30 junio, 2012

Teoría de Juegos en “Fácil”

 

Como ha sido un tópico de conversación en el Blog y la verdad es que es un tema muy entretenido, es bueno hacer un recuento de lo que se trata la teoría de juegos y como es utilizada en negociaciones…

Una de las razones del porqué la teoría aplicada de juegos de Nash es genial, es porque interpreta con un lenguaje matemático (en extremo complicado) las principales reglas de negociación que rigen las decisiones conflictivas.

Existen variadas formas de la teoría de juegos, una de ellas son los colaborativos, quien haya visto la película de la mente brillante recordará que para que exista la posibilidad de que todos en la cantina o bar terminen quedándose con alguna de las mujeres de un grupo, no podían competir todos por la mas atractiva, porque eso detonaría que el resto sintiera que si después iban con ellas era porque no lo habían logrado con el principal objetivo. En cambio, si determinaban quien tenía las mejores posibilidades con las atractiva, esta abriría el camino de sus amigas para el resto. En este caso, era mejor colaborar, ya que de haber competido lo más probable es que nadie se quedara con una cita.

Otro es la teoría del prisionero, donde dos secuaces aislados enfrentan dos opciones, delatar a su compañero o no. Puedes ver la matriz de opciones en el cuadro de abajo:

 

Como se puede ver, el mejor equilibrio conjunto es que ambos no declaren en contra del otro. El peor equilibrio es  que los dos declaren en contra del otro. Y el mejor resultado individual es que uno delate y el otro no.

Otra parte de la teoría de juegos dice relación con el equilibrio de Nash en una negociación. Se alcanza un equilibrio de Nash cuando las posiciones de cada parte en la negociación no cambian incluso cuando se revelan las razones o condiciones que al principio se habían ocultado en la negociación. Esto es, las partes en la negociación no cambiarían su jugada incluso sabiendo o conociendo las cartas de los otros.

El corolario perfecto de la teoría de juegos aplicada a la situación de dilema de prisionero de Europa en particular con los salvatajes actuales es:

Es irrazonable salir o romper el contrato entre partes (dilema del prisionero) que originalmente habían acordado un buen negocio o acuerdo, pero si lo vas a hacer, tienes que SER EL PRIMERO (ejemAlemaniaejem)….

Obviamente las simulaciones de los juegos son mucho más complejas que lo anterior, y con muchas más condicionalidades, pero es un buen anzuelo para que veas en otro sitios algo más de esto si te interesó el tema.

Ahora, la pregunta del millón (o del 30%) como aplicamos esto al trading???, si existe algún lector que lo sepa, favor informar, sería una herramienta interesante de sumar al arsenal…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....