24 abril, 2018

¿Hay sexismo o machismo en ofertas laborales en Chile?: Expertas en mercado laboral analizan escenario


@emol

SANTIAGO.- La organización no guberamental Human Rights Watch presentó un informe donde critica que hay políticas sexistas en las ofertas de empleo ofrecidas por el gobierno chino y empresas del sector privado del país. Anuncios de trabajo dirigidos a "hombres únicamente o preferentemente hombres", o grandes empresas como Alibaba publicaron ofertas que solicitan "jóvenes hermosas como compañeras de trabajo" fueron algunas de las prácticas identificadas por la ONG. Pero estas situaciones, ¿se pueden identificar en Chile? Consultoras de recursos humanos y bolsas de trabajo analizan para Emol la forma en que se ofrecen los empleos en nuestro país. "Decir que es una práctica erradicada podría ser un poco apresurado, pero somos sumamente conscientes que ya va desapareciendo por lo menos en el lenguaje de las organizaciones" Suyin Palma, Adecco Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la consultora de Recursos Humanos Adecco, comenta que en la búsqueda de candidatos para puestos de trabajos "si se vivieron situaciones similares hace unos años atrás" a las que se ven en China. Preferencias en algunos cargos y en algunos rubros por una tendencia de género o cierta edad se veían en los anuncios, pero opina que "es una práctica que se ha ido dejando en las empresas". "Hoy las organizaciones tienen una mirada hacia al diversidad, a seleccionar la persona según talento y no en la línea de elegir por la etiqueta que se le puede asignar al grupo que pertenece", comenta la directora NOTICIA RELACIONADA Human Rights Watch critica a China por su postura machista y sexista en el mercado laboral 12 Palma señala que "decir que es una práctica erradicada podría ser un poco apresurado, pero somos sumamente conscientes que ya va desapareciendo por lo menos en el lenguaje de las organizaciones". Isabel Cuevas, directora de Marketing y Comunicaciones del portal Trabajando.com, explica que la oferta laboral debe exigir ciertas competencias, pero no ser dirigida para un hombre o mujer. Cuenta que en la página no dan la opción a empleadores de publicar si prefieren a un hombre o mujer y que solo se puede segmentar por experiencia laboral. "Nos preocupamos que las ofertas sean lo más abiertas posibles y obviamente por definición la selección es discriminatoria, porque vas a elegir a uno por sobre otro, pero al menos que tenga que ver con las competencias del candidato y no por su género", comenta la representante de la bolsa de empleos. Por su parte, Evelyn Hernández, experta en recursos humanos de la consultora Randstad, considera que uno de los grandes avances en disminuir la discriminación en el reclutamiento fue quitar como campo obligatorio poner una foto en el curriculum, pero que aún se identifican irregularidades. "Existe lamentablemente empresas que ponen que necesitan una persona bonita. También piden perfiles asociados a la vestimenta como los anfitriones o las promotoras, hay organizaciones que se alinean a ese perfil y lo ponen en la oferta", dice Hernández. Enfatiza que estas prácticas donde se exige ciertos aspectos físicos "van disminuyendo, pero aún están presentes". Suyin Palma de Adecco también apoya que sacar la foto del curriculum es un avance y que "hay muchas organizaciones que están apuntando a presentar los CV de una forma distinta". "Con una mirada que vaya con al experiencia y talento en la primera cara del curriculum y los datos de contacto al final, de esa forma lo importante no sea el tema del género o edad desde el principio", sostiene.

Esto es bastante relativo en realidad. Y depende de como se realice la búsqueda. Cuando se necesita un cargo, se pide la publicación que puede ser genérica, pero en la descripción privada a la empresa  de reclutamiento se colca énfasis en aspectos “blandos” que uno indica o que están implícitos. De hecho en los informes de postulantes generalmente van consignados estos hechos o características.

Y existen ciertas áreas o cargos en las cuales se necesita gente atractiva, en términos físicos y personalidad. Por ejemplo las áreas de venta y marketing. Es ridículo pensar que no se debe reclutar teniendo en mente estas características que son funcionales y no solo estéticas. Tal vez no se coloca en la publicación, pero en la selección es evidente que es factor.

Por lo demás, de manera natural en términos de sexo, los hombres y mujeres seleccionan postular a las áreas en las que se sienten más cómodos sin necesidad de que exista la especificación para ello. No vas a ver casi nunca una mujer en áreas de mantenimiento industrial. De hecho creo que nunca he visto una técnico industrial en toda mi vida. Igualmente es difícil encontrar mujeres en áreas productivas de operación de maquinarias o logísticas como bodegas y distribución. Por otro lado, las área de recurso humano y calidad están dominadas por mujeres. Las áreas comerciales y de administración y finanzas en general son más parejas en participación. Y en sectores completos, igualmente las mujeres prefieren la academia y salud, por ejemplo, mientras los hombres van a áreas industriales. Comercio debe ser parejo en interés. Y las áreas financieras en general son de dominio de hombres.

En Suecia se hizo un estudio interesante al respecto en una sociedad eminentemente “igualitaria” en todos los términos posibles y se encontraron estos resultados de manera natural.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....