Se están llevando a cabo conversaciones diplomáticas secretas entre ex altos funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. y miembros de alto rango del Kremlin, según confirmó a The Moscow Times un ex funcionario de EE. UU. directamente involucrado en las conversaciones.
A principios de este mes, NBC informó por primera vez sobre la existencia de estas discusiones secundarias, que involucran a ex funcionarios estadounidenses que participan en intercambios discretos con el Kremlin, así como una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, en un esfuerzo por sentar las bases para las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Conocidas como diplomacia de vía 1.5, estas discusiones encubiertas permiten que ambas partes comprendan las líneas rojas de cada uno y mitiguen los posibles conflictos, sirviendo como un vínculo crucial entre las negociaciones gubernamentales oficiales (diplomacia de vía 1) y los diálogos de expertos no oficiales (vía 2).
Desde entonces, el Moscow Times ha hablado con una de las personas directamente involucradas en estas conversaciones. El exfuncionario estadounidense accedió a hablar bajo condición de anonimato dada la naturaleza confidencial de las discusiones.
“Hay una necesidad eminente de diplomacia de vía 1.5 cuando el mundo se cierra como lo ha hecho ahora”, dijo el exfuncionario.
Las reuniones entre los EE. UU. y los funcionarios del Kremlin se han llevado a cabo al menos dos veces al mes, a menudo a través de un formato en línea.
“He estado visitando Moscú al menos cada tres meses”, dijo el exfuncionario.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, hablando con Vladimir Putin.Evgeny Biyatov, RIA Novosti / kremlin.ru
Cuando se trató de la voluntad del Kremlin de poner sus cartas sobre la mesa, el exfuncionario declaró: "Se nos dio cierto acceso al pensamiento del Kremlin, aunque no tanto como nos hubiera gustado".
Desde su punto de vista, sentado frente a altos funcionarios y asesores del Kremlin, era evidente que el mayor problema era que los rusos no podían articular exactamente qué querían y necesitaban.
“No saben definir victoria o derrota. De hecho, algunas de las élites con las que hablamos nunca habían querido la guerra en primer lugar, incluso diciendo que había sido un completo error”, dijo.
“Pero ahora están en guerra: sufrir una derrota humillante no es una opción para estos muchachos”.
“Fue aquí donde dejamos en claro que Estados Unidos estaba preparado para trabajar constructivamente con las preocupaciones de seguridad nacional de Rusia”, agregó el ex funcionario, rompiendo con la línea oficial de Estados Unidos de exprimir financieramente a Rusia y aislarla internacionalmente para evitar que continúe con su política. guerra contra Ucrania.
“Un intento de aislar y paralizar a Rusia hasta el punto de la humillación o el colapso haría que la negociación fuera casi imposible; ya lo estamos viendo en la reticencia de los funcionarios de Moscú”, dijo.
“De hecho, enfatizamos que Estados Unidos necesita, y seguirá necesitando, una Rusia lo suficientemente fuerte para crear estabilidad en su periferia. EE. UU. quiere una Rusia con autonomía estratégica para que EE. UU. avance en las oportunidades diplomáticas en Asia Central. Nosotros en los EE.UU. tenemos que reconocer que la victoria total en Europa podría dañar nuestros intereses en otras áreas del mundo.
“El poder ruso”, concluyó, “no es necesariamente algo malo”.
Sobre el tema de la profundización de la relación de Rusia con China, el exfuncionario reconoció que la ruptura total de los lazos entre Moscú y Beijing no era realista. Sin embargo, se deben hacer esfuerzos para limitar el alcance de esta relación, argumentó. El objetivo de Washington es lograr un equilibrio que impida una consolidación abrumadora del poder ruso mientras fomenta las oportunidades diplomáticas en Asia, donde Moscú juega un papel importante.
“Esto no significa que estemos abandonando Ucrania o Europa”, se apresuró a señalar el exfuncionario. “Más bien, queremos encontrar formas de garantizar la independencia de Ucrania mientras que Rusia vuelve a ser un jugador más creativo en la seguridad europea”.
Tanto EE. UU. como Rusia deberían haber utilizado una mayor imaginación estratégica en las décadas posteriores al colapso de la Unión Soviética, argumentó el funcionario. En los últimos años, Moscú se ha resentido especialmente después de que la administración Biden no priorizara los esfuerzos para reconstruir los tensos lazos entre Estados Unidos y Rusia.
Por lo tanto, la administración Biden se dio cuenta, aunque demasiado tarde, de que Rusia buscaba ser tomada en serio, con su acumulación militar en las fronteras de Ucrania en 2021 como una táctica para llamar la atención.
“Ha habido una grave falta de diálogo sostenido entre Estados Unidos y Rusia sobre la seguridad europea”, dijo el exfuncionario, “y nuestras negociaciones a principios de 2022, antes de la invasión a gran escala, deberían haber permanecido confidenciales, pero los rusos procedieron a filtrar el detalles. Esto hizo que el proceso de negociación fuera mucho más difícil”.
