@emol
SANTIAGO.- La designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador de Chile en Argentina fue criticada por dos ex candidatos a La Moneda de distintos sectores políticos. El senador opositor, Alejandro Guillier, señaló que con dicho nombramiento queda en evidencia, según su parecer, que "el discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa". En tanto, José Antonio Kast (ex diputado) señaló que "es un error lamentable". "Por muy preparado que sea Pablo Piñera, no es razonable ni prudente que el Presidente nombre como Embajador a su hermano", afirmó en Twitter. Quien sí lo apoyó fue el embajador saliente en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo. "Me parece fantástico, me parece una gran cosa. Yo creo que además de toda la experiencia que él tiene por su trabajo que hizo en Haití y después en la cancillería, tiene todas las competencias las condiciones políticas, no le veo ningún pero", indicó . En ese sentido, al ser consultado sobre la relación familiar del designado con el Mandatario, el ex senador PS aseguró que es "mejor, porque tiene más llegada donde el Presidente para saber si hubiera alguna cosa que hay que resolver a alto nivel". Asimismo, Viera-Gallo manifestó que el nuevo embajador "tiene todas la condiciones para hacerlo, y hacerlo muy bien", y afirmó que lo considera un buen sucesor. "Qué mejor, digamos. Yo estoy muy contento".
Suponer que no fue pensado y anticipado por Piñera y el comité político de la moneda que esto iba a provocar críticas es ridículo. La designación es realizada a pesar de esas potenciales críticas y problemas, lo que hace pensar el porqué asumir a propósito este costo político que puede ser eventualmente alto.
Tal vez es algo más profundo de lo que se está creyendo. Me gusta pensar que Piñera está planificando junto con Macri una integración más profunda de Chile y Argentina y que ambos ven este bloque integrado como la potencia futura no solo de Latinoamérica sino una de las mayores del mundo. Lo han dejado entrever en múltiples ocasiones en términos de las uniones comerciales que plantean.
Siendo de esa manera, se necesitan en ambos países vínculos muy cercanos a los presidentes para dar los pasos necesarios de manera rápida en orden a presentar en ambos países las propuestas.
No me extrañaría en lo absoluto que en un futuro muy cercano se abrieran las barreras arancelarias y se promoviera el tránsito comercial libre entre Chile y Argentina y crear un bloque único entre ambos países.
Siempre he creído que Chile, Argentina y Uruguay podrían formar perfectamente una especie de Estados Unidos del Sur, y sería muy poderoso. Rivalidades aparte, tenemos similares culturas, etnias e idiomas lo que hace natural el integrarse, al menos comercialmente. Concedido que Chile es más conservador y Argentina y Uruguay son más socialistas. Pero de eso se encuentra Macri ocupándose ahora.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...