El Presidente Emmanuel Macron conmemora este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.
El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a la edad de 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.
200 años después, Macron depositará este miércoles una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.
Antes, el jefe del Estado pronunciará un discurso para “mirar de frente” a ese “ser complejo” que fue Napoleón, y no estar “ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento”, indicó la presidencia.
El ejercicio es delicado. Esta “gran figura de la historia” ha sido “siempre discutida”, según el Instituto de Francia, una institución creada en 1795 que reúne a las élites científicas, literarias y artísticas del país.
Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del “Estado moderno”, y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.
Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. “No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo”, había resumido Pompidou.
Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron “mira de frente” la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.
Polémica sobre la esclavitud
“Conmemorar significa recordar juntos, pero no honrar”, dice el historiador Frédéric Régent. “Gracias a esta conmemoración, la mayoría de los franceses se enterarán de que Napoleón restableció la esclavitud” en 1802, ocho años después de su abolición, añadió este especialista en historia colonial a la radio Franceinfo.
En su discurso, Emmanuel Macron “dirá que la esclavitud era una abominación, incluso en el contexto de la época”, según el Elíseo.
Esta condena se espera especialmente en Guadalupe, Martinica y la Reunión, territorios franceses de ultramar donde muchos habitantes son descendientes de esclavos.
“Ninguna víctima puede celebrar a su verdugo, al menos que haya perdido la cabeza”, dijeron el Comité Internacional de los Pueblos Negros, el FKNG y el Movimiento Internacional de Reparación (MIR), que en un comunicado denunciaron los homenajes a un “racista liberticida”.
Entre los otros puntos negativos del legado de Napoleón, el jefe de Estado podría señalar el enorme coste humano de sus campañas militares, como la de Rusia, y el golpe de Estado del “18 de Brumario” que marcó el fin de la Revolución Francesa el 9 de noviembre de 1799.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado rendirá homenaje a Napoleón como organizador del Estado moderno con la creación del Código Civil, de los institutos de enseñanza secundaria y de numerosas instituciones francesas aún en funcionamiento, como el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado y los prefectos.
Desde el punto de vista político, ha habido algunas críticas de representantes de la izquierda, que lamentan la ausencia de una celebración este año del 150º aniversario de la Comuna de París, mientras que a algunos de la derecha les hubiera gustado que se dé más importancia al bicentenario de la muerte de Napoleón.
La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, saludó la “grandeza” del emperador y lamentó que Emmanuel Macron “conmemore a toda prisa” a quien “hizo tanto por el país” y “dio tanto al mundo”.
Como prueba de la fascinación que sigue despertando el Emperador, el bicentenario de su muerte marca también la publicación de una multitud de nuevos libros sobre Napoleón, al que ya se dedican miles de ensayos y novelas.
Anunciada como uno de los hitos de la temporada cultural, la “exposición Napoleón”, que recorre las principales etapas de su vida, estará abierta al público en París a partir del 19 de mayo.
Súper interesante.
Visité la tumba de Napoleón hace algunos años y la verdad es un enorme monumento, en realidad construcción tipo capilla gigantesca, con una entrada ultra majestuosa y el sarcófago insigne. Siempre me llamó la atención que fuese un personaje tan querido e incluso admirado siendo alguien tan polémico en su época, y resistido por cierto.
Daría la impresión que es muy venerada la figura de Napoleón en Francia, hasta ahora al menos sin el ataque de los progres a todo lo se mueva, que curiosamente fue el que trajo el orden vía militar y MUY de derecha después de la sangrienta fase de la revolución francesa, en un país que es MUY marxista en esencia.
También es curioso que era considerado por el resto del mundo como el Hitler de su época y fue combatido por los ingleses y todo el resto de Europa tal como en la segunda guerra.
Que sea venerada una figura de extrema derecha en un país de extrema izquierda es curioso al menos.
Es interesante como la historia cambia en percepciones de acuerdo al periodo en el que se evalúa. Por eso es importante no colocar la moral y la ética actual para juzgar las acciones de eventos pasados, especialmente muy antiguos. Hay que juzgar los hecho en el contexto histórico, ético y moral en el que se produjeron.
Napoleón juntó a lo mejor de Europa para producir códigos legales y hasta sistema monetario unificado, dado que creía ser el heredero de los emperadores romanos.
Pero probablemente su más duradero aporte a la política mundial fue la famosísima frase…
Si quieres ser un éxito en el mundo, promete todo, entrega nada…
Brillante. Y seguido casi al pie de la letra por los conchudos que tenemos a cargo, con la salvedad de que no llegan ni al meñique del pie en talento e inteligencia al minúsculo emperador de Europa, al menos por un tiempo. Imprimir artículo
No conocía esa frase epica de Napoleon, realmente se sentiría orgulloso de los politicos actuales que prometen maravillas en el corto plazo y no cumplen o hacen politicas horribles jajajaja x_x, interesante lo que de que creia ser el descendiente del imperio romano, jamas habia oido eso, datazo Adyaner, Napoleon creo que fue su hermano el que tomó preso al papa en 1798,el papa moriría un año despues, 1260 años despues de que el Vaticano se habia formado como estado posterior a los 10 reinos que se crearon post caida del imperio romano, de los cuales 3 perecieron, por que enseñaban que cristo fue creado, y eso al papa no le gustó, y se piteó a los Vandalos, ostrogodos y creo que los Visigodos...
ResponderEliminarDaniel Estulin
Eliminar@EstulinDaniel
·
22 Apr
Qué podemos hacer? Enfrentarse a los COVIDiotas. Son un culto satanico miedoso. "Ciencia esta con nosotros!" claman ellos. Mentira. La verdadera ciencia está tapada para que el culto usa la propaganda nazi y la agenda del Gobierno Mundial para llevar a cabo el cambio planetario
Matar cristianos en los circos romanos tb era algo moralmente aceptable en la época del “pan y circo” ... que es donde la politiquería sabía donde estaba el poder ... entretener a las masas y mantenerlos contentos para que les sirvan.... cambia la ética y la moral en los tiempos ... pero hay algo que no cambia .... la asquerosidad de los políticos ....
ResponderEliminarA los que gustan del Ajedrez dejo un artículo con algunas de las partidas más famosas de Napoleón
ResponderEliminarhttp://www.ajedrezdeataque.com/04%20Articulos/00%20Otros%20articulos/Napoleon/Napoleon.htm