07 febrero, 2022

Canciller Andrés Allamand renuncia a su cargo, tras críticas en su contra: "Este momento marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional"


@DF

La autoridad ha sido criticada por "abandono de deberes" tras ser electo titular de la Secretaría General Iberoamericana, en medio de las tensiones en el norte del país por la crisis migratoria.

Andrés Allamand renunció tras reunión virtual con Piñera, junto al ministro del Interior. Foto: Agencia UnoAndrés Allamand renunció tras reunión virtual con Piñera, junto al ministro del Interior. Foto: Agencia Uno

Compartir

A poco más de un mes de que finalice el actual gobierno, el canciller Andrés Allamand presentó este domingo su renuncia al cargo ante el Presidente Sebastián Piñera, decisión que se hará efectiva desde este mismo día.

Según se informó en un comunicado, será reemplazado "en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores".

"El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina Valdivia éxito en este nuevo desafío", detalla el corto texto.

Desde La Moneda, Allamand dijo que esta decisión significa "el cierre definitivo en mi larga carrera política nacional" y que ahora estará dedicado plenamente a afrontar los desafíos de su elección, en noviembre, como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

La salida de la autoridad ocurre en medio de las críticas desde la oposición en su contra por "abandono de deberes", luego de que en la semana se diera a conocer una imagen en la que aparece junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, luego de una "reunión de trabajo" -a la que acudió, según dijo, en uso de un feriado legal- como secretario general electo de la institución internacional.

Todo esto se da, además, en medio de la actual crisis migratoria en el norte, en la que se ha acusado la ausencia del funcionario mientras escala la compleja situación.

De hecho, esta mañana, Piñera (presente de forma telemática) y el canciller -junto a Valdivia y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado- estuvieron reunidos para abordar políticas migratorias y de seguridad en la región.

Dualidad de funciones

Al respecto de los señalamientos por su nueva posición internacional, el ahora excanciller dijo en un punto de prensa que "a partir de las críticas que se han formulado en los últimos días, es evidente que no va a ser posible compatibilizar" el cargo de canciller y el rol que asumirá.

Y agregó, según sus palabras, "una reflexión". "En Chile, siempre que un compatriota asume un cargo internacional, existe una serie de respaldo transversal, más allá de la posición política o de la ideología que él profese".

Así, recordó "el trabajo en conjunto de todos los actores" en apoyo de José Miguel Insulza cuando asumió como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos oportunidades. "En mi caso, algunos sectores que estimo minoritarios, parece molestarles que yo haya asumido una responsabilidad tan importante, en una instancia en la que Chile tiene tanto compromiso", apuntó.

Asimsimo, descartó el uso de recursos públicos en el proceso de su candidatura al cargo internacional.

Acusación constitucional

Recién conocida la noticia, empezaron las reacciones. La primera fue la del diputado Tomás De Rementería Venegas, quien en su cuenta de Twitter aseguró que "la renuncia de Allamand no quita que analizaremos una acusación constitucional en marzo. Tal nivel de desprecio por la patria no puede quedar impune".

Poco después, en la misma red social, el también excanciller Heraldo Muñoz consideró que la salida de Allamad debió hacerse antes "para separar su elección personal al cargo de secretario gral de la SEGIB de las prioridades de la política exterior. Su ausencia en delicadas conversaciones con Bolivia, inexplicable".

Allamand debió haber renunciado antes, para separar su elección personal al cargo de secretario gral de la SEGIB de las prioridades de la política exterior. Su ausencia en delicadas conversaciones con Bolivia, inexplicable.


Yo creo que toda la gente del gobierno y mucha otra tiene la misma sensación de alivio que comentó Alain hace algunos días atrás.

NOBODY GIVES A SHIT…

NOT MY PROBLEM NOW…

Eso sucede cuando inicias la división del país por el basureo y las falta de respeto por parte de otra, y esa otra llega al poder. Cuando alguien te falta el respeto y te basurea, como mínimo te deja de importar, y lo más probable es que quieras que le vaya como las reverendas. No por acción u omisión, simplemente por observación.

Me sucede a mi también.

