“Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad”. Así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió al acuerdo alcanzado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC), que si bien decidió conservar un Congreso bicameral, pone fin al Senado y lo reemplaza por un Consejo Territorial.
“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”, añadió la legisladora, rechazando la idea del grupo de convencionales.
Si bien en su exposición en diciembre del año pasado ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) -desde donde nació el acuerdo en cuestión- recalcó la necesidad de perfeccionar el actual sistema bicameral, evitando “la repetición idéntica de funciones” entre ambas cámaras, Rincón es férrea opositora de la eliminación del Senado.
“La Convención es soberana para decidir lo que estime, pero es nuestro deber representar que la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”, asevera la representante de la Cámara Alta.
El acuerdo: ¿Se eliminaría el Senado?
Miembros de la Convención Constitucional (CC) acordaron que el Senado -lo que debe ser ratificado aún por el pleno de la instancia- sea reemplazado por un órgano denominado Consejo Territorial, que no tendrá las atribuciones de revisar todo proyecto de ley, como la actual Cámara Alta. Sus competencias se limitarán a normas de presupuestos y materias que afecten a las regiones.
Además, se acordó traer de vuelta la propuesta de las asambleas regionales, que funcionarían como un “Parlamento” de cada zona. Esta idea había sido rechazada previamente en la votación en particular del informe de la Comisión Formas de Estado, en el plenario.
Con este cambio, los consejeros territoriales formarían parte de las asambleas regionales, que cooperarían con el nuevo Congreso Plurinacional, que se compondrá solamente por los diputados y deberá garantizar la representación indígena. En ese contexto, se incluiría un nuevo cargo nombrado por el Presidente, denominado “ministro de gobierno”, quien coordinaría las relaciones entre La Moneda y el Congreso.
A pesar del apoyo transversal en la CC, surgieron divisiones dentro de las mismas colectividades que firmaron la propuesta. En una entrevista con Pauta.cl, el convencional Ricardo Montero dijo representar al Partido Socialista con su voto a favor para la eliminación del Senado. “El Colectivo Socialista, que es el representante del partido en la Convención Constitucional, ha adherido a este acuerdo transversal: ya no hay una Cámara de Diputados como la conocemos y tampoco hay un Senado como lo conocemos”, afirmó.
Sin embargo, el senador Rabindranath Quinteros (PS), consultado por La Tercera sobre los dichos del constituyente, aseveró que su partido “no está a favor de eliminar el Senado. En la bancada jamás hemos hablado de eso. ¿Quién es Montero?”.
Reacciones en la Cámara Alta
El acuerdo por el Consejo Territorial se suma a la preocupación que ya existía dentro del Senado por el unicameralismo, una idea que logró fuerza hace algunas semanas dentro de la Convención Constitucional, pero que fue descartada luego de no lograr los dos tercios necesarios para su avance.
No obstante, la nueva propuesta del Consejo Territorial también genera tensión en la Cámara Alta. Hay diversas reacciones, pero priman las negativas.
En ese sentido, el diputado y senador electo Matías Walker (DC) señala que es “una mala propuesta, porque hubo un retroceso en materia de desconcentración y descentralización del poder. Lo que está saliendo de la Convención es un presidencialismo con un unicameralismo atenuado, eso significa menos poder para las regiones, más concentración de poder en favor de mayorías circunstanciales”.
Sobre el riesgo del avance de esta propuesta para el plebiscito de salida, Walker agrega que “si a esto uno le suma que vamos a tener un Sistema de Justicia y no un Poder Judicial, vamos a disminuir, en definitiva, la fortaleza de los contrapesos democráticos, que tienen bien a nuestro Estado de Derecho. Estamos viendo retrocesos que claramente son preocupantes”.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) concuerda con Walker y menciona que “esta eliminación del Senado real, sumado al ostensible debilitamiento del Poder Judicial, son muy malas señales respecto de cómo se espera funcione el principio de separación de poderes en la democracia chilena, no solo respecto de su función desde hace 200 años, sino que particularmente en momentos en que la reciente elección legislativa le dio a este órgano legislativo un muy importante rol de equilibrio y contrapeso al Poder Ejecutivo”.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, rechazó la propuesta, catalogó al bicameralismo como “una de las bases esenciales de nuestra democracia” y acusó a la izquierda de estar “legislando con un cálculo electoral por un Senado empatado”.
