@DF
La fuerte caída que experimentó la venta de casas en el primer trimestre del año frenó la comercialización de viviendas -que incluye también los departamentos- en el Gran Santiago.
Esto se reflejó en las cifras que ayer presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostraron que la venta de inmuebles nuevos bajó 1,4% en enero-marzo.
Así, y a pesar que la venta de departamentos subió 3,5% en el período en el caso de las casas se observó un descenso de 21,1%, lo que para el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, es señal de un cambio de tendencia.
Ello, pues según Hurtado mientras la demanda de departamentos es creciente (reflejo de cambios en las preferencias de las personas), el mercado de casas viene cayendo hace varios meses.
“Y esa tendencia va a seguir”, anticipa. “Hay mucha demanda en lugares céntricos y la oferta está más restringida”, agrega.
En ese sentido, dice que estas cifras no dan cuenta de una contracción significativa de la actividad y que el mercado aún se está ajustando. “Estamos recién partiendo con mejores perspectivas”, indica Hurtado.
Pese a esta leve caída en la venta de viviendas, los precios de los inmuebles aumentaron. De acuerdo con el informe del gremio de la construcción, los valores de los inmuebles en el Gran Santiago se elevaron 5,3%. En el caso de los departamentos, el aumento fue de 4%, frente al 8,9% del período anterior, mientras que los precios de las casas se aceleraron de manera significativa en un 10,4%. “Esto está marcado por los precios de los terrenos y la mayor restricción para construir”, señala Hurtado.
Por ello, anticipa que el alza en el precio de las viviendas no se detendrá.
Con este resultado, el monto transado aumentó 2,5% en comparación con el primer trimestre de 2017. “Dado que este aumento es superior al registrado por las ventas en el período, se deduce que existió un efecto precio próximo a 4%”, dice el informe de la CChC.
Un mercado sano. En cuanto a la velocidad de venta, el promedio para agotar stock disponible de viviendas fue de 23,7 meses. “Las velocidades han bajado”, dice Hurtado, y explica que están en línea con el promedio que demora la construcción de un proyecto. Mientras los meses para agotar stock disponible de departamentos fue de 24,6 meses, el de las casas llegó a 19,1. La oferta de viviendas no registró una variación significativa respecto a igual período del año anterior.
Ya que estamos en la era de las post verdades y post políticas, esta sería la post lógica.
Los consumidores se están adaptando a nuevas realidades, por eso bajan las ventas de casas.
Exacto.
Se están adaptando a tener menos flujo disponible y más restricciones de crédito y solo poder optar a departamentos cada vez más pequeños en vez de casas.
Es un desplome épico de ventas de casas. Y que los precios no bajen sino que suban tiene que ver con que aún la gente no tiene el apuro de bajar los precios para colocar su casas, al menos las que están en mercado.
Pasó lo mismo ahora en mercados desarrollados hasta el año pasado. Ahora están bajando los precios de manera acelerada, para poder colocarlos. No existe interés en la compra.
El precio de las casas y departamentos combinados tuvo un peak en 2016 y ha comenzado a bajar desde entonces, con las casas efectivamente subiendo, que tiene que ver con el mercado de lujo o casas de alto rango en términos de protección de capital. Eso debería comenzar a bajar ahora, tal como lo está haciendo en USA.
Estamos en un periodo crítico. Se nota en todos los indicadores. Con una deuda privada y pública históricamente alta, y con inflación en mínimos. Lo que obviamente descarta por si mismo la teoría inflacionaria de más cantidad de dinero circulando es igual a mayor inflación.
La gente no tiene ingresos disponibles para gastar debido a la deuda. Tampoco las empresas que están endeudadas hasta el cuello. Por lo tanto no existe mucha inflación ya que el dinero se está usando para pagar deuda, que es inflacionario porque elimina circulante. Y como no existe mucha inflación, la disposición a comprar algo hoy porque va a costar más caro en el futuro disminuye. Ese es el efecto que se va a comenzar a ver en las viviendas, no sin antes vivir un último rebote cuando sea evidente que las tasas van a subir. Que tanto es el rebote dependerá de que tanta liquidez y crédito disponible quede para hipotecarios.
Interesantes tiempos. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...