11 noviembre, 2019

Dólar sin freno: supera los $ 760 y llega a nuevo máximo histórico en jornada de baja liquidez


@DF

En una jornada con múltiples noticias internacionales e internas, el tipo de cambio empezó el día con una cautelosa subida, pero con el pasar de sólo una hora se empinó sobre la línea de los $ 750, y finalmente se ubicó sobre los $ 760, por encima del máximo histórico anterior que marcó en 2002.

Al cierre de las operaciones, datos de Bloomberg muestran que el dólar se ubicó en $ 760,43 en Chile, lo que representa una marcada subida de $ 12,84 (1,72%) con respecto al cierre del viernes, su alza diaria más relevante en tres semanas.

Con este valor, el tipo de cambio  llega a un nuevo máximo valor histórico, superando el anterior peak de $ 759,75 alcanzados en octubre de 2002, según Bloomberg.

Desde el mercado destacan que estos resultados se dan en parte por los bajos niveles de liquidez de la jornada.

Dado que el mercado estadounidense está cerrado por el feriado del Día de los Veteranos, el grueso de los movimientos se están dando por la presión compradora de los inversionistas chilenos.

"La connotación está marcada por demandas, que por lo general son locales. Hay algo de riesgo todavía dando vueltas por la situación del país", explica Eduardo Kutscher, operador de dólar de Tanner.

Esto ha dejado al peso chileno como la moneda más castigada a esta hora, dado que persisten las incertidumbres en el plano nacional, después de tres semanas de manifestaciones de descontento popular.

Focos de incertidumbre

En esa línea, los resultados de hoy se dan tras el anuncio de un proceso para generar una nueva Constitución, una de las demandas más visibles del conflicto social que se extiende por varias ciudades del país desde hace más de tres semanas.

Operadores del mercado local indican que aún quedan muchas cosas por aclarar, pero que la idea de una nueva Carta Magna, en principio, aumenta los niveles de incertidumbre en el país, lo que podría causar volatilidad en el corto plazo.

Por otro lado, el panorama internacional se ve complejo, con un recrudecimiento de las protestas en Hong Kong, una lectura del PIB débil en el Reino Unido y continuas dudas en torno a las negociaciones de China y Estados Unidos por un acuerdo comercial.

En este momento, el dólar global -medido a través de Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo- anota una baja de 0,15%, pero en el mundo emergente el billete estadounidense se fortalece. A esta hora hay contadas divisas del segmento que logren sacarle ventaja.

Además, al peso chileno le juega en contra una marcada caída en el precio del cobre, la principal exportación del país. El precio spot del metal cayó más de 1,5% hoy en la Bolsa de Metales de Londres.


Estamos donde nadie había estado en el mercado nacional, y probablemente muy pocos en el internacional.

Estallando una burbuja inmobiliaria y de crédito en general, con una revolución que se está transformando gracias a la propaganda de la izquierda extrema en una lucha de clases, con una bajada de actividad económica masiva a las puertas, gobierno cediendo a una agenda anti inversión y pro recolección de impuestos que es peor que se podría hacer ahora.

Cada uno debe ahora tomar las decisiones de supervivencia que correspondan y estimen. Estamos a un tris de vivir un pánico de liquidez de pesos. Y en un pánico de liquidez no hay lógica.

Los que digan que son capaces de predecir o anticipar como se van a mover las clases de activos, o son muy confiados en sus capacidades analíticas de una sola variable o están presumiendo de algo que no saben.

El USD va a subir directo al cielo¡¡¡¡¡ No lo sabemos. Como seguramente cada vez más faltan pesos en el mercado nacional para cubrir compromisos, perfectamente puede suceder que se vendan acciones y se liquiden activos internacionales repatriando USD´s y aprovechar con ello el tipo de cambio.

El IPSA se va a desplomar¡¡¡

Siendo el activo más líquido disponible para inversores retail, lo lógico es que tiendan a buscar buena parte de estos este elemento. La renta fija se va a seguir desplomando¡¡¡,  Tampoco lo sabemos, con el USD subiendo los bonos en UF son una excelente cobertura para la inflación.

Todo puede pasar en un pánico de liquidez.

Lo único seguro es que los bienes menos líquidos van a ser los que más van a sufrir. Segundas viviendas y autos en primer lugar.

Viene de locos. Lo que tenía lógica a principios de Octubre con las tasas comenzando a subir, ya no la tiene más.

Y falta aún la crisis de liquidez proveniente de Europa.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/briones-asume-dificil-escenario-baja-un-punto-pib-para-2020-y-anuncia/2019-11-05/190625.html

    ResponderEliminar
  2. A largo plazo me inclino por escenario de SUDAFRICA. Cada uno por su lado.

    ResponderEliminar
  3. Gobierno y oposición firman otro "marco de entendimiento" con el ministro de Hacienda. Esta vez para despachar el Presupuesto 2020. Se aumenta financiamiento a través de: reasignaciones, uso de fondos soberanos y un aumento en el techo de endeudamiento del Estado

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....