Con la cinta inspirada en la agente de la Dina Íngrid Olderöck, el director Hugo Covarrubias y el productor Tevo Díaz se convirtieron en los últimos chilenos en lograr una candidatura a los Premios de la Academia. Un hito mayúsculo para una idea que nació como un proyecto de serie sobre personajes de la historia de Chile y que venció los retos propios de un filme animado para adultos. “Historia de un Oso pavimentó el camino, hizo que la animación chilena sea conocida en el mundo. Un votante tiene esa referencia”, dicen en la previa a enfrentar a una competencia que califican como “tenaz”.
Nunca es fácil contar historias de animación que van más allá de los horizontes del cine apto para toda la familia. Eso es consenso tanto para realizadores chilenos como también para profesionales de cualquier parte del mundo. Tampoco es que vuelva una misión simple, pero las posibilidades de financiamiento y distribución de las producciones enfocadas en el público preescolar o infantil mejoran ostensiblemente respecto a obras que apuntan a una audiencia adulta.
El propio Hugo Covarrubias ha trabajado en algunas de las series animadas locales más exitosas de los últimos años: El ogro y el pollo, Horacio y los plasticines, y Puerto papel, en la que llegó a ejercer como codirector y ha alcanzado un impacto en múltiples latitudes.
Pero el realizador que acaba de ser nominado a los Oscar por Bestia tenía intereses más amplios. Egresado de Diseño Gráfico en la Universidad ARCIS, Covarrubias estrenó el corto animado El almohadón de plumas (2007), adaptación de la novela de Horacio Quiroga, y luego continuó su carrera realizando La noche boca arriba (2012), en que transformó el relato de Julio Cortázar en un filme de diez minutos.
La idea de Bestia nace al interior de Maleza, compañía teatral de la que es fundador y que es pionera en el ámbito nacional al cruzar teatro con animación. En colaboración con Martín Erazo, director de La Patogallina, y el documentalista Tevo Díaz, originalmente trabajaron en la idea de una serie de televisión que en cada capítulo presentara a un personaje histórico diferente. Entre ellos estaban Salvador Allende, Antonio Ramón Ramón y Jaime Galté, elegidos bajo la idea de sumergirse en sus respectivos mundos internos.
“Era imposible financiar una serie de tantos personajes en stop motion, que es caro”, dice Díaz, productor de Bestia con su compañía Trébol 3 y también nominado a los Oscar. Así, el equipo ajustó la idea y pasaron a enfocarse en solo una de las figuras que habían investigado previamente: Íngrid Olderöck, la agente de la Dina a la que durante la dictadura militar se le conocía como “la mujer de los perros” por sus cruentos métodos de tortura a detenidos.
En las dependencias de su compañía teatral, en la Estación Mapocho, comenzó a construirse el filme animado. En 2019, luego de resultar ganador del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas (que otorga fondos para su producción), iniciaron su realización bajo las definiciones de Covarrubias. Influenciado por el cine de Lars von Trier y Roman Polanski, construyó una película de 15 minutos que opera como thriller psicológico que remece incluso si no es todo lo explícita que podría ser.
Esa propuesta conquistó a la Academia y a los votantes de la categoría de Mejor cortometraje animado, la misma en la que Historia de un oso triunfó en 2016, que este martes la anunciaron entre sus aspirantes. “Yo sí lo veía como una posibilidad”, plantea Tevo Díaz, aunque reconoce que el pronóstico estaba dividido al interior del equipo. “Es una consecuencia lógica”, añade sobre el circuito que ha completado la obra.
Sus hitos la respaldan: totaliza más de 30 premios, pasos por certámenes como Sundance, Guadalajara y Chilemonos, y un estreno mundial en Annecy, la mayor cumbre para los festivales dedicados al cine de animación. Su salto internacional se explica en buena medida por la aparición de Miyu Distribution, empresa francesa que los contactó una vez que ese encuentro los anunció en su selección oficial. Ellos ejercen como agente de ventas y distribuidor, encargándose de dónde y cuándo mostrarla en el mundo.
