La cubana Tania Bruguera es, sin discusión, una de las artistas más destacadas a nivel latinoamericano e internacional. Su obra, que trabaja en torno al arte y la política, ha sido expuesta en los principales museos del mundo, entre los que se destacan el Moma y New Museum de Nueva York, el Tate de Londres, la Bienal de Venecia (2001, 2005, 2009 y 2015) y Documenta Alemania.
Por ello, el anuncio de que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende la convocó para exponer en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, fue recibido con gran expectación por el mundo artístico y por todas aquellos que quieren conocer su obra. Pero ni el talento ni la trayectoria de Tania Bruguera lograron convencer al Partido Comunista chileno de las bondades de su visita. Por el contrario, se han dedicado a atacarla, calificándola de traición y agravio a lo que representa el 11 de septiembre. La nota más dura la representó el alcalde Daniel Jadue, quien calificó de traición que “una agente norteamericana disfrazada de artista venga a exponer al Museo de la Solidaridad Salvador Allende”.
Anteriormente, Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente, había hecho un llamado para que el museo se retracte de la “grotesca provocación” y “reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende”, al organizar la muestra de Bruguera, una artista que, según él, solo se dedica a criticar una revolución que “tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos”.
¿Cuál es el pecado de la artista? Es crítica del régimen cubano. Y si bien estuvo detenida un tiempo por aquello, ha contado con cierta libertad, porque, según dice, el régimen no quiere que se arme un escándalo. “No te vamos a meter más presa porque no queremos que seas la Ai Weiwei cubana ni te den un premio Nobel”, le dijeron en un interrogatorio, según recordó en una reciente entrevista.
Para el Partido Comunista chileno se trata de algo insoportable. Conocida es la intolerancia que tiene hacia cualquier crítica respecto de la revolución cubana, al estimarla casi sagrada. Un estatus que la exime de cualquier cuestionamiento, incluso cuando se incurren en violaciones a los derechos humanos y la democracia. Ahí las víctimas pasan a ser agresores, como intentan hacerlo ahora con Bruguera.
Esta estrategia, si bien no le ha permitido construir una mayoría política para hacerse con más poder, sí le permite al PC ejercer una suerte de cancelación respecto de toda disidencia. Hace solo unas semanas lograron la renuncia de Patricio Fernández como delegado presidencial para los 50 años del aniversario del 11 de septiembre, lo que demuestra el enorme poder de veto que ha ido ganando la extrema izquierda.
En este nuevo caso, no está claro lo que sucederá. Si bien la dirección del museo emitió un comunicado donde defendió con fuerza la muestra, la presión del PC en estos ámbitos no es menor y, además, da la impresión de que está actuando casi como de salida de un gobierno que pareciera cada día le acomoda menos. Y eso se refleja en actos como estos, donde no trepidan en irse al extremo con tal de transmitir la señal de que el PC es quien encarna a la verdadera izquierda, y la que en la práctica tiene el poder.
Si bien la cancelación de sus enemigos es algo natural para el Partido Comunista, esto no debe llevar a dejar pasar las aberraciones que cometen en este camino. Y estas son de forma y de fondo. En lo que respecta a las formas, resulta totalmente improcedente que Daniel Jadue se refiera a Tania Bruguera como una “agente norteamericana disfrazada de artista”. Eso no solo es de una incultura mayor, sino también representa una frivolidad en el hablar que no se condice con la figura de un alcalde. Y dado que estos comentarios han trascendido internacionalmente, dejan a Chile muy mal.
Respecto del tema de fondo, está lo de siempre, que es pretender cancelar las expresiones artísticas o las opiniones que no son de su agrado, vulnerando así aspectos esenciales de la libertad de expresión.
En serio no entiendo la molestia de periodistas y diarios con esto, si efectivamente están molestos.
Es lo que siempre han hecho los comunistas con la propaganda. Son maestros en ella. Gente que estudia periodismo debería saber esto como parte la historia, supongo.
