24 julio, 2023

Columna de Rodrigo González: Barbie, la hora del novio

@latercera

La vieja idea de destruir el sistema desde dentro podría ser un plan de Greta Gerwig, una cineasta que empezó deslumbrando con Lady Bird (2017), luego entró a la adaptación literaria a través de Mujercitas (2019) y ahora hace Barbie (2023), una película sobre un juguete. Es decir, un producto sobre otro producto. Más mercantilismo que eso no se encuentra, a menos que haya segundas intenciones. Gerwig, que participaba en los guiones de las películas en las que actuaba antes que empezara a dirigir, las tiene de sobra.

Para esto cuenta con el apoyo de la compañía dueña de la marca y las muñecas Barbie, y hasta ahora el negocio del filme está resultando redondo. Pero, ¿qué es lo que la directora y su co-guionista (y esposo) Noah Baumbach desean decirnos? ¿Acaso que el feminismo es el siguiente estadio evolutivo de las muñequitas de piernas largas y anatomía imposible? ¿Qué los juguetes tienen corazón? Para nada. Lo primero es sibilino y medio suicida para una película co-producida por Mattel. Lo segundo lo hizo seguramente mucho mejor Toy Story.

¡Barbie la rompió! Se convirtió en el mejor estreno del año en Chile

Más bien la apuesta es desarrollar una buena comedia para grandes y chicos valiéndose de las reglas del clásico juego artesanal hollywoodense con guiones chispeantes, escenografías colorinches y vestuarios inmaculados. Años 50 en plena acción.

Barbie es la coartada ideal para ello. De paso, entre escena y escena, de baile en baile, siempre hay espacio para un gag que se ríe una vez más de la estupidez masculina en masa, de los modelos de rol imperantes y hasta de El Padrino, Sylvester Stallone y los cowboys, ítems sagrados del vigor patriarcal.

La película tiene una tasa de humor muy alta y eso tiene que ver con el guión, pero también con Ken, su novio interpretado por Ryan Gosling. Es más, a pesar del muy buen trabajo de Margot Robbie como Barbie, esta comedia le pertenece en cierta forma al actor de La La Land (2016). No es gratuito entonces que Barbie tenga muchas cosas en común con aquel filme de Damien Chazelle: las citas al musical clásico de Hollywood, la idealización de California, la paleta visual.

Que algunas de las mejores escenas corran por cuenta de Gosling nos dice que Gerwig y su co-guionista Baumbach (director de Historia de un matrimonio y White noise, entre otras películas) encontraron en el novio de Barbie el material en bruto para reírse de una serie de paradojas y pequeñas tragedias masculinas. Barbie, por otro lado, representa el costado “dramático” de esta película.

El primer tercio de Barbie transcurre en Barbieland, el país color rosa donde todos son felices, todo cantan y todos bailan sin jamás desfallecer. Están, por supuesto, las Barbie presidenta, Barbie jueza, Barbie doctora y también, lejos, casi exiliada, una Barbie rarita (Weird Barbie), a cargo de la actriz Kate McKinnon. A ella acude la Barbie estereotípica (la protagonista interpretada por Margot Robbie) cuando una mañana siente que ya no es tan perfecta. Tiene mal aliento, pies planos y, lamentablemente, celulitis.

El remedio a tal “enfermedad” es viajar al mundo real y ver qué pasa con la niña que la posee. Es probable que la muchacha esté pasando un mal momento y le transmita sus ansiedades y conflictos. Barbie quiere ir sola, pero el destino la une inextricablemente a su aburrido novio, quien insiste en acompañarla.

De cierta manera en ese segundo tercio de la historia comienza el show de Ken, obnubilado al descubrir que el mundo es dominado por los hombres, los autos y … los caballos. También acá Barbie conoce a la adolescente Sasha y a su madre Gloria (America Ferrera), determinante en su lucha por encontrarle el sentido a una vida que ya no es de plástico y donde quienes dominan son aquellos cabezas huecas que se parecen tanto a Ken.

