% en cinco años.
Pese a que se ha recuperado desde el mínimo que marcó la acción a principios de marzo, todavía está un 13% por debajo del precio en que operaba antes de la publicación del informe. Los múltiplos muestran el castigo que ha sufrido la acción: antes de la publicación del informe.
Lo dicho, no hay mucho espacio para grandes caídas o subidas por ahora. Hay una pelea gigante entre el sentimiento bajista de los grandes inversionistas (porque el retail aún no entra) y los datos duros que dicen que no existe razón para que las bolsas caigan y exista el pesimismo, al menos con la renta variable.
Lo más probable es que se mantenga por un buen rato este rango de precios. Siempre puede existir una corrección grande, pero tendría que caer por debajo de los niveles mínimos intradía del año pasado, o al menos romper el mínimo de Febrero consistentemente. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...