Ayer se vivieron las elecciones primarias en Argentina, donde el candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto frente Mauricio Macri.
Este inesperado resultado de las elecciones ya comienza a afectar al mercado financiero argentino, el cual no contaba con diferencia tan marcada entre ambos candidatos. La cotización de las acciones argentinas y los bonos, se desploman hasta el 20% en las operaciones antes de la apertura en Nueva York.
Pero sin duda que el más afectado es el peso argentino, divisa que en sus primeras operaciones vivió un verdadero derrumbe. Según información de Reuters, la moneda del otro lado de la cordillera perdió 25% de su valor de un plumazo. Con esto, el valor del dólar en el mercado trasandino se disparó a 60 pesos argentinos, su mayor valor en la historia.
Por otra parte, la deuda del país denominada en euros con vencimiento en 2028 se desplomó, lo que elevó el rendimiento en más de un punto porcentual a 11,89%, el nivel más alto desde que se vendieron los títulos, según datos recabados por Bloomberg.
Amherst Pierpont Securities advirtió de un posible "pánico" cuando abran los mercados del país. Otros consideraron la posibilidad de que el Banco Central intervenga para respaldar la moneda, la de peor rendimiento de los mercados emergentes frente al dólar en lo que va de año, con una pérdida del 17%.
Los mercados temen que las primarias sean una señal de que el país podría volver a medidas como los controles cambiarios y de capital, alejándose de las posturas más favorables al mercado de Macri.
Argentina is FUCKED¡¡¡¡¡¡
Lo está desde que salió Kirchner y dejó endeudado al país a tasas estratosféricas para poder cumplir con sus promesas idiotas, particularmente en la última parte de su gobierno.
Macri fue un breve, brevísimo respiro. Pero los argentinos están desde hace décadas distorsionados en sus valores en relación al trabajo y la economía. Y que salga Kirchner de nuevo, que es la que estropeó las finanzas hasta un nivel irreparable, es prueba de ello.
Argentina va a caer en default de una deuda estratosférica. Los argentinos que puedan, deberían volar del país, o al menos sus capitales. Y los que tengan bonos argentinos, cualquiera, you are fucked…
Eso pasa por jugar al límite con países que tienen una tradición notoria de caer en default.
Para Chile esto puede ser una catástrofe. No solo por las acciones que están expuestas a los mercados argentinos, sino porque un default de Argentina puede generar una cascada de los emergentes que acelere todo lo que viene (o venía), desde otras latitudes.
Un breve análisis de este fenómeno en Argentina…
https://adyaner.blogspot.com/2018/01/macri-en-foro-economico-mundial-ningun.html
Y un post del año pasado aludiendo a esto…
https://adyaner.blogspot.com/2018/06/las-claves-del-prestamo-de-us50000.html
Y de este…
https://adyaner.blogspot.com/2019/04/siguen-las-malas-noticias-combustibles.html
Imprimir artículo
En efecto. Se viene la corrida bancaria e hiperinflación.
ResponderEliminarNuevamente Chile sufrirá olas migratorias...
A estas alturas, un argentino que no ahorra en dólares bajo el colchón se merece perder todos sus ahorros
ResponderEliminarhttps://twitter.com/ForexLive/status/1161006998768500737
ResponderEliminarOHHH BOY!!!