28 agosto, 2019

Estudio muestra "preocupante" alza del valor de la morosidad promedio de los chilenos

Resultado de imagen para addict meme

@emol

El Informe de Deuda Morosa desarrollado por la U. San Sebastián y Equifax, correspondiente al segundo trimestre de 2019, reveló que el 34,4% de los chilenos mayores de 18 años registra deuda morosa (tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente). Los tramos de las personas mayores de 60 años muestran el mayor crecimiento en la cantidad de morosos con un 7%, mientras que el promedio de la mora de los mayores de 70 años creció un 15,1%. "Debemos hacernos cargo de nuestros adultos mayores, no solo con educación financiera y acompañamiento, sino con mejoras reales en sus pensiones y en beneficios que bajen su carga financiera", señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena. Las cifras del estudio El estudio refleja un aumento significativo en el Valor de la Morosidad Promedio, ubicándose en 12,1%. De $1.621.944, en junio de 2018, pasó a $1.818.339, en junio de 2019. Por su parte, la Variación de la Mora Promedio en las Mujeres fue de un 13,1%. De $1.094.576, en junio de 2018, pasó a $1.237.825, en junio de 2019; en cambio, la Variación de la Mora Promedio en los hombres fue de un 11,3%. De $2.176.856, en junio de 2018 pasó a $2.423.401, en junio de 2019. "Es preocupante que el crecimiento de la morosidad promedio haya sobrepasado el 12%, lo que se explica principalmente por el aumento de los morosos de carácter permanente. Morosos que cuando entran en esta categoría, les resulta es muy difícil salir", expresó la autoridad académica. 4.583.422de personas tiene deuda morosa en junio de 2019, frente a los 4.482.547 de junio de 2018 Sin embargo, la Tasa de Crecimiento del Número de Deudores Morosos fue inferior. Se redujo de 2,8%, en junio de 2018 varió a 2,3 %, en junio de 2019, siendo la más baja en los últimos 5 años. "Nos satisface ver que el crecimiento de la cantidad de morosos ha disminuido su pendiente, acercándose a 2,3%, no obstante, nos preocupa que la cantidad de personas que cae en morosidad no logra salir de esa condición", manifestó el decano.


Estos son los morosos.

Los deudores son aproximadamente el 99% de la población chilena y mundial.

Es por esto que existe el 1%. Es el que entiende la dinámica del dinero y la deuda y lo usa en su ventaja, o al menos no entra en la trampa.

Y es por esto que siempre, siempre existirán los pobres y los ricos. Los pobres son los que se esclavizan voluntariamente de otros vía deuda. Los ricos son los que tienen la libertad de moverse a voluntad por el mundo si así lo quieren. La riqueza es la completa libertad de usar tu tiempo como quieras o más te satisfaga. Un hawaiano surfeando todo el día y comiendo unos cocos y su propia pesa por la noche mientras baila con sus compinches es rico para todos los efectos prácticos porque sabe lo que quiere hacer y lo hace, y no tiene ni un solo USD, ni de efectivo ni de deuda. Un Sanhattino viviendo en un duplex en Vitacura que tiene que pagar la compra inteligente del Porsche y el dividendo a 30 años del Duplex, entre todo el resto de consumo que debe tener cargado en las blacks, no. Es esclavo de la deuda que tomó aún con ingresos de espanto.

Esto es el factor fundamental de la calidad de vida (o la falta de ella) en el ser humano moderno y la sociedad chilena. No una hora más o menos de trabajo.

La deuda no es biológicamente normal. No existe en la naturaleza ni tenemos forma de manejar el estrés que provoca. En la naturaleza no adquieres deuda, adquieres compromisos de lealtad o devolver los favores cuando sea requerido en una comunidad.

Debes salir de la deuda. Como sea. Y para eso debes detener las compras impulsivas, que se logra si quemas todas las tarjetas y solo compras con efectivo.

Pero es como quitarle la heroína a un adicto a la sociedad actual en la que todo debe ser inmediatamente satisfecho, sino genera frustración, y eso es inaceptable. Lo escuché de un sicólogo. Yep. No puedes dejar que un niño llore demasiado por algo que no le diste o quiere conseguir porque se puede frustrar. Porque la vida no tiene frustraciones…

YISUS

WE ARE FUCKED….

SO ALL THE DEBTORS…

No seas uno. Va a ser una masacre para la clase media en los próximos meses-años, en que van a pasar directo a la pobreza abyecta con deuda por activos depreciados masivamente que no podrán servir ni en dos vidas.

Ahorra. Sal de las deudas y si no puedes negocia las que tienes con menores tasas y quema todas las tarjetas de crédito y vive en tus medios. Si no puedes comprarte las nuevas Ultraboost o el Iphone XS, so be it. Usa los antiguos. Si no lo puedes comprar en efectivo o al contado, no lo mereces en primer lugar.

Aprieta el cinturón, ya. Mientras más tiempo vivas como pobre sin tener que hacerlo, menos tiempo pasará hasta que seas rico sin quererlo.

Este es un esfuerzo individual. No hay nada que hacer con la sociedad que ya es adicta a la deuda y la dopamina de la satisfacción inmediata.

Imprimir artículo

7 comentarios:

  1. Salio que las comunas mas endeudadas son: las condes, vitacura y provi...muchos de esos van a tener que bajar de plaza italia para abajo. No les queda de otra. Se esta viendo heavy el tema del desempleo y cierre de empresas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo ocupo la black para todo xD, literalmente todo lo que puedo. El cuidado que tengo es tener en la cuenta corriente la misma plata que debo en la tarjeta así que todos los meses pago el total deuda, ni siquiera el facturado si no que todo lo que deba en ese momento. Gracias a eso en los black friday me hago pebre con los puntos lanpass :D como 500 lukas en gift cards. En mi caso estaría desaprovechando si quemara la tarjetita, si ni comisión me cobran en la cuenta al depositar mi sueldo.
    El tema de fondo me parece que es la disciplina con la plata, hay que ser cuadrados con los gastos y no vivir más allá de lo que puedas pagar, como pones al final de la página de tu blog no hay que comprar mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Great...Si tienes la disciplina y conciencia de que lo que estás comprando es realmente necesario, hay que usar los sistemas a tu favor. El consejo de no TC´s es para los deudo-adictos al crédito a 36 cuotas para comprar tonterías de consumo impulsivo. Tiene que ser un tratamiento de shock.

      Eliminar
    2. Estimado en qe banco tienes las tarjetas?

      Eliminar
  3. Hola, del Santander pero tengo un plan antiguo de cuando estaba en la U que me libra de la mantención, además tengo el hipotecario con ellos. Pero se puede hacer con cualquier banco que te de cuenta corriente libre de mantención al depositar el sueldo como el bci o falabella. La idea es que todos los gastos se realicen con la tarjeta de crédito sin cuotas e ir teniendo al mismo tiempo el dinero de ese gasto en la cuenta, de tal manera que al llegar fin de mes pagas todo lo usado. La idea es tener todas los beneficios que te dan los bancos por usar la tarjeta de crédito y no pagarles ni un peso. Lo de la disciplina es fundamental porque van a hacer lo posible para hacerte pisar el palito y encalillarte. A mi por lo menos me da mucho gusto hacerles este juego y hacer rendir más mis pesitos sin que ganen más ellos.

    ResponderEliminar
  4. Yo hago exactamente lo mismo, pero en vez de tener el dinero en la cta. cte la coloco en un DAP, que renuevo semanalmente.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....