Tras haber tenido un buen inicio de año, desde mayo en adelante la Bolsa local solo ha sabido de pérdidas, donde en lo que va de 2019 el IPSA ha caído 3,82%, al cierre de este jueves, siendo una de las pocas bolsas dentro de las principales del mundo que ha retrocedido.
De hecho, el martes completó cinco días consecutivos a la baja y se ubicó en 4.777 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2017, aunque después repuntó en las siguientes dos jornadas hasta 4.910 puntos.
Pese a que se podría pensar que el índice selectivo ha tocado fondo, en el mercado estiman que hay espacios para que siga descendiendo en el corto plazo
Agustín Álvarez, gerente de Estudios de BICE Inversiones, explica que el débil desempeño de la bolsa local se debe a varios factores: la lenta tramitación de las reformas, una rebaja en las expectativas de crecimiento de utilidades de las empresas, una evolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos peor a lo esperado, lo que ha golpeado al precio del cobre, y una mayor aversión al riesgo que ha generado salida de flujos de los mercados emergentes.
“En la medida que tengamos una evolución negativa en estos frentes podríamos seguir con un desempeño negativo en la bolsa local”, indica Álvarez.
Por su parte, Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, explica que “por ser nuestro país una economía relativamente pequeña y muy abierta, el desempeño económico y, por lo tanto, el desempeño de la bolsa local está directamente afectado por el precio del cobre. Si la guerra comercial se intensifica, el precio del cobre podría continuar descendiendo y la bolsa local seguiría siendo arrastrada a la baja”.
En ese contexto, el precio del cobre ha caído casi 4,06% en lo que va del año, ubicándose en US$2,595 la libra, y a principios de semana llegó a niveles mínimos no vistos en dos años.
Correlación IPSA/cobre
Uno de los factores que más ha influido en el negativo desempeño del IPSA en el año ha sido el precio del cobre, según los expertos, lo que está ligado a la correlación que existe entre ambos.
Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, un proveedor de asesoramiento financiero, explica que dicha correlación alcanzó su peak en febrero de 2018, cuando llegó a 0,9%, fecha desde la que comenzó a disminuir hasta el actual nivel de 0,75%.
Pese a esta disminución, Bengolea destaca que “la relación existente entre el precio del cobre y el IPSA es muy estrecha por razones obvias. El cobre ha sido y sigue siendo el sueldo de Chile, ya que es el principal producto de exportación del país. Por lo tanto, cuando el cobre anda bien el tipo de cambio anda bien, pues necesitamos menos pesos por dólar, lo que a su vez ayuda a las empresas cuyos activos son relevantes en pesos, como las eléctricas y las de consumo masivo, entre otras, reflejándose en el IPSA”.
En ese sentido, Méndez complementa que “los precios de los commodities influyen directamente en la evolución de las economías y las bolsas de países emergentes que son exportadores de materias primas. En el caso de Chile, el metal representa aproximadamente un 10% del Producto Interno Bruto y el 45% de las exportaciones del país”.
Como sea, Agustín Álvarez estima que la correlación entre el selectivo local y el metal rojo, probablemente, seguirá siendo alta, por lo que la evolución del precio del cobre seguirá influyendo fuertemente en la rentabilidad de la bolsa local.
Y pese a que existen riesgos de que en el corto plazo el IPSA siga cayendo, los expertos creen que hay factores que podrían impulsarlo.
Méndez indica que una pronta tregua en la guerra comercial, una fuerte expansión en China y una agresiva expansión monetaria en Estados Unidos revertirían el escenario negativo que viven el cobre y la bolsa local.
A su vez, Álvarez enfatiza que las actuales valorizaciones del IPSA incorporan un descuento relevante, por lo que un contexto más positivo podría generar un repunte.
En la misma línea, Bengolea remarca que las valorizaciones de las acciones se encuentran en niveles mínimos de 2008, lo que representa una oportunidad para comprar ahora y esperar una ganancia a mediano plazo.
Huh???
Esa es una de las estrategia core de asesores financieros de alto rango?? Una correlación simple entre Cobre e IPSA???
Da Faq…
Por supuesto que existe espacio para la corrección, desde un punto de vista netamente de acción de precios. De hecho, hasta los 4100 antes de un soporte fuerte. Ahora, desde el punto de vista fundamental…
Really???
Correlación con el cobre???
Hay dos razones por las cuales uno ingresa a un activo. Para ganar dinero o para refugiar (preservar) el capital. Esta correlación implica que todo el mundo solo tiene la primera razón para estar en el IPSA.
Es por esta razón que no puedes creerle a los Sanhattinos y Glamour Boys, y en general a asesores financieros y twitteros varios. Debes tomar tus propias decisiones.
Y estas se deben basar en lo que pasa en el momento y no en proyecciones, especialmente de corto plazo.
Nadie sabe el futuro en los mercados. Solo puedes tomar acciones sobre lo que realmente ocurre ahora.
A largo plazo se pueden proyectar cosas, y probablemente en algún momento tengas razón. Pero en el camino puedes quebrar muchas veces antes de que eso pase.
El tiempo o timing es lo más relevante en las decisiones de todo tipo, especialmente en los mercados. Después viene el precio. Una decisión mediocre tomada a tiempo siempre es mejor que una buena a destiempo.
Esto está dedicado a los tarados que dicen por internet y Twitter, especialmente en lo que a fondos de pensiones se refiere, que la estrategia que sirve es a largo plazo y hay que matar la liquidez de los fondos para que la gente quede estancada en un solo sitio, porque somos demasiado idiotas como para entender sus sofisticaciones piechdís matemáticas, como estas correlaciones taradas. Tenemos un lujo único a nivel mundial. Fondos que siguen renta fija y renta variable de Chile y el mundo y que son muy líquidos para mover, y adicionalmente con una mínima comisión.
Estos PiEchDis están pasados de moda, o en realidad fuera de timing, algo así como 100 años, y lo vamos a ver en la próxima crisis donde van a ser masacrados, o al menos quienes siguen sus consejos piechdiescos que servían hasta hace 20 años.
El 2008 el ratio P/E del S&P era el más alto de la historia, en pleno desarrollo de la crisis financiera, no antes.
So much for the value investing (aka Buy N’ Hold)
Value investing King is DEAD¡¡¡
Long Live the King Trading¡¡¡¡
Welcome to the jungle baby¡¡¡
YOU ARE GONNA DIE¡¡¡¡¡¡¡ Imprimir artículo
Los guns que grande
ResponderEliminarEn especial stranged
Con los delfines que hermosos tiempos años 92 en algarrobo un pequeño barrabas
Porque los sanhatttan o algo asi como les dices no tienen su fip fondo de inversion privado?
Porque manejar dinero de terceros?
Porque vender curso cof cof humo?
El verdero comerciante aka trader en
Gringolandia
Tiene calle
Por lo tanto maneja sus propios fondos familiares
Como el comerciante de palta
1 cajon, 10 cajones , 1 camioneta, 10 camionetas, 1 camion, 10 camiones
El trader
1 millon clp, 10 mm clp, 100 mm clp
1 mm usd, 10 mm usd
Sumado a las cz y varios cargadores
Jajajajja
Un abrazo subzero aka señor cabeza
De palta