“Historia de un oso pavimentó el camino, ha hecho que la animación chilena sea conocida en el mundo”, señala Díaz. “Un votante (de los Oscar) tiene esa referencia. Es un camino que hemos seguido recorriendo y esto es resultado de eso”.
El productor identifica otro impacto. “Hay una apertura a que con la animación también podemos contar historias para adultos. Y poner nuevamente en el tapete los derechos humanos. No tenemos que cansarnos de eso. En nuestro país tuvimos un estallido social y hay temas pendientes. Uno de ellos, por supuesto, son los derechos humanos y es bueno que se valoren estos contenidos”
Y los espectadores si podemos cansarnos??
En serio?.
Ya me clavaron (pun intended) con una mujer fantástica, que debe ser la mierda más fome en la historia de la galaxia cinéfila criolla incluso en la muy incompresiblemente pretensiosa escena chilena. Que sean unos sacos de hueva progres Tom Hank y Meryl Streep pasa, son extraordinarios. Di Girolamo, Tagle y Rudolphy entre otros una sola cara y una sola expresión, no.
Me obligué a verla solo porque ganó un Oscar. Suponiendo que los Oscar ahora valgan algo salvo los técnicos.
Y ahora me di la lata de ver este corto nominado.
WTF…
Debe ser el esfuerzo más miserablemente cómodo para conseguir fondos estatales.
No tenemos ideas frescas??
No importa…
Hagamos algo de Pinoshé…Porque nadie ha hecho nada en los últimos 20 años al respecto.
Y lo hacemos animado para que parezca innovador…y difícil.
Conflictos internos de la villana? Nahh…es Nazi.
Redención? Nah…es Nazi.
Castigo? balazo por la espalda, probablemente de sus colegas…porque es Nazi. Y ellos también. Y son todos traidores. Porque son Nazis.
Recursos emocionales baratos? Hacer un perro adorable para después mostrarlo como el apoyo a las torturas.
Momento del viaje al infierno, o limbo? en avión con comida barata viendo por la ventana a sus víctimas en la cordillera sin rostros.
Yo no sé porque a esto le llaman arte. O entretenimiento.
Justo ayer vi The Kings Man.
Eso es entretenimiento. Y actuación. Y coreografías. Diablos. Ralph Fiennes tiene más talento en el dedo meñique que casi todo el mundo actoral chilensis. Hace rato que no veía algo que me entretuviera así. Ni siquiera Spiderman. Duna es un bombazo visual y actoral pero no tan entretenida. Y no es ni remotamente tan buena como la primera Kingsman que fue un mazazo inesperado. La escena de iglesia sin cortes, oh boy…
No tienen mejores historias que contar? Mejores personajes? Con más conflictos?
Los Carrera, O´Higgins, José Manuel Rodríguez, Marcó del Pont, Balmaceda, Prat, Baquedano, Portales, Bulnes, Rivas, Condell, Cochrane, Blanco Encalada, Aníbal Pinto, Montt. Adaptaciones de Baldomero Lillo, Pacha Pulai, Coloane, Inostroza. De seguro hacen algo con la estética siglo XIX de Bridgerton y reparto a lo Machos y dejan la crema.
Nahhhh…
Pinoshé…
Artistas y creativos…
YEAH…Right… Imprimir artículo
Coincidencia? También vi the kings man anoche, una joya. Ni ahí con este corto. Sl2
ResponderEliminarPor dos buenísima pero la primera espectacular. Vi el corto y después tuve que ver matrix si o si para desintoxicarme del corto tan malo
EliminarPensé lo mismo sobre el tema, que tan traumados están para siempre es escribir sobre lo mismo o es que saben que eso les hará ganar algo (como las películas de super heroes). Por qué dudo que viviera la dictadura
ResponderEliminarNahhh !!!
ResponderEliminarMe quedo con mi mejor película; sin tanta ficción y muy realista.