No me importa este gobierno. No tengo ningún involucramiento emocional. Que se pudra. Lo va a hacer igual por las situaciones que enfrenta y las competencias que despliega. O no. Me da lo mismo. No voy a hacer nada para que le vaya bien, pero tampoco para que le vaya mal. Simplemente es una contemplación pasiva en lo que se refiere al gobierno. Patriotismo es que querer a la patria, no al gobierno, y no son lo mismo. Y los que votaron por estos giles tampoco me importan, en la medida que no se metan conmigo. Dejaron de importarme las causas sociales y demás huevadas. Si van a forzar la cooperación, que obtengan de ahí los recursos, si pueden.

Tratan los arbolitos de hacer una mística o una esperanza en terreno desierto. No despiertan ningún entusiasmo o sentimiento en casi la mitad de la población y en buena parte de otra supongo que solo esperanza de una pasada rápida vía perdonazo o bonazo de la múltiples huevadas que prometieron.

Y el futuro gobierno y los cabezas huecas que lo van a componer se ganaron el MEH o indiferencia de muchos. Ni siquiera odio. El odio o amor es una emoción en si mismo. Estos giles ni siquiera despiertan eso. Eso se traduce en dejar botadas funciones críticas de gobierno? O ni siquiera botadas, bajar una marcha o dos?…

En mi caso no por supuesto, no participo del gobierno, pero en el caso de muchos que están ahora, y que van a estar en el futuro, si. El gobierno, y el estado no son los 30 y tantos cargos designados. Son decenas de miles. Si no hay mística o al menos parte de compromiso…

Todo tiende a ralentizarse. Y estos pendejos no provocan ninguna mística de nada en buena parte de la población. Veremos si compromiso. Al menos a mi no. Y probablemente a muchos tampoco.

CERO. CERO emociones.

Creo que en situación normal sería un gobierno MEH. Muy mediocre por ello, pero, enfrentado a situaciones críticas que tal vez resulten en odio hacia resultados derechamente malos. Ojalá que no. Eso es lo que puedo desear en términos patrióticos. Que sea un gran MEH. Probablemente lo sería si no estuviera enfrentando situaciones críticas. Imprimir artículo

19 comentarios:

  1. Yo creo que por ahora muchos estamos en esa emoción de MEH, pero cuando venga una gestión de crisis y estemos con Vallejos-Sichez-Jackson hablando every day, me despertará rabia y pa que decir una crisis vecinal con la Watona Maya + ese marxista de subse.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, ése era el mayor peligro de una elección entre dos candidatos extremos, no existe ningún punto de encuentro, ni siquiera una visión común del país.
    Frente a una alta probabilidad de pérdida, una reacción puede ser el desapego, sobre todo si sabemos que ni la tristeza ni la rabia aportarán una solución. Creo que el realismo permite abrir todas las opciones y concentrar las energías en lo que cuenta, esencialmente en una perspectiva individual. Si la izquierda chilena no tiene mística, tampoco y menos aún la tiene la derecha, que además carga con la culpabilidad que le han imputado desde la propaganda progresista.

    Hay tiempos para todo y el hecho de que la pelota esté ahora en manos ajenas es una oportunidad de levantar la cabeza y observar. Quizá se genere más temprano que tarde una reacción a la borrachera, nadie lo sabe, pero es una probabilidad digna de observar.

    ResponderEliminar
  3. Solo decir que, dado que la mayoría de mis contertulios son bastante jóvenes, no comprendan a un grupo de la población que conocemos la carrera de Allamand, desde paso por la dictadura hasta hoy, de lo funesto que es este personaje.
    Su virtud? Manejar los hilos de su partido para mantener su cuota de poder.
    Cuanto daño, cuantos políticos jóvenes a los cuales no les permitió surgir para que RN evolucionara. Que weón más egoísta siempre queriendo tener el control sin ningún talento más que su mala intención.
    Aunque no soy de derecha creo firmemente que le hará muy bien a Chile Vamos que ese weón se vaya lo más lejos posible y por harto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en esto. Lo mismo Lavin. Que se retiren a meditar por un buen rato.

      Eliminar
  4. He estado leyendo lo que pasó con Allamand y la cosa está súper turbia.

    ResponderEliminar
  5. Allamand otro globalista apatrida que se apituta en un ente supranacional, con la cagadita del norte dejó la pega lista.

    ResponderEliminar
  6. Sin compartir ningún apreciación sobre este político, se desprende de este caso lo que sucede a una fracción no menor de compatriotas.

