Los consejeros del Banco Central decidieron de manera unánime recortar la tasa de interés en 25 puntos base, a 1,75%, en su última reunión de política monetaria, la cual tenía como telón de fondo el inicio del estallido social que afectó y sigue golpeando a la economía chilena.
Según se desprende de las minutas de esa cita, en vista del convulsionado ambiente que se veía en torno al 24 de octubre pasado, todos los Consejeros concordaron en que la opción de reducir la TPM en 25 puntos base se imponía claramente a otras alternativas.
“Por un lado, era coherente con la evaluación de los datos y el mensaje entregado en el IPoM de septiembre. Por otro, era concordante con lo que anticipaban las expectativas de mercado, que habían internalizado correctamente el mensaje entregado por el Consejo”, sostuvo.
Previo a la conmoción social que estaba afectando al país, el emisor dijo los mercados financieros locales habían estado influenciados por la mayor expansividad de la política monetaria y los desarrollos externos.
Respecto de los efectos que tendrían los acontecimientos que estaban afectando al país desde el 18 de octubre, la entidad afirmó que era evidente que tendrían impactos negativos en la evolución de la actividad en el corto plazo.
Expectativas
Sin embargo, “sobre los efectos de mediano plazo había mayor incertidumbre, y era necesario evaluar, entre muchos factores, la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el Gobierno”.
La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que, hasta el momento de la Reunión, los efectos del estallido social en los mercados financieros locales eran acotados.
Respecto de las perspectivas de inflación, tras los anuncios que cancelaban los incrementos de las tarifas eléctricas y del transporte público, los seguros habían devuelto las alzas previas.
“En el caso de las expectativas para la TPM, los precios financieros habían prolongado la mantención de la tasa en 1,5% hasta el primer trimestre del 2021”, advirtió el Central.
TOO LITTLE TOO LATE…
Copia de un chat de gente de excelentes profesiones y empleos, o en realidad “ricos” según Machuca…
P: Estimado chat, pregunta: no alcancé a refinanciar mi crédito hipotecario que tenía listo al 2% y ahora me dicen que las tasa subieron y no puden mantener y se acerca al 3.8 % por la situación actual. Tiene alguna información de esto alguien...es verdad o puro hay que apretar? Cualquier comentario ayuda , gracias!!
R: Ha subido 0,60% desde el mínimo. Deberían poder dar tasas inferiores a 3% todavía.
R: Hoy pasé al banco a simular un hipotecario de fines generales, me daban 2.31% fijo, 1.53% mixto a 20 años
R: Es verdad que subieron recién, hace 1 mes estaban más bajos
Fin a las tasas bajas de mercado. Los bancos no pueden mantener los créditos a 1,9% si su captación está comenzando a subir también.
Y fin al mercado inmobiliario y construcción junto con los precios de espanto actuales. Si tienen liquidez al costado, esta va a ser una excelente oportunidad para comprar casas, si es que quedan ganas de vivir en Chile después de unas cuantas semanas más de esto.
Las tasas del central son la referencia para los préstamos interbancarios, pero las tasas cuando existe escasez de efectivo como debe ser el caso ahora, comienzan a subir porque el dinero adquiere más valor. Cuesta más captarlo desde los bancos, que deben estar desesperados con el desangre que probablemente hay ahora de capitales tratando de sacar sus fondos.
Told ya long long long time ago…Refinancien now, now, now…
Ya es tarde. Ningún banco ahora va a comprometerse en una tasa fija. Van a ofrecer variables aún bajas. Y esto para todos los efectos elimina el mercado inmobiliario.
Y Machuca se despacha adicionalmente impuestos al patrimonio y eliminación del beneficio del IVA para TODAS las viviendas.
Debe ser de los más retardado que uno podría haber pensado que alguien haría en una circunstancia como esta.
No me dejan de sorprender los políticos y piechdíes.
Cuando la construcción baje al 50% en actividad, igual que los precios especialmente de las casas cercanas a los vandalismos van a caer en cuenta de lo retardado de esto.
Nos acercamos a pasos agigantados a un desapalancamiento de deuda estratosférico y reventón de la burbuja inmobiliaria de manera aún más medieval de lo que debería haber sido gracias a Machuca y a la izquierda extrema que cree que aumentar impuestos a los odiados ricos siempre es lo mejor.
Cuantos hoy están hasta el cuello con las hipotecas?? Cuantos van a salir a vender sus segundas casas para tratar de aprovechar el precio que aún creen que tienen??
Quiero a ver las caras del frente amplio y PC´s cuando sus patrimonios se vayan por el suelo, porque en lo que han invertido mayoritariamente los terratenientes marxistas han sido en bienes raíces.
Priceless.
O Karma… Imprimir artículo
hola adyaner, 2 preguntas, ¿bajaran las casas en general o solo las mas caras de los wannabe afectas a impuesto? y en regiones, ¿bajaran también las casas o esto afectara solo a santiago y/u otras grandes ciudades? yo me imagino que bajaran todas las propiedades que estén a crédito y tengan tasa variable
ResponderEliminarLas primeras deberían ser las segundas viviendas o de vacaciones. Esas son las primeras candidatas a liquidación.
EliminarLos bancos centrales son los generadores de esta crisis, al bajar la tasa de corto, están destruyendo a las pensiones a nivel global y eso hará reventar los bonos a largo plazo.
ResponderEliminarY adyaner tu ene razón faltan a lo menos 5 tsunami biblicos