17 septiembre, 2014

Beijing inyecta liquidez a los cinco mayores bancos

 

@DF

China está proporcionando 500 mil millones de yuanes (US$ 81.400 millones) de liquidez a los cinco mayores bancos del país, a medida que el primer ministro Li Keqiang incrementa el estímulo para apoyar el crecimiento de la economía, informó ayer Sina.com.

El Banco Popular de China (el banco central) comenzó antes de ayer a proporcionar 100 mil millones de yuanes a cada uno de los bancos a través de una facilidad de préstamos a tres meses, informó el sitio de noticias citando al analistas de la banca Qiu Guanhua, de Guotai Junan Securities. El instituto emisor debía completar el proceso ayer, señaló.

Esto es como imprimir dinero a medida que se crea la base monetaria” comentó a Bloomberg Shen Jian-guang, economista jefe para Asia de Mizuho Securities. “El impacto inmediato es similar a un recorte de 50 puntos base en el ratio de requisitos de reservas para todos los bancos”. Al reducir los requisitos de reservas aumenta la cantidad de efectivo disponible para préstamos.

La medida refleja la determinación del gobierno para sostener la economía y cumplir su meta de crecimiento de 7,5% este año, usando incluso un estímulo de amplio espectro que podría exacerbar la creciente deuda del país.

Cual es la manía de los bancos centrales de inyectar dinero a los bancos privados o bajar las tasas de intereses pensando que eso estimula la economía?

Lo único que hacen es distorsionarla.

No se puede forzar a alguien a pedir un crédito. Se Tiene que inducir.

Si no existe la confianza de que están las condiciones en que se pueda generar un retorno sobre la inversión superior al interés pagado de manera estable, no hay tasa que motive a los inversionistas a “apalancarse” para invertir.

Pero la gente de la academia y los políticos creen que pueden manipular a su antojo los ciclos económicos. Es lo que se llama monetarismo. Pues no pueden. Cada vez que lo intentan termina en desastre.

En el caso de China, inundar de crédito el país ha provocado enormes burbujas inmobiliarias. Sostener eso se hace cada vez más difícil. No es que vaya a implosionar como lo hizo en USA y España, pero debe tener una ralentización. Una destrucción constructiva antes de que China se transforme de nuevo en el centro económico del mundo. Y como van las cosas eso será más temprano que tarde. Tal vez incluso alcancemos a ver en nuestras vidas ese traspaso de mando de occidente a oriente. Que no será del todo pacífico por supuesto.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....