    Cuando un escenario es tan desfavorable te resignas y sueltas, das por perdido (Sea un negocio, un emprendimiento personal, una relación, un país o una enfermedad ).

    Ese es el estado de animo al menos mio, dejar que se destruya todo y observar, no esperando un milagro sino ver cual será el límite, si somos capaces de aguantarlo y superarlo. Y en el caso que la tendencia no tenga posibilidad de invertirse, poder tomar decisiones fríamente.

    Es inconcebible como pudimos pasar de ser el mejor país de sudamerica por lejos a ser una jungla de barbarie. La cantidad de mediocres, resentidos, chantas, envidiosos, flojos, ignorantes y principalmente insaciables es grosero.

    Me encuentro en un país latinoamericano pasando una estadía de casi 3 meses y me sorprendido de la tranquilidad y la normalidad que se respira, había olvidado lo que era estar en un país donde las reglas se cumplían y no estábamos colmados de wuonexs progresistas peloazulados llorones fantasiosos.

    En fin hay lugares donde todavía hay pelotas para sostener la sociedad.


    Pd. Si fuera el dueño de la fuente alemana, creo me hubiera incriminado vaciando una metralleta y un lanza cohetes sobre la turba.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde..., mucho chileno no es consciente de los avances, y creo que la trampa más grandes de todas, no era desear cambios, debian venir, pero el punto es que el cambio que deseaba Boric y compañía mucha gente ignora que son cambios destructivos, la gente ignora que menos mercado es más concentración de la riqueza..., falto una autocrítica mas fuerte ante la corrupción política empresarial y redireccionar el gasto público, no se hizo y ahora nos tiraran por el barranco.

      Eliminar
    2. Es cierto que hubieron variados casos de abusos y debieron ser castigados ejemplarmente y sin privilegios, al no hacerlo, políticos se valieron de eso para sembrar en la mente de los ilusos que el Chile es un país horrible desigual y malvado.

      Si hubiesen hecho correcciones-ajustes puede que hubiera sido otra la historia pero dudo porque la mayoría de gente que he conocido es insaciable en todos los aspectos, no se si es cultural, genético o tiene otra causa pero los Chilenos tienen una antipatía orgánica, me excluyo porque he trabajado en no tener esas características, pero si no haces un trabajo consciente te lleva la masa.

      Lo dicho en un post anterior, estamos entre la codicia y el miedo, fuimos (políticos y ciudadanos) por la codicia lentamente hasta llegar al extremo del péndulo, ahora queda el extremo contrario y no se ve auspicioso.


      Lo dicho de mis compatriotas es por observación general de distintos lugares y personas que me ha tocado conocer y trabajar.

      Destaco un amigo fines(pobre en sus inicios) a quien conozco hace 10 años y me sorprendió su forma de trabajar(generoso), su honradez y claridad de comprender la sociedad. Ellos tienen beneficios inaplicables para nuestro país por ejemplo: si estas sin trabajo el estado te paga mientras estés sin el, pero porque todos trabajan.. porque tienen claro su aporte a la sociedad y el como funcionan los recursos.
      Se imaginan implementarán eso acá... nooo mejor no imaginar.

      Eliminar
    3. Por si acaso, lo de miedo y codicia lo planteo ejemplarmente Adyaner. ;-)

      Eliminar
  7. Probando desde otro navegador 😬😬

    ResponderEliminar
  8. Yupiiiiii!!!! Al hombre se le ocurrió que podría ser el navegador …. Me cambié de safari a Chrome y resultó! Aquí no estoy banneada 🎉🎊🎊🎊🎉🍾🍾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: el siempre tiene las soluciones más simples a problemas complejos 😁

      Eliminar
    2. [img]https://i.gifer.com/Fk8Y.gif[/img]

      Eliminar
    3. indulgente Adyaner, sospechoso :)

      Eliminar
    4. Tb se me pasó por la cabeza entre las posibilidades que el amigo adyaner me había baneado… pero no coincidía con el … 😌😌😌😌

      Eliminar
    5. no te hagas la larry :)

      https://adyaner.blogspot.com/2022/02/el-ideario-machista-sigue-vivo-en.html?showComment=1644266686086#c7058779245375631287

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....