“Hacemos el llamado a la ultraizquierda y a la izquierda a reflexionar respecto de este intento de reemplazo del Senado por este consejo territorial que tendrá escasas funciones y que elegirá sus miembros de manera indirecta, que también es un retroceso respecto a la elección de los representantes a través de la elección directa de los ciudadanos”, argumentó el senador RN.
Jacqueline van Rysselberghe (UDI) también coincide con sus pares. “Es un error gigantesco, porque tradicionalmente el Senado ha sido el lugar donde se han encontrado acuerdos y estabilidad para el país. Eliminarlo va en la dirección totalmente opuesta. Se podrán perfeccionar sus mecanismos, pero creo que es necesaria una Cámara revisora”, expresa.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) dice que es muy pronto para opinar, pero pide que los convencionales “busquen una propuesta equilibrada en términos de lo que es la función legislativa, la función de fiscalización, la función de representación política territorial y que las decisiones de ambas instancias sigan siendo vinculantes”. Esto, porque considera que sumado a “las modificaciones al sistema presidencial que se están planteando, se podrían generar más problemas de los que se quieren corregir”.
Mientras tanto, el socialista Rabindranath Quinteros menciona que es “partidario del Congreso bicameral con las atribuciones del Senado”, porque considera que “es un error quitarle atribuciones al Senado, que es la Cámara revisora”.
En cambio, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) -parte de la coalición del presidente electo, Gabriel Boric-, asegura que esta propuesta de Congreso bicameral le “parece bien, inicialmente, porque se estaría optando por un Senado con funciones distintas a la Cámara de Diputados, con una función más territorial. Y el actual bicameralismo, con las atribuciones que hoy tiene el Senado, no es pertinente para los desafíos de la democracia del siglo XXI”.
Para Iván Moreira (UDI), sin embargo, “la Convención Constitucional está demostrando en 15 días que fueron capaces de demoler el Poder Judicial, el Estado unitario y el Senado. Un Senado que daba garantías democráticas en el país y es un contrapeso al poder político”.
El parlamentario gremialista categorizó que este es “un atentado contra la democracia, porque fuimos recién elegidos senadores, por ocho años”. “Esta es una actitud arbitraria, totalitaria, de una izquierda radicalizada que se apoderó de todo el liderazgo en el sector de la izquierda, porque la centroizquierda no se atreve a hablar”.
Yep, cada vez que sigan haciendo tonterías cada vez más se van a sumar a la campaña de rechazar la refundación progre flaite verde hippie del país más gente de centro que debe ser la mayoría del país.
Y si, la izquierda, por cobardía, dejó correr demasiado a los radicales.
Si no se cuida, la izquierda moderada puede sufrir enormes derrotas electorales, especialmente si el gobierno de Boric resulta ser no muy bueno, que está casi garantizado, y una calamidad como posibilidad cierta si en realidad uno proyecta competencias percibidas en relación a las dificultades que vienen en camino.
Este año político es clave en el mundo. Chile no es la excepción. Nos jugamos la imagen del país y ser o no el hazmerreír del mundo civilizado libre con el experimento más huevón en la historia de la galaxia. Que pelagatos buenos para nada escriban una constitución.
En serio. Es lo más huevón en la historia.
Pero en perspectiva, estaba escrita…
Fono UV was right all along…
El regalo.
La nueva constitución, o al menos el borrador sobre el que están escribiendo todo con nombres progres para que supongo no sea tan obvio.
CHECK THIS OUT…
Se establece que el 2018 había un borrador de nueva constitución subido el 5 de Marzo de 2018 y se subió el texto el 26 de Agosto de 2021.
Yep. Mucho antes del estallido Flaite.
Por supuesto nadie va a mover el trasero para averiguar esto.
Den una vuelta. Está comparada con la actual. Tal vez los nombres cambien, pero está claro que el espíritu es exactamente el que estamos viendo, particularmente en lo de pueblos indígenas y congreso se refiere. Acá mantienen los nombres pero claramente el Senado tiene MUCHAS menos atribuciones que las actuales. Vean lo de la propiedad privada. Y lo de Jurisdicción en vez de poder judicial.
Pueden enojarse ahora.
Estaba escrita. Y el estallido pendejo estaba diseñado para forzar el proceso de aprobar esta mierda. Mucho, mucho, mucho antes de lo que todos pensábamos. Con razón hubo una fuga de capitales el 2019. Muchos sabían lo que venía en camino.