Y por eso necesitaron un muro que dividiera el mundo libre del comunismo, tanto como ahora necesitan controlar los medios y la narrativa. Por eso la comisión de desinformación y todos los intentos que puedan por forzar la restricción de la libertad de expresión, lo que más puedan. Todo sirve.
En la época del comunismo soviético, dentro de los países comunistas, controlaban obviamente todos los medios, y su relato interno era que todo era perfecto, en otra región. En Moscú les decían que en Ucrania era todo paradisiaco y que el estado socialista y el newman soviético lo había resuelto. En Ucrania que en Checoslovaquia era el caso, y así sucesivamente. Y que en USA todos los días habían revueltas de los trabajadores que eran masacrados por los policías mientras los ricos no se preocupaban de nada. Ah…y los héroes del pueblo de antes son los traidores de ahora…
Eso era la propaganda interna.
La externa estaba destinada a generar conflicto, y por ende resentimiento, que lleva a los argumentos, conflictos y finalmente guerra, civil o externa.
Siempre ha sido el método de los comunistas.
Por eso necesitan el control de los medios y coartar la libertad de expresión. Y un muro obviamente para que nadie pueda ver lo que realmente es el comunismo y compararlo con lugares que tienen libertad.
Ese es el argumento de siempre de que el comunismo habría funcionado si todo el mundo hubiese sido comunista.
No pueden sobrevivir sin ambos controlados, libertad de expresión y por ende prensa.
Todas las expresiones de los últimos tiempos están destinadas a provocar eso. Conflicto…
Facho pobre, tontos, te controlan los medios, votaste por tus dueños y el resto de huevadas ridículas son para generar conflicto y por ende división.
Ah…la parte más light y condescendiente…date cuenta, te usan, no te mereces esto, mereces más, estás del lado incorrecto de la historia y blah blah blah…
Eso es para provocar dudas…
Tal vez sea así. Tal vez los valores que me enseñaron no son tan correctos después de todo…
En ese punto, estás adentro. Eres un instrumento más del partido comunista. Que son básicamente los burgueses socialistas y derecha progre ahora.
Tan obvio…
Porque es historia.
En fin.
Mientras no aprendamos de ella, seguiremos cayendo como giles.
Como se combate la propaganda. Reconociéndola primero y no pescándola después. Y eso significa no entrar en conflicto por ideas. Son las tuyas y lo respeto…
Salud¡¡…
Pero obviamente es difícil eso en una población numerosa.
Eso también converge con la pérdida de control del gobierno, que incidentalmente es comunista. Cuando los gobierno pierden el control, y han hecho huevadas y abusado del poder, lo primero que hacen es restringir la libertad de expresión para intentar aferrarse al poder algo más.
O lo intentan.
THEY WILL FAIL…
THEY ALWAYS DO…
La sociedad se saca a estos matas de huevas como una ropa vieja.
Y el traje de república ya tiene 200 años. Es hora de un nuevo traje.
Imprimir artículo
De hecho esa es una de la razones por la que los chinos del partido comunista detestan Taiwan.
ResponderEliminarLes revienta la guata saber que existe un país con la misma población, pero mucho más próspero, con calidad de vida mucho mayor y con libertades que no existen en China.
Saben que son inferiores. Por eso lo quieren destruir. Son comunistas después de todo...
No creo que vaya por ese lado. Estamos hablando de 3000 años de historia. Además, Taiwán fue una dictadura militar hasta bien entrados los 90's si mal no recuerdo.
Eliminar
ResponderEliminar"[...]. Y eso se significa no entrar en conflicto por ideas. Son las tuyas y lo respeto.
Salud!" x1
puta que suena bonito pero pienso que el adoctrinamiento que hicieron en los 30 años de democracia les resulto.
Ya no para mi gusto. No generan ninguna emoción de conflicto en la sociedad. Perdieron su oportunidad.
Eliminar