Las malas noticias suman y siguen en Argentina. Los mercados se han visto seriamente afectados tras los resultados de las elecciones primarias, y las medidas anunciadas por Macri no han logrado calmar a los inversionistas. Hoy se suma un nuevo ingrediente al pesimismo: la agencia S&P Global Ratings estableció que el país entró en default, según consigna El Cronista.
La clasificadora redujo la calificación de deuda en moneda extranjera del país a largo plazo. La nota se redujo a default selectivo.
“La continua inhabilidad para manejar la deuda de corto plazo constituye un default según nuestro criterio”, señaló la agencia crediticia.
Una noticia que cae como balde de agua fría para el gobierno, ya que en la jornada anterior el ministro de Hacienda dio a conocer una serie de medidas que apuntan a aliviar la carga financiera. Este jueves el propio presidente Macri pidió a su gabinete que aclare que las propuestas no tienen nada que ver con un default.
Sin embargo, esto no logró aplacar el pesimismo que reina entre los inversionistas y hoy el Merval cerró con una brusca caída, mientras que el riesgo país siguió avanzando hasta máximos de 14 años.
TOLD YA…
https://adyaner.blogspot.com/2018/06/las-claves-del-prestamo-de-us50000.html
Los Sanhattinos que invirtieron en Argentina y los sofisticados que los siguieron deben estar sudando helado. No me gustaría estar en sus charolados zapatos. Igual que los corporativos como Faladeuda y Cencosud. Entel también debe estar entre los pastelazos.
Hay quienes piensan que esto nos beneficia. Ojalá sea así pero no soy tan optimista con los activos privados. Si algo más con la deuda pública. Estamos en el barrio emergente. Cuando vas al banco por un crédito y te preguntan de donde vienes y dices que de una comuna marginal, no importa que tengas una parcela de lujo en ella, quedas estigmatizado de inmediato en una situación de escasez de dinero para créditos y se los dan a quienes viven en los sectores cuicos, no importa que tan fucked estén. Alemania y Chile por ejemplo. Estamos fiscalmente mucho, mucho, mucho mejor que Alemania, sin embargo los capitales van a volar hacia allá en una crisis o pánico. Es lo que es.
Veremos como se desarrolla. Esto bien puede detonar la crisis de liquidez que derrumbe todo. Son USD 50 billones en deuda. No es menor. Imprimir artículo
Yo me baso en que durante el último mandato de Bachelet la salida de capitales de chile fue influenciada por la llegada de gobiernos de la derecha en L.A. pro mercados. No solo empresas chilenas invirtieron en Argentina, hasta el Amazon al parecer había elegido Argentina en vez de Chile.
ResponderEliminarEn caso de pánico global obvio que quedaríamos a la deriva por un lapso.
ResponderEliminarEs cosa de ver el cambio $USDCLP su buena caída por la culpa de Peso Argentino. Países como Canada y Rusia tienen gran lazos comerciales inclusive a nivel local (inversiones en propiedades y fábricas locales se financian con el dinero chino) y las monedas no se han movido nada.