La situación en la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente oriental, se está volviendo “cada vez más difícil”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Las fuerzas rusas han estado tratando de tomar la ciudad durante más de seis meses.
"El enemigo destruye constantemente todo lo que puede usarse para proteger nuestras posiciones", afirmó Zelensky.
Los comentarios del líder ucraniano se produjeron cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió a China que no armara a Rusia durante una visita a Kiev el lunes.
Algunos de los combates más feroces desde que Rusia invadió Ucrania hace poco más de un año han tenido lugar en Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, parte de la cual está bajo el control de Rusia y sus fuerzas delegadas.
Recientemente, los esfuerzos de las fuerzas rusas para capturar la ciudad industrial se han intensificado, con sus tropas ganando terreno. Las imágenes publicadas por la agencia de noticias estatal rusa RIA mostraron aviones de combate Su-25 rugiendo sobre Bakhmut.
A pesar de las ganancias rusas, un reportero de la agencia de noticias Reuters que visitó el área el lunes dijo que no había indicios de que las fuerzas de Ucrania se estuvieran preparando para retirarse y dijo que estaban llegando refuerzos.
El líder separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que "prácticamente todos los caminos" hacia la ciudad estaban "bajo control de fuego [ruso]".
Y el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que la situación alrededor de Bakhmut era "extremadamente tensa".
"A pesar de las pérdidas significativas, el enemigo lanzó las unidades de asalto más preparadas de Wagner, que intentan romper las defensas de nuestras tropas y rodear la ciudad", dijo el general Syrskyi.
Hablando sobre la situación en su discurso nocturno del lunes, el presidente Zelensky dijo que lograr afianzarse en Bakhmut y asegurarse de que su defensa se viera gravemente comprometida por el nuevo ataque de Rusia.
Se mostró "agradecido con todas y cada una de las personas que están defendiendo heroicamente" el área.
El presidente Zelensky también pidió una vez más que se envíen aviones de combate modernos para que "todo el territorio de nuestro país" pueda ser defendido del "terror ruso".
En su visita sorpresa a Kiev el lunes, Janet Yellen anunció la última transferencia de 1.250 millones de dólares (1.000 millones de libras esterlinas) en ayuda económica a Ucrania.
La Sra. Yellen reiteró el mensaje del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hecho durante su propia visita a Kiev la semana pasada , de que Washington apoyaría a Ucrania todo el tiempo que fuera necesario para ganar la guerra.
En declaraciones a CNN , la Sra. Yellen agregó que si bien la economía de Rusia aún no se había doblegado bajo las vastas sanciones impuestas a Rusia por las potencias occidentales, esperaba que se debilitara con el tiempo.
FUENTE DE IMAGEN,AFP
Captura de imagen,
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen (derecha), realizó una visita sorpresa a Kiev el lunes.
También afirmó que la capacidad de Rusia para reponer el equipo militar destruido en los ataques contra Ucrania se estaba "poniendo en peligro gradualmente", y agregó que cualquier movimiento de China para suministrar dicho armamento a Rusia tendría consecuencias "graves".
“Hemos sido extremadamente claros en que no toleraremos violaciones sistemáticas por parte de ningún país de las sanciones que hemos implementado y que tienen como objetivo privar a Rusia del acceso a equipo militar para librar esta guerra”, dijo.
"Y hemos sido muy claros con el gobierno chino y hemos dejado claro a las empresas e instituciones financieras chinas que las consecuencias de violar esas sanciones serían muy graves".
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que China estaba considerando suministrar armas y municiones a Rusia . Beijing negó rotundamente la afirmación.
Una reunión entre el principal diplomático de China, Wang Yi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú la semana pasada parecía ser una indicación de los estrechos vínculos de China con Rusia.
Y el aliado incondicional de Putin, el líder bielorruso Alexander Lukashenko, tiene previsto comenzar una gira de tres días por China el martes. Durante la visita se espera que se reúna con el presidente Xi Jinping.
Mientras tanto, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba dispuesta a volver a negociar con Kiev. Sin embargo, dijo que Ucrania y sus aliados occidentales deben aceptar la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.
