Los inversionistas aún no logran recuperar la confianza en el mercado bursátil local. Y es que en medio de la incertidumbre por guerra comercial junto con señales junto a un menor dinamismo en la economía global, la Bolsa de Santiago se encamina a despedir su peor agosto en dos décadas. Sin embargo, pese al negativo panorama en lo que resta del año, desde el mercado ven oportunidades en el largo plazo.
Medido en moneda local, el IPSA acumula una caída mensual de 7,4%, lo que supone su peor agosto desde 1998.
El débil desempeño del IPSA se da en un contexto marcado por el recrudecimiento del conflicto comercial, y en consecuencia, una debilidad en los precios de las materias primas.
En lo que va del 2019, la Bolsa de Santiago acumula una caída de 10% en moneda local. Se trata de su peor desempeño en cinco años. Y para lo que resta del ejercicio, las perspectivas no son alentadoras.
“En el corto plazo, los resultados del segundo trimestre generarán presión dado que las contracciones esperadas a nivel operacional están en torno al -4% y a nivel de utilidad se exacerban aún más por efectos no recurrentes. Aún resta casi un mes para conocer los reportes efectivos donde no descartamos nuevas sorpresas a la baja, especialmente en el retail más ligado a consumo. Es por esto que la recomendación más táctica es mantener cautela”, detalla la subgerente de Estudios de Renta Variable en Inversiones Security, Constanza Pérez.
¿Oportunidad en el largo plazo?
Si bien no ha sido un buen año para la Bolsa de Santiago, con valuaciones muy por debajo de los promedios históricos, desde Security indican que la situación para el mercado accionario nacional es positiva en comparación a los mercados emergentes.
“En efecto, el descuento respecto de niveles históricos hoy bordea el 30% aunque el resto de los mercados emergentes también se encuentra castigado, especialmente Latinoamérica, explicado en gran medida por un complejo panorama macroeconómico y un ciclo de commodities a la baja. Considerando las valuaciones relativas el descuento de Chile versus sus pares emergentes se reduce a un 7% lo que deja un espacio interesante aún con un ciclo débil”, explica Pérez.
De esta forma, una recuperación en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, junto con una normalización en 2020 de los efectos no recurrentes asociado al plan de descarbonización, derivarían en un repunte en las utilidades.
“En nuestro escenario base, una lenta recuperación de commodities sumado a la normalización de efectos no recurrentes explicarían un repunte de utilidades en torno a 15% para 2020, sujeto a una mejor evolución de la guerra comercial. Si la perspectiva es de largo plazo y el perfil de tolerancia al riesgo lo permite, las valuaciones se ven atractivas en el IPSA”, concluye Pérez.
Cencosud: peor mes en 11 años
En medio de la incertidumbre sobre la situación política de Argentina, Cencosud encabeza el listado de las mayores bajas de agosto, con un retroceso de 24%. Se trata de su peor mes en 11 años.
Detrás se ubican CAP y CCU con pérdidas en agosto de 22,8% y 19,45%, respectivamente, mientras que en el cuarto puesto se encuentra SQM-B con retroceso de 19,4% en el mismo periodo. La acción de la minera no metálica se encamina a despedir su peor mes en más de tres años.
FALADEUDA IS EQUALLY FUCKED…
Esto es por tomar deuda en USD´s para invertir en un país que tomó una deuda con el padrino financiero del mundo y que nadie quiere honrar en Argentina.
Tienes tus pasivos cargados de deuda que tomaste con el USD en 550 y ahora está en 725 y con ingresos de una región que igualmente deprecia su moneda, y especialmente cargaste de deuda tu balance con inversiones en un país que ahora depreció su moneda casi un 50% desde que lo hiciste.
En sencillo. Tu deuda se está valorizando como cohete y tus ingresos depreciando como trajes de baño en invierno.
Lo dicho desde hace MUUUUUCHO TIEMPO.
Las empresas que tengan exceso de deuda en USDs en Chile y el mundo en relación a su patrimonio y activos están liquidadas.
Supongo que hay algo claro a esta altura.
Los mega empresarios y corporaciones NO SON INFALIBLES ni conocen todas las variables del mundo. Y cometen errores, o en este caso, horrores de inversión y endeudamiento.
Contratan a los mismos Glamour Boys Sanhattinos para que les den los mismos consejos idiotas de cobertura y proyecciones cambiarias y económicas financieras que les dan a sus clientes de bolsas y fondos mutuos. Sip, 6100 en el IPSA, any minute now. Y más encima tienen el descaro de decir ahora que hay que entrar porque está barata en relación a cualquiera de sus indicadores piecdiascos que valen champiñón como predictores de nada.
Este es el resultado.
Aún recuerdo a los corporativos celebrando en el caribe porque re estructuraron sus pasivos en USD´s a tasa casi cero circa 2013-2014.
Va a ser muy doloroso cuando el USD vaya a $1500. Pero como decía un lector, los sanhattinos predicen que va a bajar.
Cualquiera que les crea a esta altura a valor cara sin cuestionar al menos, se merece lo que le va a pasar.
Ojo con esto. Lo que puede provocar que la renta fija en Chile se vaya a los siete infiernos del dante es la deuda corporativa.
En el caso de los fondos de pensiones, ahora más que nunca conviene ver la composición de los fondos regularmente. A Julio el 95%+ es renta fija nacional en Habitat, había visto la composición de otras regiones antes.
El fondo E siendo así es MUY peligroso avanzando una crisis de liquidez. Mucho ojo con esto. Imprimir artículo
Este video que comparto no es referente al mercado accionario local. Es sobre el mercado accionario de EEUU y de los bonos corporativos asociados a ese aumento. Explica la considerable inflación en los precios de las acciones.
ResponderEliminarAporte a modo de divulgación. De ser cierto (que es muy coherente por lo demás) suma más punto a tu hipótesis de que esta catástrofe será bíblica...
https://www.facebook.com/negocios.uai.cl/videos/charla-crisis-financiera-mundial/2603644436316489/
Espantoso!
De hecho, es una especie de resumen de lo que has anticipado!
Eliminar