17 septiembre, 2014

Gemines no descarta que Imacec de agosto sea negativo

 

@DF

La economía chilena está lejos de tocar fondo. Es que luego de que el Imacec de julio sorprendiera levemente al alza (0,9%, ante estimaciones que anticipaban una contracción), el piso para la actividad este año se registraría en agosto. Este es el diagnóstico que hizo la consultora Gemines en su informe mensual.

El gerente de Estudios de la entidad, Alejandro Fernández, señala que el mercado se “equivocó” en anticipar una contracción de la actividad en julio y no descarta que en el octavo mes del año la cifra sí sea negativa.

“Es probable, en realidad, que el piso en términos de variaciones en doce meses (incluyendo una pequeña posibilidad de valores negativos), se alcance en agosto, cuando aparte de contar con un día hábil menos, los indicadores sectoriales sigan comportándose muy negativamente. Los datos de balanza comercial para el octavo mes del año abonan esta hipótesis”, señala el experto.

Fernández dice que en vista del crecimiento trimestral en los últimos períodos, hay “pocas razones” que anticipen un repunte en la actividad en los próximos meses.

“Desde noviembre del año pasado el crecimiento se ha mantenido casi todo el tiempo bajo el 2%, algo no observado desde los tiempos de la crisis financiera en 2008-09. Incluso si esto mejora algo el resto del año, es poco probable que 2014 concluya con un crecimiento de más de 1,8%”, advierte.

¿La solución? Cambiar expectativas


Para el titular de Estudios de la consultora, la única manera de que haya un punto de inflexión en términos de crecimiento es un cambio en las perspectivas del sector privado, no un impulso de parte del sector público.

“Lo más importante es que se necesita un cambio de actitudes y perspectivas para que esta tendencia cambie significativamente y la respuesta no se encuentra en políticas fiscal y monetaria contracíclicas, sino en el restablecimiento de la confianza y la revalorización de la actividad privada como motor de la economía”, argumenta.

En este sentido, sostiene que la aprobación de la reforma tributaria la semana pasada ayuda a reducir las incertidumbres, pero advierte que las próximas reformas (laboral y constitucional) también contribuirán a generar ciertas inestabilidad en el clima de inversiones.

“El estímulo fiscal, en mi opinión, contribuirá poco al crecimiento mientras no cambien las perspectivas privadas y no está claro que estas mejoren si se mantiene el vértigo reformista.

mmm

Coincido con el diagnóstico.

No entiendo de verdad la manía de intentar reformular todo lo que ha dado buenos resultados en el país. Una cosa es optimizar, tal vez con mejores regulaciones o incentivos, y otra es cambiar radicalmente por algo que ni siquiera se sabe como funciona.

Es realmente curioso (y preocupante) como gente que ha participado activamente (y se ha beneficiado) en su mayoría en todo el proceso post dictadura siente de repente la necesidad de reformular todo lo que ha resultado, imperfectamente sin duda, pero con avances en todos los campos e indicadores.

Es cierto que los jóvenes han sido básicamente estafados con su educación, sobre todo la universitaria de los últimos años. Pero eso es un problema mundial y no tiene que ver con modelos económicos sino con el enfoque que se da a la forma de generar buenos puestos de trabajo. También es cierto que los ingresos tienen bastante disparidad, pero eso tampoco tiene que ver con el modelo sino con las oportunidades de trabajo que existen. En el norte y en la minería nadie se queja de los sueldos, porque la calidad de los trabajos permite que la gente acceda a buenas oportunidades laborales y sueldos casi con independencia de la educación.

Tenemos que encontrar nuestra forma. Chile tiene fortalezas y debilidades diferentes de quienes tratamos de copiar modelos. No tenemos la cultura europea o disciplina y homogeneidad racial nórdica (u oriental). Difícilmente podremos implantar sus modelos con éxito que hasta a ellos mismos les ha sido muy trabajoso obtener. Incluso España, Italia y aún Francia sufren el impacto de intentar hacerlo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....