@DF
SANTIAGO.- Por séptimo mes consecutivo, los agentes del mercado consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, rebajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante este 2019. De acuerdo al sondeo mensual, los expertos estimaron que el PIB del país se expandirá un 2,6% este año, por debajo de 2,8% previsto en el mes de julio. Proyección que se aleja aún más de lo estimado por el Gobierno, desde donde han insistido en que se crecerá en torno a un 3%. Con esto, desde enero a la fecha, las expectativas de crecimiento han caído 1 punto porcentual, cuando el mercado apostaba que la economía aumentaría un 3,6%. En tanto, respecto al crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,1%, por debajo del 3,2% estimado en el sondeo anterior, y anotando su cuarta baja consecutiva. En cuanto al indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de agosto, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 3%. IPC, Tasa de Política Monetaria y tipo de cambio Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los expertos la inflación de agosto de ubicó en 0,2%, mientras que en el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,8%. Y para 2020 alcanzaría el 3%. Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la encuesta arrojó que el mercado proyecta que el ente rector baje la tasa a 2,25% en la siguiente reunión del consejo. Así, estimó una baja de 0,50 pp. en cinco meses más, ubicándola en 2%. Y en cuanto a futuras subidas, los encuestados prevén que el Central volvería al 2,5% en 23 meses. De acuerdo a las respuestas de los expertos, el dólar se ubicaría en los $700 de aquí a dos meses y caería a los $680 en 11 meses más, y esperan que dentro de 23 meses la divisa estadounidense se cotice en $670.
La economía del mundo se está yendo por el caño más hediondo del Shithole más repulsivo del peor barrio de la ciudad.
No hay nada que el gobierno chileno pueda hacer al respecto. Todas las economías van a caer muy duramente, no por la guerra comercial sino por las tasas de interés negativas que han hecho que los capitales más conservadores guarden sus dineros bajo el colchón, y forzado a los fondos de pensiones a invertir en empresas y países como Argentina que ofrecen mayor “yield” a costa del riesgo estratosférico de ello. Y también han sido forzados a invertir en bonos de gobiernos que van a colapsar de manera catastrófica.
Es por la razón anterior que los fondos de renta fija (Fondo E en los ahorros previsionales) deben ser tratados como activos de alto riesgo desde ahora en adelante, tal como el A o el resto de multifondos. No hay nada seguro. Estamos entrando en una era en la que no habíamos estado nunca en la historia humana. Donde el costo del dinero es negativo.
Hay que prepararse para una caída muy dura.
Y tengan sus planes en posición para el día a día. No piensen que el único riesgo va a ser el perder una parte de los ahorros previsionales de 20 o 30 años más. El riesgo inminente y financieramente mortal es quedar sin ingresos para sostener el nivel de vida y con una carga de deuda altísima asociada a la vivienda y otros “activos” como autos o segundas viviendas.
Hay una nube muy negra descendiendo sobre la economía mundial a pasos acelerados y eso implica destrucción masiva de puestos de trabajo, y de valor de los activos, especialmente aquellos no “necesarios”.
No confíen en que el gobierno chileno pueda hacer algo para sostener la economía. Está fuera de las manos de todos a esta altura.
GET READY
IT
IS
COMING
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...