"Hay ciertas realidades que ya se han convertido en un factor interno. Me refiero a los nuevos territorios. La constitución de la Federación Rusa existe y no puede ser ignorada. Rusia nunca podrá comprometerse en esto, estas son realidades importantes", dijo Peskov. dijo durante una conferencia de prensa en Moscú.
Ucrania ya descartó reconocer el control ruso sobre las regiones.
Los comentarios de Peskov se produjeron después de que funcionarios en Moscú acusaran a Ucrania de lanzar ataques con aviones no tripulados contra objetivos civiles en Rusia durante la noche. El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que había destruido los drones ucranianos después de que atacaran dos regiones del sur de Rusia: Krasnodar y Adygea.
La BBC no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.
Ya no hay pendejadas de triunfalismos?…
SIGH…
No entiendo como la gente de Ucrania acepta que los manden a una moledora de carne, que es lo que Bahkmut es finalmente. O un enorme tiro al blanco.
Los rusos NO quieren invadir Ucrania. NO va a existir una gran ofensiva hacia el territorio Ucraniano. Ese fue el cuento de Zelensky para recibir más armamento. Ya tienen los rusos lo que querían en términos de territorios.
Ahora buscan aniquilar definitivamente a las FFAA ucranianas.
Se dice que hay estacionadas unas 60.000 tropas en Bajmut y alrededores. Si esas tropas son rodeadas y aisladas con las alternativa de rendirse o pelear hasta la muerte, ese será el golpe definitivo a Ucrania.
No sigo las estrategias directamente. Pero ese es el objetivo de los rusos ahora. Rodear a esas tropas y anularlas para su uso posterior. Y en general, destruir la capacidad de Ucrania de representar un flanco de ataque para la continuación de la guerra contra la OTAN.
Estamos en los descuentos de esta etapa en la guerra.
O los ucranianos se ponen listos y entienden que fueron usados como carne de cañón y que después de haberlo sido y pierdan utilidad van a ser abandonados y derrocan a Zelensky y llegan a un acuerdo de paz y dejar ir los territorios ahora rusos, o van a ser sacrificados miserablemente, más aún de lo que han sido.
Rusia va a masacrar las instalaciones logísticas, comunicaciones y de energía de Ucrania para que no pueda ser utilizada por la OTAN. Y nadie va a hacer nada después por los ucranianos.
No es culpa de ellos. Es de sus dirigentes. Pero serán como siempre los civiles los sacrificados mientras Zelensky se toma un par de caipiriñas en Miami. Al menos hasta que los rusos, o tal vez los mismos ucranianos, le pasen la cuenta con un lindo misil en el trasero o balazo en la cabeza.
Imprimir artículo
En todos los sitios dan cantidades distintas de las tropas ucranianas, la que mas se repite son 2500. A quién cresta creerle…
ResponderEliminarA nadie. Hay que ver los resultados una vez se produzcan.
EliminarExacto. Lo malo que ni siquiera así podrías estar seguro. Hasta una derrota te lo pueden pintar como una retirada estratégica, y siempre existiran personas dispuestas a creer.
EliminarAl final lo único importante es ver el resultado final, el que gana escribe la historia dicen, cierto?
Yep.
EliminarWOW .... IVAN a dicho algo coherente y neutral con respecto al conflicto ..... clap* clap* clap*
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=YUC4FH3tSOk
uta me perdi, no que iba ganando ucrania?
ResponderEliminary rusia perdiendo, porque ahora estaban usando armas prehistoricas como piedras y lanzas, porque los tanques de la 1 y 2da guerra se les acabaron a los rusos.
nn
Llamé al año 2022 el año del sinceramiento, cuando vimos que ya no era posible sostener mentiras y burbujas. Este año 2023, es el año del choque contra la pared. Todos aquellos, en todo ámbito, que no aplicaron freno van a chocar a 200 km/h contra una pared de concreto y adamantium, también llamada Realidad.
ResponderEliminarHay un documental llamado Almas Muertas, es ucraniano. En el se muestra lo realmente asqueroso que es la administración de Zelensky, en lo que respecta a el manejo de las tropas.
ResponderEliminar