@emol
MADRID.- Algunos de los mayores bancos de inversión -JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch- y gestoras de fondos -Fidelity, Natixis, Ebury Partners- del mundo han mostrado su escepticismo ante las medidas de estímulo anunciadas esta semana por el BCE, que encuentran escasas, tardías y poco efectivas.
Por lo que respecta a la bajada de tipos de interés al 0,05%, hay quien como David Buckle, jefe de analistas de la gestora de fondos Fidelity, cree que aunque el BCE "se rasca la cabeza sin comprender por qué es tan profunda la amenaza de deflación en la zona del euro" la rebaja de tipos "llega tres o cuatro años tarde".
En cuanto al programa de compra de bonos, los grandes agentes del mercado indican que se queda corto y que la medida apenas tendrá efecto en el capital de los bancos, que casi con toda seguridad no van a aumentar la concesión de créditos.
Y aunque con cierta prudencia, los expertos consultados fueron unánimes al asegurar que las medidas del BCE contribuirán a la reactivación de crédito y a estimular la economía.
Sin embargo, "el diablo está en los detalles", como indica en un informe la división británica de JP Morgan, el mayor banco de inversiones del mundo, que aunque reconoce que el programa de compra de bonos mejorará los ratios de capital de los bancos europeos y mejorará la liquidez, cree que hay que esperar al 2 de octubre, fecha prevista para el inicio del programa.
Si el BCE se limita a comprar deuda "senior" y "mezzanine" -préstamos en los que el acreedor se hace con una parte de la propiedad de la compañía si éstas no amortizan la deuda-, sus efectos en los ratios de capital de los bancos serán limitados.
Además, las entidades financieras, recuerda JP Morgan, pueden ver limitados sus recursos por la aplicación de lasnormas de Basilea III.
El equipo de investigación global de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), por su parte, también echa de menos mayor concreción en el ritmo y modalidades de la compra de bonos, y cree que poca de la liquidez que consigan los bancos se destinará a la concesión de créditos.
Según sus cálculos, el medio billón de euros que el BCE va a destinar a este fin en tres años es claramente insuficiente para conseguir que el volumen de bonos garantizados por activos (ABS por sus siglas en inglés) que mantienen los bancos en sus balances se reduzcan en la medida necesaria.
Las compras deberían elevarse a entre 20.000 y 40.000 millones de euros mensuales, frente a los apenas 15.000 millones previstos.
Además, las medidas del BCE no surtirán efecto sin reformas estructurales y una flexibilización fiscal "inteligente", algo que depende de las autoridades europeas y que en el mejor de los casos llevará tiempo poner en marcha.
El BCE, indica BofAML, gana tiempo pero se está quedando sin munición.
Ya se quedó sin munición. Too little too late. La idea es federalizar la deuda conjunta de Europa, esto es, que toda la deuda actual de Europa sea “comprada” por el BCE y que de ahora en adelante la deuda “federal” sea una y la de los estados independientes otra. Tal como en USA. Pero federalizar Europa no estaba dentro de los planes de la moneda única. Hacerlo ahora parece ser el sueño húmedo de los burócratas de Bruselas. Por supuesto hace rato en Europa no existe una votación democrática para los temas importantes, así es que lo mas probable es que se salgan con la suya los eurócratas. Pero ya las confianzas están mermadas. No parece ser suficiente para salvar a la unión europea y su moneda única. Sin considerar que algunos países como Francia no ayudan mucho en el esfuerzo espantando a todos los capitales de inversión. Pronto en un país cercano.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...