La Reserva Federal de Estados Unidos realizó este miércoles el primer recorte a sus tasas de interés desde la crisis financiera de 2008 y, tras el anuncio de una rebaja de 25 puntos base, su presidente Jerome Powell, dejó abierta la posibilidad a nuevos ajustes. Así, el líder de la Fed declaró durante su discurso frente a la prensa que el recorte de las tasas al rango entre 2 y 2,25% busca respaldar el "favorable panorama" para la economía estadounidense y actuar como un "seguro" contra los riesgos globales. En ese sentido, Powell dijo que "el panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida está diseñada para respaldar ese panorama". Además, detalló que el recorte "tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2%". Asimismo, el líder de la Fed reiteró su disposición a "actuar como se apropiado a fin de mantener la expansión económica", lo que ha sido interpretado por el mercado como una insinuación de futuros cortes de las tasas de interés. De todas formas, Powell recalcó que el recorte realizado "no responde necesariamente al inicio de un ciclo prolongado de bajas". Cabe destacar que la decisión no fue unánime y se tomó con ocho votos a favor y dos en contra. La próxima reunión del Banco Central de la primera economía está prevista para el 17 y 18 de septiembre.
Déjenme contarles una historia de ciencia ficción estimados lectores, que no van a encontrar en ningún otros sito de ningún tipo. Por lo tanto es exclusiva para ustedes.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy cercana, los 4 países más poderosos del mundo se juntaron para evitar que los capitales se fueran de 3 de ellos hacia el más pujante y emergente de todos, de manera de proteger sus monedas de la devaluación debido a la fuga del oro, que respaldaba la emisión en esa época. Esa reunión fue el G4 de los banqueros centrales. Y como trataron de evitarlo??. Bajando las tasas de interés del país que los recibía, de manera de “deflactar” los capitales. Cuando hicieron esto, no solo no impidieron que el oro fuera sacado a carretadas de los 3 países, aumentó la velocidad. Lo que comenzó a generar una enorme burbuja en el país floreciente. El Banco central del país receptor comenzó a ser culpado por los políticos y prensa “especializada” de generar esta burbuja, por lo que comenzó a aumentar las tasas de interés para evitarla. Al ver que no evitaba que siguiera inflándose esta burbuja, siguió aumentando las tasas. Hasta que la burbuja comenzó a reventar y desinflarse, primero de manera suave, por lo que el Banco central comenzó de nuevo a bajar lentamente las tasas para evitar, bajo la idea convencional, el colapso de la burbuja. De todas maneras estalló. Y el banco central del próspero país bajó aún más las tasas para evitar una crisis aún mayor. Con el capital de los otros 3 países destruidos en una burbuja, comenzó una crisis monetaria que detonó 2 años más tarde del estallido de la burbuja, a lo que el banco central del novato país respondió con un alza de tasas y el gobierno una depreciación de la moneda en un 40%. En una noche. Por decreto. Ya sabemos lo que vino después.
Esa es la historia. O el presente y memorias del futuro??
Esa fue la cronología económica y financiera de la depresión 1927-1931.
La historia se repite, aunque no exactamente.
Lo que la FED le acaba de decir al mundo es que este se está yendo por el caño más hediondo del camino al Hades económico. Y que quiere con esta baja evitar que los capitales ingresen a USA e inflar una burbuja de la bolsa y el USD que sigue subiendo a pesar del crecimiento económico anémico, lo que daña la competitividad de los productores internos. Porque sabe lo que viene después. El alza de tasas pedida por los políticos y prensa y el colapso de todo el sistema monetario mundial. Porque esta vez si es diferente. La cantidad de deuda en el mundo es la mayor de la historia humana, y probablemente la de cualquier especie en la galaxia.
A la FED no le importa el mercado americano en esta vuelta. Tampoco está tratando de estimular las bolsas. Menos lo que el anaranjado presidente diga. Está tratando de evitar con un dedo el colapso de una represa.
Espero estar equivocado en esto.
Realmente, de corazón.
No quiero vivir una depresión. Y nadie debería quererlo. Menos una edad media. Pero la historia es la historia. Y los hechos igual. No pueden ser ignorados.
GET READY.
Todas las señales están siendo dadas. Y no significa que tenemos 2 años antes del estallido. Significa que la secuencia de eventos es el mismo, pero con mayor amplitud y probablemente una onda de frecuencia menor, esto es, más rápida. En español, una mucho mayor destrucción en una menor cantidad de tiempo.
Me da la impresión de que debe quedar una última gran caída de las bolsas mundiales, muy breve en tiempo, y después una subida estratosférica, que obligará a la FED y a todos los bancos centrales a aumentar las tasas, destruyendo con eso a todo el mundo de tasas cero por el costo de la deuda soberana. Si no hay una caída de las bolsas, significa que los capitales ya decidieron que hacer y será mucho más rápido de lo que pensamos.
This is MINDBLOWING…
IT IS COMING.
NOW IM SURE.
Imprimir artículo
Realmente para quedar helado...
ResponderEliminarQue piensas que podrían hacer mejor esta vez tomando la lección de la depresión pasada?
Nada que hacer, solo esconderse y pasar lo mas piola posible...."Winter is Coming"
ResponderEliminar