Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) cayeron 14,3% real durante el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior. Así lo informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.
“Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017. Además, da cuenta del eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países”, dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
En este contexto, el informe del gremio del Comercio muestra que entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó 22,3% anual. Asimismo, durante el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los transandinos en el país, el cual representan el 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó 29,9%, tras ceder 7,8% el último cuarto de 2017.
Excluyendo a los argentinos, señala el informe, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen 0,1%.
Los artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, ítem fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores dada las grandes diferencias de precios que existían entre ambos países.
De todas maneras, durante el primer trimestre de 2018 el gasto con tarjeta de los turistas extranjeros en Chile bordeó los US$796 millones.
Era extraño obviamente que una economía en una condición mejor que la de Argentina, con una moneda estable y para todos los efectos prácticos alto empleo y demanda interna fuese más barata en el consumo. Aún con el crecimiento anémico del periodo Bachelet.
Lo que hacía mucho más caro a Argentina eran (y siguen siendo) los impuestos. Es solo que la brecha económica de crecimiento y empleo ahora han acortado distancias con Macri y lógicamente ya no resulta una ganga venir a comprar, aunque todavía es conveniente.
No dejan de ser relevantes las ventas a extranjeros y que bajen seguramente va a impactar algunos comercios en Chile. Pero en general así funcionan los ciclos económicos. Lo peor que le puede pasar a un país es que la carga de impuestos sea tal que el ingreso disponible no permita por un lado el consumo y por el otro los precios se disparen porque los costos de las empresas igualmente lo hacen. El peor de dos mundos. Inflación de precios y depresión de consumo. Y de eso está saliendo de a poco Argentina y es por eso que va a seguir disminuyendo el flujo de argentinos si la tendencia continúa.
Lo que deberíamos hacer es firmar rápidamente acuerdos de libre comercio y aranceles preferenciales con Argentina. Muy probablemente, rivalidades futbolísticas e históricas aparte, Chile y Argentina deberían transformarse en el eje más poderoso de la región si convergen en libertades económicas y políticas de intercambio. Tenemos mucho más en común con Argentina que con cualquier otro país de América, y probablemente del mundo.
Claro, si en Argentina continúan con el camino que llevan y nosotros no nos vamos hacia el BEA –ismo.
Imprimir artículo
No...Argentina nunca ha sido estable y se necesitarian al menos 5 gobiernos de Macri para arreglar el cagazo que tienen. Por otro lado cuando chile entro al Mercosur el unico ganador fue Argentina.....
ResponderEliminarArgentina tiene una larga y completa lista de como se ha cagado a chile por años.