Si la idea era darle prestigio a un juguete, la película funciona. Si el plan era hacer una cinta para reír bastante, reflexionar algo y emocionarse de vez en cuando, sirve tres veces. Un más que excelente servicio.


La vi…

Obligado por el matriarcado opresor que no deja tomar ninguna decisión a los hombres y solo estamos de adorno haciendo cosas de playa, en la arena porque somos demasiado estúpidos para hacerlas en el agua.

Diablos…que película…

No había visto nada más irrespetuoso para el 50% de la raza humana en mi vida. Obviamente a los soyanos aliades como este pelmazo que escribe el artículo les tiene que gustar.

Si esto hubiese sido al revés las feministas habrían de seguro quemado los cines…o al menos llenado de insultos.

No sé en que parte se rieron.

En alguna parte de la película pensé que iban a ir por un camino lógico, el choque del mundo Barbie matriarcal con Ken como un bueno para nada, que lo es en ese mundo, con el mundo real y el choque iba a generar una fusión entretenida.

Como en Encantada.

De hecho en una parte, cuando Ken se toma el mundo Barbie, le pregunta a esta, que se siente, no es nada divertido, no?…

Pensé…

Ok…tal vez veamos algo decente aparte del brillo y el rosado y las tonterías feministas misándricas…

Nop.

hombres deconstruidos, llorar no es una debilidad…solamente existo dentro del calor de tu mirada…

CSM…

Hombre weones, psychos, needys, patéticos y solo dependientes de la atención de las mujeres para encontrar su único valor real en la vida, la atención de una barbie. Mujeres competentes en todo. Hasta en recoger basura…

De hecho el plan para recuperar barbie land fue sacarle celos a los Ken´s para que pelearan entre ellos…

Yisus Kraist…

Veamos como lo hace en las siguientes semanas. Perderé toda mi fe en la cultura occidental si esto  sigue teniendo el éxito de esta primera semana.

La única risa fue la barbie depresión, CSM…ropa de yoga y viendo películas del siglo XIX como orgullo y prejuicio, y no fue mi risa porque obviamente las únicas que entienden esa referencia son las mujeres.

En fin…

Que película…

Pero fue un EXCELENTE marketing orientado justo donde tenían que ir ocultando el real nivel de feminismo que tenía.

Barbie está hecha para mujeres exclusivamente, no para hombres, claramente. Tampoco diría que para niñas, que casi no había en las salas, tal vez por la hora.

Por ende, pueden volcar todas éstas tonterías feministas sin perder demasiada audiencia la primera semana.

En realidad, Kudos. Apuntaron justo donde tenían que apuntar.

No sé si fue suerte o sabían exactamente lo que querían.

Tal vez hagan cosas más orientadas desde ahora en adelante y no tratar de empujar agendas huevonas en grupos a los que no le interesan.

Sería un gran avance civilizatorio sin duda.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Que nivel sótano le das? Yo no la he visto

    ResponderEliminar
  2. Que lata. Tenía muchas ganas de verla, especialmente a Gossling en rol de Ken.
    Gossling es de mis actores preferidos. Siempre trato de imitar su apariencia física.
    Y el estilo de vestimenta "Ken" (colorido, un poco infantil y bordeando ser femenino) me identifica bastante sinceramente.

    Esperaremos a que salgan las blu ray piratas entonces nomas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sustituye blu-ray por mkv o mp4 4k o por lo menos 1080p.

      Eliminar
  3. los Ken's en la saga historica de Barbie llevan 60 años siendo pusilanimes...sorpresa no es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. El problema es cuando lo quieres comparar con la realidad. Es un juego de niñas, no un modelo de sociedad.

      Eliminar
  4. Ponle un spoiler alert,digo por si alguien quiere verla y sorprenderse, alguien que no soy yo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que puedas spoilear esta película de ninguna forma. Para eso tendrías que tener un giro inesperado.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....