07 septiembre, 2014

BCE dispara: baja nuevamente las tasas y abre la puerta al alivio cuantitativo pleno

 

@DF

El Banco Central Europeo sorprendió ayer al anunciar una nueva rebaja de tasas de interés y el inicio de un programa de compra de títulos respaldados con activos, en su último esfuerzo por intentar apuntalar a la economía de la zona euro y combatir los riesgos deflacionarios.

El BCE redujo las tres principales tasas de interés en diez puntos base. Los tipos de referencia bajaron a 0,05% y la tasa de depósito, que ya estaba en terreno negativo, quedó en -0,2%. Eso significa que los bancos pagan por mantener fondos en el banco central, impulsándolos así a inyectar liquidez en el mercado.

Eso sí, “para todos los efectos prácticos, hemos alcanzado el límite mínimo” para las tasas, aclaró el presidente del banco, Mario Draghi, en una conferencia de prensa en Frankfurt posterior a la reunión.

Además, el BCE anunció que a partir de octubre comenzará la compra de títulos respaldados con activos (ABS, su sigla en inglés) y bonos con cobertura. La institución “comprará un portafolio amplio de títulos simples y transparentes”, afirmó Draghi. Los bonos con cobertura están respaldados por flujos de efectivo de hipotecas y préstamos del sector público.

En la conferencia, Draghi reveló que no hubo acuerdo unánime dentro del consejo, aunque sí hubo una “mayoría cómoda”. Inclusive, hubo algunos miembros del consejo que estuvieron a favor “de hacer más”.

Asimismo, el BCE dejó la puerta abierta a un programa de alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés) que incluya la compra de bonos soberanos en el futuro, ya que Draghi aseguró que el QE se había discutido en esta reunión. “Si se hace necesario para enfrentar los riesgos de un período prolongado de baja inflación, el consejo gobernador es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato”, afirmó el comunicado del BCE.

Los anuncios hicieron que el euro bajara a su menor nivel en más de un año y protagonizara su mayor caída intradía desde fines de 2011.

En un escenario de conflicto entre Rusia y Ucrania, crecientes riesgos deflacionarios y la desaceleración de Alemania, Draghi se vio forzado a actuar por segunda vez en tres meses. En junio la institución anunció un programa de préstamos a tres años, llamado Tltro.

A fines de agosto, Draghi había anticipado que estaba preparado para tomar medidas de emergencia para combatir el riesgo de deflación. El Índice de Precios al Consumidor fue de 0,3% el mes pasado, muy por debajo de la meta de 2% del BCE.

Apoyo limitado


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alabó las medidas, que “ayudarán a contrarrestar los peligros que representa un período extendido de baja inflación”, expresó a través de un comunicado.

Las medidas deberían tener un impacto positivo para controlar al euro y hacer más atractivo el préstamo de los bancos al sector privado, aseguró el economista jefe para Europa de IHS, Howard Archer, en una nota a clientes.

Sin embargo, las medidas sólo entregarán “una ayuda limitada a la zona euro, especialmente mientras las tensiones geopolíticas se mantengan altas y pesen en la confianza y los planes de inversión”, agregó.

Es poco probable que estas medidas adicionales “transformen el panorama económico de la zona euro por sí mismas”, por lo que el BCE adoptará “un QE pleno más adelante en el año”, afirmó por su parte el economista jefe para Europa de Capital Economics, Jonathan Loynes, en una nota a clientes.

Menor crecimiento


La institución además bajó su estimación de crecimiento e inflación para la zona euro respecto de su evaluación de junio. El Producto Interno Bruto se expandiría 0,9% este año, y 1,6% en 2015, en lugar del 1% y 1,7% previos, respectivamente.

La inflación, por su parte, llegaría a 0,6% este año, en vez del 0,7% estimado anteriormente. La inflación de 2015 se mantuvo sin cambios, en 1,1%.

“Tomamos en cuenta el panorama deprimido para la inflación, el debilitamiento del impulso de crecimiento en el pasado reciente”, aseguró Draghi. “El consejo gobernador ve riesgos a la baja en el panorama económico”.

Jacob Kirkegaard, socio senior del PIIE: "Los gobiernos deben hacer
su parte con más estímulo"

- ¿Tendrán las medidas un impacto en la economía?
- No en el corto plazo, pero estos nuevos programas de compras tienen el potencial de ser bastante considerables en escala y, por lo tanto, podrían hacer la diferencia hacia fin de año.
Igualmente importante es que estos anuncios buscan decirles a los gobiernos europeos 'miren, nosotros en el BCE hemos hecho todo lo que podemos, excepto comprar bonos soberanos, por lo que, a menos que ustedes hagan su trabajo, que es algún tipo de estímulo fiscal y la implementación de reformas estructurales, no tendremos otra opción que comenzar a comprar bonos soberanos'.
En otras palabras, si los gobiernos no hacen su parte, estas medidas no tendrán un gran impacto.
- ¿Pero habrán efectos concretos?
- Si es que hay una demanda contenida de préstamos, esta movida debería ayudar a abordarla. Además, el recorte en las tasas señala que los bancos deberían tomar tantos préstamos como puedan del BCE, porque nunca más serán tan baratos.
- ¿Son suficientes los anuncios?
- El BCE le ha pasado la responsabilidad a los gobiernos, por lo tanto, estas iniciativas no serán suficientes a menos que ellos hagan su parte.
- ¿Y cree que los gobiernos responderán?
- Sí. Vamos a tener algo de estímulo fiscal y una mejor implementación de las reformas estructurales, particularmente en países cuestionados como Francia e Italia.
La gran pregunta es si es que esto será suficiente. Con los cambios en el gobierno galo y la reafirmación del compromiso de reforma de Matteo Renzi, las perspectivas son mejores que antes. Además, el conflicto en Ucrania ha provocado la aceptación en Alemania de que se necesita un estímulo fiscal.
- Si esto no funciona, ¿el BCE se verá forzado a aplicar un programa de alivio monetario?
- Si la situación se deteriora aún más, podríamos ver una mayoría en el consejo gobernador que esté a favor. Si el escenario no es significativamente mejor en marzo o abril, entonces el BCE estaría dispuesto a tomar este paso sin precedentes.
Probablemente van a esperar entre seis y nueve meses, porque el efecto completo de las acciones anunciadas tomará algún tiempo en materializarse.

Europa is fucked…

Están disminuyendo tasas y destruyendo a todos los ahorradores y beneficiando a los deudores, los mayores de los cuales son los estados que no piensan en pagar de vuelta nunca nada, y los inversionistas lo saben.

Por otro lado en USA van a aumentar las tasas de interés.

Gran diseño mundial de flujo de capitales.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....