Los fondos de pensiones más riesgosos registraron pérdidas en marzo, anotando descensos de 1,23%, 0,69% y 0,01 respectivamente en el caso de los Tipo A, B y C, de acuerdo al informe que elabora la Corporación Ciedess.
En tanto los fondos más convervadores obtuvieron resultados positivos de 0,33% para el Tipo D y de 0,57% para el Tipo E.
El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).
Efectivamente, durante el mes de marzo el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de 2,41%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tuvieron pérdidas de 3,7% y 2,69% respectivamente.
A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron descensos de 1,53% y 1,47% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una caída de 2,03%.
Por su parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 2,73% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.
Además, en el plano local, el Ipsa registró una pérdida nominal de 1,08%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios y recursos naturales.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.
En lo que va de 2018 (enero a marzo) los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha caído un 2,15%, mientras que el Tipo B ha bajado un 1,13%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado Tipo C anota una caída de 0,20%. Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,44% y 0,85% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.
Hay que considerar algo en respuesta a algunos amables comentarios de lectores.
Si alguien pudiera acertar consistentemente a los extremos de cualquier mercado, ese alguien estaría viviendo en su isla privada tomando piña colada debajo de una palmera con Adriana Lima al lado (o Channing Tatum, para ser inclusivo…).
Quienes dicen que pueden hacerlo son los que le apuntaron LA ÚNICA vez y lo promocionan para siempre. Como Roubini, o Schifft con la crisis financiera. Y ni siquiera fueron muy específicos.
En general, si no vives del trading, lo que buscas es generar mayor rentabilidad que instrumentos pasivos de inversión, como los depósitos a plazo (que hoy son un chiste) o preservar tu capital.
Y es en lo que creo se equivocan quienes dan recomendaciones financieras (y cobran por ello).
Tanto los mega bancos de inversión con sus recomendaciones de compra y venta de acciones o portfolios, hasta los que twittean los cambios de fondos de pensiones, no definen cual es el criterio de entrada de la posición, ni cuales son los de salida. Cuando decides que te equivocaste y cuando tomas la ganancia.
Simplemente dicen compra o vende. En particular, las recomendaciones de los bancos de inversión con sus fondos y portfolios y los promotores de metales preciosos que son básicamente compra, siempre. Y si caen, compra más, es una oportunidad…
Todos nos equivocamos, en algunos casos mega catastróficamente. El punto es poder analizar porqué y aprender de eso. Y con estas recomendaciones ciegas pagadas no puedes.
Dicho lo anterior, considerando que este es un post de los fondos de pensiones, y como dije en algún comentario, es mi opinión el que ellos van a estar en periodo de lateralización por algún tiempo, por lo que no pienso que vale la pena realizar cambios, para ningún lado. Es el mercado alcista más odiado de la historia, pero no hay razones para ello. Por eso la volatilidad. Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...