La inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se profundizó este martes a niveles no vistos desde 2007, resaltando temores de una próxima recesión que generaron además una liquidación en Wall Street y que provocó, a su vez, una mayor demanda por la seguridad de los bonos.
El interés por la deuda respaldó la demanda por una subasta de US$40.000 millones en papeles del Tesoro a 2 años, parte de la venta por un total de US$113.000 millones en renta fija del gobierno esta semana.
La curva de rendimientos por lo general se invierte antes de una recesión en Estados Unidos.
“El nivel de tensión y volatilidad es persistente. El mercado no está convencido de haber encontrado una base”, dijo Bruno Braizinha, estratega de tasas de Bank of America Merrill Lynch.
El Departamento del Tesoro vendió las notas a dos años con un rendimiento de 1,516%, el menor nivel para una subasta de este vencimiento desde septiembre de 2017.
En el mercado abierto, los retornos de la deuda a 10 años operaron en 1,485%, una baja de 5,90 puntos básicos. El lunes marcaron su mínimo de tres años de 1,443%. Mientras, las notas a dos años rindieron 1,529%, con un retroceso de 2,30 puntos básicos, después que en la víspera cotizaron en un piso desde septiembre de 2017.
El diferencial entre las notas a tres meses y los bonos a 10 años aumentó a 52 puntos básicos, un nivel no visto desde marzo de 2007, según datos de Refinitiv.
Esto no es una señal de recesión de USA. Es una señal de falta de liquidez en USD´s. Y cada vez que las curvas bajan o se acercan, significa que existe escasez de los instrumentos cortos del tesoro. De hecho el bono a 30 años americano acaba de tocar su nivel más bajo de la historia.
Es decir, los inversionistas o capitales están buscando dólares sea para comprar activos, sea para cubrir posiciones perdedoras, sea para salir de los bancos y refugiarse, que es lo que pasó el 2008 y casi quiebra el sistema financiero mundial. Con la suficiente demanda de esta manera, puede haber una crisis de liquidez monumental de la verde divisa que genere un pánico bíblico. El indicador P/E que es tan visto por los fundamentalistas piechdiascos para recomendar compras o ventas de acciones fue igualmente el más alto de la historia en el peor momento de la crisis de 2008, no en el peak. Y eso significa búsqueda de refugio.
En los medios chilenos esto no se discute mucho, pero en Bloomberg que es el referente para los mercados financieros es tema todo el día respecto de análisis que se hacen y proyecciones de esta tendencia que recuerda mucho a 2008, al menos los que tienen algo de memoria, a la mayoría ya se le olvidó lo crítico de esos años.
Está avisando por todos lados. La mayor burbuja en la historia de la humanidad está a punto de estallar.
PAY ATTENTION¡¡¡
IT
IS
COMING… Imprimir artículo
Hola Adyaner, hace unos post atrás leí que los chilenos viviendo en Europa deberían tener el equivalente a 2 meses en efectivo, tu consideras que la recomendación también se debería extender para los que vivimos en Chile? En la misma cantidad y bajo el colchon?
ResponderEliminarMis disculpas si mi preguntita no está a la altura de quienes regularmente postean, no sé de economía, pero me gusta tu blog y trato de culturizarme un poco al respecto y tomar algunas medidas antes de la gran catástrofe, saludos!
Thks¡¡. Si. Es paz mental por cualquier evento humano o natural. Dos meses para vivienda y alimento cubiertos con efectivo. El resto puede esperar.
Eliminar