Ojalá los tontos útiles que fueron utilizados huevonamente para destruir el país y forzar esto haciéndoles creer que eran los avengers flaites se sientan miserablemente mal. Y todos los progres de mierda que apoyaron esto.
No debería averiguar alguien estas cosas?? no es tan difícil. En serio. En vez de investigar pendejadas faranduleras y si a un senador se le escapa una parte privada mientras juega en el celular.
BROUGHT TO YOU BY BLOG DE ADYANER…
Difundan y compartan como sea que estimen conveniente. No podemos dejar que estos buenos para nada se salgan con la suya. Imprimir artículo
Canada con corralito bancario
ResponderEliminarChile con una constituyente
NZ y Aussies llenos de restricciones
Europa "castiga" a rusia y se queda sin gas
todo parece casual pero son parte de los ensayos para el derrumbe de europa.
al parecer lo que comente en otro post estaba bien. un "corralito en canada" esto puede ser un ejemplo para proximos eventos en los cuales se cierren cuentas de individuos que protesten contra las medidas ejercidas en paises de todo el mundo.
Eliminarse volvera al sistema de "platita bajo el colchon" - cash is king.
El nombre del juego es "una mayoría electoral circunstancial la convierte en un mandato del Pueblo para cambiar el país". ¿Qué se puede hacer en contra de eso?
ResponderEliminarLa democracia real de la cual hablan los marxistas es la dictadura del Pueblo, no la forma representativa y equilibrado que conocíamos en el mundo moderno. Ahora que están en el poder en Chile, va a ser muy difícil sacarlos de ahí. La Constitución de 1980 y sus posteriores cambios incluyeron "firewall" para evitar que la democracia pariera nuevamente un engendro, pero al levantarlos uno a uno, el ciclo de repite y la democracia representativa da paso a la democracia popular.
Mientras el mundo entero no reconozca que el fascismo, nazismo, socialismo y comunismo son la misma mierda colectivista, totalitaria, sectaria y antidemocrática, viviremos la condena de Sísifo, construyendo en libertad para luego destruir en esclavitud.
Tan poeta don Alain, cada vez que postea me hace leer un libro. Saludos.
Eliminarcon respecto a lo descrito por adyaner y el articulo, es bueno que cada vez mas los que votaron por escribir una nueva constitucion votando izquierda radical se den cuenta las estupides que aprobaron.
ResponderEliminarwait, pero leyeron?
ResponderEliminarArtículo 24
Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º o 2º del artículo 10; tener cumplidos cuarenta años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
chao waton qliao, te vai a tener que ir......
el nx jajaja, te salio del alma :)
EliminarRevisa bien, porque aunque sea lamentable, eso cambió:
EliminarArtículo 25 inciso primero de la actual Constitución de La República de Chile con sus posteriores reformas: "Para ser elegido Presidente de la República se requiere tener la nacionalidad chilena de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º ó 2º del artículo 10; tener cumplidos treinta y cinco años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio."
Así que lamentablemente no hay nada que hacer, ni siquiera llorar a la FIFA, simplemente seguir adelante, aún en la adversidad, porque a veces en los peores momentos, en los momentos más bajos se puede salir adelante, pero depende de al menos una de estas tres cosas, del ingenio, del trabajo, o de la suerte, aunque puede ser que todo lo que no sea por trabajo sea tremendamente castigado con mayores impuestos, mayores restricciones, o incluso en algunos casos con más prohibiciones, y lamentablemente como dice Adyaner Occidente va para ese lado desde que llegó "Brandon" como él le dice a..., al de USA, es una forma de decir...
Bueno, me despido.
Buen día.
Me indigna el guaton de vacaciones el csm y esta la caga en el norte y Araucanía como la masa es tan weona este weon no salva a nadie menos con sus lecturas preferidas
ResponderEliminarPero si Boric aún no asume..
EliminarAcuerdate que Piñera cuando estaba en la Pizzería estaba fuera del horario de oficina el 19O.
Claro que le preguntan a puros webones sobre esto¡
ResponderEliminarPero si la Rincón iba a tomar palco¡¡
ResponderEliminarDebiera saber.
