Una mayor inflación a la esperada por el mercado es la que registró octubre de acuerdo a la información dada a conocer la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,8%, mientras que los encuestados por Bloomberg esperaban 0,6%.
Esta además es la cifra de IPC más alta desde octubre de 2014.
Con esta variación en el año se acumula un alza de 2,8%, mientras que en doce meses llega a 2,5%.
El Instituto detalló que en octubre once de las doce divisiones que conforman la canasta con la que se mide el IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y sólo una presentó incidencia negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%) y transporte (1,3%).
Dentro del segmento Vivienda y servicios básicos anotó aumentos mensuales en ocho de sus nueve clases. La más importante fue electricidad (4,4%). Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes. En este caso, las variaciones reflejan las tarifas establecidas en el decreto 7T-2019, las cuales estuvieron plenamente vigentes durante los períodos de recolección.
A su vez, la división que consignó descensos mensuales en sus precios fue comunicaciones (-0,1%), que incidió -0,005 pp.
El INE precisó que dados los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación "en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida".
HUH???
Eso quiere decir que los niveles de precios fueron asignados de acuerdo periodos anteriores??
Y cual será la incidencia de estas imputaciones en el agregado entregado???
Ahora, en un breve recorrido de precios en un mall, cuando por fin han podido abrir, no muestra aún mayores bajas de precios si es que existen. Las grandes tiendas tienen espaldas para aguantar un nivel de precios determinado sin demanda. No por mucho tiempo eso si.
En estas circunstancias se produce un efecto curioso. La estructura de costos, especialmente de los últimos participantes en entrar, es altísima, especialmente la deuda, salvo la hipotecaria. No puedes bajar los precios, piensas, porque no vas a poder cubrir los costos. Y los mantienes por un tiempo a la espera de que todo va a volver a la normalidad, any minute now.
En algún momento escribía que los negocios que son sostenibles en este ambiente de desapalancamiento, mucho más ahora, son los que pueden bajar sus precios agresivamente. Y eso no lo puedes hacer si tienes una carga de deuda asociada alta, que es hasta el cuello en casi la mayoría. Los restaurante snob´s que ahora venden hamburguesas a $10.000 are fucked. Todos los que tomaron deuda al final de esta expansión de crédito tienen que cobrar muy caro para pagar sus deudas y cuentas y no pueden bajar sus precios, creen ellos.
Todavía están en Shock. Cuando la realidad golpee el que nadie va a ir a comer hamburguesas de $10.000 y tengan que bajar el precio para poder vender, vamos a tener realmente el dato duro de inflación.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...