"Ya fucking with me ; Ya fucking with the best"
https://youtu.be/Olgn9sXNdl0
¡Excelente elección! Cuando veo esa película, siento tanto que mis padres me hayan dado una buena educación jajajaja
EliminarLa vida de la calle es ruda 🤝
EliminarMira este hombre también lo logro desde el suelo ; excelente ejemplo 💪
Eliminarhttps://youtu.be/qPd3Q_-mQ4Q
Manners maketh man...
Eliminarhttps://youtu.be/HDJEyqNw-9k
Ya need the bad guy...
Eliminarhttps://youtu.be/dW37AGZ0Pj0
El otro dia Sammis Reyes dió una entrevista al PodCast de TST y le preguntaban que podía hacer el estado y dijo que era más relevante que podía hacer uno para cumplir sus sueños, que delegar esa responsabilidad en otro o el estado. Del Basquetbol pasó al fútbol americano.
EliminarHermoso el video del mexicano, lo voy a dejar como despertador (lo primero que veré al despertar cada dia)
EliminarLo frustrante del odio hacia otras personas, por el motivo que sea, es que hace sufrir más al que lo siente que a los sujetos de esa emoción negativa. Muchas veces ni lo sienten. Por eso, que el sentimiento se comparte, se cultiva, se traspasa de generación en generación con la esperanza de un día llegar a escupir al cuerpo torturado y mutilado de quienes cometieron crímenes o fueron cómplices, o beneficiarios o simplemente estaban ahí. El odio es un feroz apego porque define gran parte del ego (nuestra máxima construcción mental) a través el sentido que le da a una vida, a veces, insatisfactoria o mediocre.
ResponderEliminarLamentablemente no existe remedio, ni la compensación, ni el reconocimiento, ni siquiera la venganza que los hace huérfanos de su némesis. Sólo el perdón unilateral e incondicional permite vencer el odio, y para lograrlo, se debe aprender a vivir en le Presente, sin las ilusiones del Pasado y del Futuro.
Pero bueno, hay cortometrajes flagelantes para rato....
El odio es en parte cobardía de no enfrentar al sujeto de tu odio. Más veces que no ese sentimiento es infundado por ofensas percibidas que jamás se cometieron o tuvieron la intención de ello. La mayor parte del sufrimiento mental humano son por cosas que no han pasado, y no pasarán. Y eso engancha con tu frase final. El presente es lo que importa.
EliminarTe tomas el veneno y esperas k el otro muera
EliminarVi esta mierda porque alguien la posteó el el foro prepper y a velocidad 2x se me hizo vomitiva. Habla alguien acostumbrado el buen cine, tuve la suerte de estudiar en los 90 en la UTEM de alonso ovalle y el cine Normandie me quedaba camino a casa, ya no recuerdo la cantidad de grandes peliculones que vi en esa sala!!!!
ResponderEliminarWajajajajaja. Italo Pasalaqua sería una alpargata como crítico de espectáculos al lado de Adyaner.
ResponderEliminarNo hay que dramatizar tanto. Se segurán haciendo piezas de la segunda guerra, del Holocausto, de las dictaduras.
La Dina se lo ganó. Tómenlo como un homenaje a los toturadores picantes que surgieron espontáneamente cuando el dictador los convenció de que los comunistas se comían las guaguas.
Tienes un serio problema de resentimiento con una época de hace medio siglo a la que a nadie en realidad le importa. Si sufriste la pérdida de un familiar, mis condolencias, si no, deberías comenzar a mirar hacia adelante. En lo de comunistas comiéndose guaguas, Stalin mató de hambre a 7 millones de ucranianos robándoles los granos para parecer un buen gestor y que el comunismo era un milagro económico. Probablemente hubo mucha gente comiéndose guaguas, ancianos, mujeres y todo lo que ya no se moviera. Ve Mr. Jones. Esa si es una buena película.
EliminarPor cierto el fascismo es de izquierda no de derecha toda dictadura es una mierda
ResponderEliminar