El sábado pasado el ex presidente de la UDI Pablo Longueira envió una carta a El Mercurio proponiendo que de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, se escoja a un nuevo grupo de convencionales. El llamado del ex coronel, dicen en el entorno de Chile Vamos, casi no tuvo apoyo en la centroderecha.
“No se conversó el tema, fueron más los comentarios sobre declaraciones de Cristian Warken a los amarillos y de Mario Waisbluth”, asegura Carol Bown, convencional UDI. La ex subsecretaria es de la postura de plantear una “tercera vía” que acompañe a la opción Rechazo en el plebiscito de salida, tras las primeras aprobaciones de normas que se han dado en el pleno esta semana.
“Tenemos claro que la Constitución del 80 murió y que hay que buscar alternativas. Pero la convención como concepto se desprestigió para la ciudadanía, por lo tanto proponerles elegir una nueva Convención no tiene sentido”, dice.
Las opciones irían desde que el Congreso redacte un nuevo texto, a que se nombre un nuevo órgano de expertos a cargo de su redacción. “La propuesta tiene que salir de un amplio consenso: los Walker, Fulvio Rossi, Mario Waeisbluth... esperaría que ellos se sumaran”, asegura.
No todos en el bloque oficialista coinciden en adelantar esa discusión. “Son propuestas complementarias”, dice Marcela Cubillos.
“Lo que hay que hacer es que la gente entienda que tiene que evaluar el trabajo que le encargó a un grupo de convencionales. Si le gusta, lo apoyará, si no le gusta, lo rechazará. Y no pasa nada si no le gusta. Si no le gusta, el poder constituyente vuelve donde nunca debió haber salido, que es del Congreso y harán desde ahí una nueva Constitución o cambiarán la que hay”, asegura. Y agrega: “Empezar hoy a politizar la discusión, o reducirla ideológicamente, me parece que es un error”.
El economista Bernado Fontaine (ind RN) coincide en que la estrategia para el plebiscito de salida “es del futuro próximo. Hoy hablar de Rechazo o Apruebo, me parece prematuro y no tiene sentido si no existe aun una propuesta de texto. Es una postura que ni siquiera se ha conversado”, dice.
“Yo estoy comprometido en que este proceso resulte y por eso tengo criticas muy fundamentales de cómo se ha conducido el proceso y de las normas mal hechas y lejos del sentido común y sin sentido de realidad que se están aprobando. Yo cuento al menos 20 temas”, advierte.
“Chile Vamos tiene que jugarse con fuerza para que este proyecto de Constitución que se va a presentar sea racional, refleje los cambios que Chile necesita, pero no la refundación que muchos en la CC pretenden”, agrega.
“Nadie está pensando en marcar un Rechazo anticipado si no sabemos siquiera que se va a aprobar. Es un error garrafal empezar a señalar una postura cuando aún no hay un texto aprobado”, añade otro constituyente de derecha.
Está en riesgo el país como lo conocemos. Y estos giles quieren ofrecer un candy para que no sea tan doloroso?
Me llevan. Ya está bueno. Se pasaron todos estos dos años comprometiendo sus posturas en la posición negociadora más rasca y cagona en la historia chilena.
Uno nunca debería dar la espalda al riesgo y tratar de alejarse de el. Duplicas el peligro con ello. Que quedó bastante claro con las concesiones que hicieron todos los conservadores a los flaites revolucionarios. Nos metieron una constituyente lleno de puros cabezas huecas que coloca en serio riesgo la viabilidad económica, jurídica y social del país, y no disminuyó en nada el flaiterío revolucionario ni llegó la paz.
La redacción de la NC ya es un asco. Y ya se sabe que están completamente excluidos todos los pocos razonables que existen.
Que están esperando?
Los excluyeron, basurearon, denostaron, denigraron, quemaron sus casas, destruyeron sus negocios, y sus estilos de vida y el de sus adherentes.
Y quieren negociar un mejor trato??
Lo más cagón que haya visto en mi vida.
La campaña debería comenzar ahora. Al menos que mueran con las botas puestas.
Esto tiene que ser un ataque frontal a la reputación de los que están en la convención.
Esa es la forma de jugar de la izquierda, y esa tiene que ser la de los conservadores que quieren evitar el desastre.
Con todo. Full campaña de basureo a los buenos para nada que están escribiendo y decidiendo las mierdas actuales. El 80% votó por distintas razones la oportunidad de escribir una nueva constitución. Pero el 60% de la gente al menos es conservadora o de centro, por lado y lado.
No sacan nada con solo basurear los artículos. A nadie le importan. Tonka cayó en desgracia por su asociación con los negocios truchos de Parived, no por su inteligencia (o falta de ella) en los programas y entrevistas, salvo tal vez el incidente con Pérez de Arce.
Van a dejar que unos flaites de mierda y hippies progres resentidos buenos para nada escriban las leyes que van a regir la vida de sus hijos y nietos??
JUST FUCKING DO IT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No son elegantes. No son sofisticados. No son refinados. Y principalmente no son lo suficientemente inteligentes como para llevar un campaña de basureo solo a las ideas. Se les caen la CH´s en las sesiones del senado, giles, ni hablar en la de diputados…Hasta Jordan Peterson basurea de lo lindo a los progres, aparte de sus ideas. Y no lo van a hacer giles cagones, cobardes y no muy brillantes que rindieron todas sus posiciones para vivir un día más políticamente hablando?
Imprimir artículo
wow, empezamos la semana con la caballería, me parece :)
ResponderEliminar...con todo sino ...para qué ?
ResponderEliminares lo más razonable que he escuchado. Los amarillos creen que el pendulo se detiene al centro.
ResponderEliminarmis conclusiones:
se debe estar preparando y cocinando algo "fuerte" por debajo. Si fuese general y hay desfalcos etc, ya estaría pensando en tomarme el poder y control para imporner el orden.
Paso en los 70, pasa en la historia y volvera a pasar. El pendulo siempre termina al otro lado y siempre es con sufrimiento y sangre.
La crisis en la que caeremos producto de la CC será tremenda y la ONU será la encargada de resolverlo. Esto esta trazado. De izq y derecha ya estan metidos en la agenda.
Slds,
@nonimo/Democrito:
ResponderEliminar"A la caza de Octubre Rojo" (1990), sir Sean Connery. Película
Si hay plan, pregúntenle antes a los submarinistas.. estos no hacen tonteras ni pierden tiempo