1. Hacer el reglamento.
2. Recibir iniciativas de los convencionales, agrupaciones sociales, etc. En total fueron 14.000.
3. La iniciativas van a las diferentes comisiones. Ahí se ordenan, se agrupan, se corrige, etc..
4. Las ´propuestas se analizan.
5. Se votan en la comisión que son entre 13 y 15 convencionales.
6. Se vota en general.Si en la comisión logra 2/3 o más, va a votación en particular. Si es menos que eso, chao.
7.- En la mesa se analiza y se vota en particular.Si en la comisión logra 2/3 o más, va al pleno. Si es menos que eso, chao.
8. En el pleno se vota en general. Si logra 2/3 o más (103 votos mínimo). Va a votación en particular. Si consigue menos de 78 votos, chao. Si logra entre 78 y 102 votos vuelve a la comisión.
9. En el pleno se vota en particular. Si los articulos logran 2/3 o más (103 votos mínimo). Va al borrador. Si consigue menos de 78 votos, chao. Si logra entre 78 y 102 votos vuelve a la comisión.
10. El borrador va a la comisión de armonizació. Ahí muchos articulos podrían volver al pleno para coregir o enriquecer.
11. Plebiscito.
El tipo de gobierno recién esta en el punto 5. La Rincón anda histérica. Se informa por medios que ya nadie lee como el Mercurio o El Libero.
O se informa leyendo los Twetts de Gonzalo de la Carrera o el Cruz Coke( A este weón lo odio porque fue el que mató al Peyuco)
ResponderEliminarNo veo lo malo de eliminar el senado, la mayoría de los proyectos de ley morían ahí, y duerme años, si tienes 155 diputados que es lo más representativo no se necesita más.
ResponderEliminar😬😬😬😬…. Gracias por el post… no tenía donde poner todo lo que he leído en el libro… es difícil compendiar la filosofía que está detrás de todo esto… que es principalmente poner los intereses generales por sobre los individuales … lo cual Atria lo basa en las forma de interacción social… la argumentación v/s la negociación… reconoce que la argumentación persigue fines colectivos mientras que la negociación solo fines individuales… y De esto parte para chorrear toda la vida de nuestra sociedad… en justicia, economía, salud y educación. Eso si.. defiende la figura de un bco central… interesante , nos encaja mucho con ver a Marcel donde está verdad?
ResponderEliminarPara quienes quieran leerlo aquí les dejo el link de descarga… al fin … esta en la web…y pido las disculpas por incentivar la piratería 😐😐😐
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https://kupdf.net/download/el-otro-modelo-fernando-atria-et-iquest-iexcl_58d029d9dc0d60dc38c346d8_pdf
Obvio, están forzando entrar a Chile a la agenda 2030. Y las protestas en el 2019 fueron porque Piñera se había negado a firmar el pacto migratorio en el año 2018, por lo que tenían que desestabilizar el país, tal y como ocurrió el 2019. Nada es casualidad y nada se improvisa. Todo está fríamente calculado.
ResponderEliminarLas protestas fueron para entregar la Constitución a la Agenda 2030. Y fue con la colaboración interna, quemaron espontanea y simultáneamente 25 estaciones de Metro con acelerantes. También la escalera de ENEL que contaba con seguridad perimetral 24/7, su primo Herman Chadwick Piñera era el presidente mientras este comía pizza en ROMAría, filtrándose una foto imposible de sacar sin autorización de su equipo de seguridad. Nerón Piñera le dijeron. Frases provocativas: levántense más temprano, vayan a comprar flores, estamos en guerra, audios filtrados, etc. Después dejaron a los picapiedras de Plaza Baquedano, mientras quemaban iglesias, les entregaban un totem que adorar (Perro matapacos) y hacían rituales a sus ojos mutilados.
EliminarSe otorgaron poderes de emergencia que utilizaron en una "pandemia". Quitaron el libro de firmas para las elecciones. El primer discurso de Loncón fue 100% Agenda 2030, hoy los artículos lo son. Chile fue uno de los países más vacunados por la OM$/ONU. Sale electo Boric se le hace a él y su gabinete un traspaso "republicano".
Inmigración descontrolada y control social QR a los chilenos, matrimonio homosexual, garantías de la niñez, educacion sexual integral, autonomía progresiva, etc.
Es cierto, nada se improvisa.
https://www.granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/2347-izkia-siches-espero-que-muchos-medicos-masones-participen-activamente-en-el-proceso-constituyente