Admitió, sin embargo, que no importa cuánto trabajo pueda emprender EE. UU. ahora, tarde o temprano Rusia y Ucrania tendrán que sentarse juntos a la mesa de negociaciones.
“Sugerimos establecer una serie de canales diplomáticos para satisfacer los deseos de todas las partes involucradas”, dijo. “En primer lugar, debe haber un canal serio entre EE. UU. y Rusia, ya que estos son los únicos dos países lo suficientemente poderosos como para negociar la seguridad en Europa. Por supuesto, debe haber un canal entre Ucrania y Rusia, otro entre Rusia y la UE; y uno entre Rusia y el Sur Global”.
Durante las discusiones, se hizo evidente que las posibilidades de Ucrania de recuperar sus territorios ocupados eran extremadamente escasas. Crimea sigue siendo un tema particularmente polémico, ya que Ucrania afirma su intención de recuperar la región que Rusia anexó en 2014.
“Si Rusia pensara que podría perder Crimea”, dijo el exfuncionario, “es casi seguro que recurriría a [usar] armas nucleares tácticas”.
Señaló que Washington también se había ofrecido a ayudar a realizar referéndums justos en los territorios ocupados por Rusia de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, en los que los residentes votarían si deseaban ser parte de Ucrania o Rusia.
Aparentemente, Rusia rechazó esta oferta y afirmó haber anexado los territorios en septiembre de 2022 luego de referéndums ampliamente vistos como una farsa.
Pero el exfuncionario expresó una sensación de estancamiento en las conversaciones secretas en curso. “En la diplomacia rusa, ahora todo está vinculado, todo construido en torno al lugar de la guerra, lo que hace imposible cualquier forma productiva de diplomacia”.
El problema era menos con la élite rusa en su conjunto que con Putin específicamente, explicó.
“Putin es el principal obstáculo para todo progreso”, dijo. “La administración estadounidense ha hecho al menos un intento de hablar con el Kremlin, pero el propio Putin se negó”.
Por esta razón, argumentó, Washington “debería comenzar a acercarse a la élite rusa contra la guerra y comenzar a progresar con ellos”.
Si hubiera apoyo entre la élite para otro líder, dijo, “no sería imposible derrocar a Putin”.
Este artículo ha sido actualizado para aclarar que la fuente es un funcionario anterior, no actual.
Lo leí con interés y esperanzas hasta el último párrafo…
PURE BS…
No hay élites en Rusia contra la guerra. Hay élite rusa a favor de la guerra, y hay élite rusa a favor de guerra bíblica. El más moderado es Putin. Es cosa de leer las declaraciones de Medvedev y Prigozhin.
Una lástima. Pensaba que efectivamente habían conversaciones reales desde USA.
Pura propaganda.
No hay conversaciones posibles con Rusia sin cesión de los territorios ya anexados y reconocidos dentro de la federación rusa y el levantamiento de las sanciones y la liberación de los activos rusos.
Rusia comenzó a acumular tropas para forzar los acuerdos firmados por occidente de Minsk dada la escalada de violencia en los territorios rusos étnicos, también impulsado por la completa incompetencia de USA en la retirada de Afganistán.
Probablemente es el intento muy burdo de USA y la OTAN de justificar la entrada futura y potencial cuando colapse Ucrania diciendo que hicieron todos los intentos de paz pero que con Putin no se pudo. Y de paso tratar de generar algo que ya no pasó, que es un golpe de estado y un derrocamiento de Putin. Si eso se produce, no será por quienes quieren paz, que no existen, será de los que quieren una guerra más extendida y agresiva.
Que increíble.
Estos giles son cada vez más transparentes.
Igual que los narcisos de acá.
Lo único cierto probablemente es que si Crimea es atacado de manera seria, los rusos van a usar tácticos.
Tuve una pequeña luz de esperanza de que no tendríamos guerra extendida cuando comencé a leer esto.
Al contrario, me la acaba de confirmar.
Lamentablemente.
Para esto tengo el blog. Para ir a la data cruda y no las interpretaciones huevonas de los “analistas” del momento actual…y peor aún de la propaganda que parece que cuenta con el span de memoria memento de 5 minutos de todo el ganado occidental.
13 abril, 2021
https://adyaner.blogspot.com/2021/04/moscu-mantiene-conversaciones-de.html
Moscú mantiene conversaciones de emergencia con Estados Unidos sobre los combates en Donbass mientras Ucrania dice que los ejercicios de la OTAN entrenarán tropas para la guerra con Rusia
Ya que los medios masivos occidentales parece que tienen un veto sobre la información de esto, habrá que tomar fuentes menos convencionales…
Me pareció muy interesante este video insertado en el Twitter.
The Biden Administration plans to provoke a Ukrainian conflict with Russia. The US wants to sabotage Nordstream 2 and add Ukraine to NATO. #Endless #war
The Backstory | Biden Officials Salyte the REAL NAZIs in Ukraine & push war https://t.co/CxyKZpZpKi via @YouTube— davidac (@davidac35075727) April 12, 2021
Muy interesante la teoría de hecho. Eliminar Nordstream 2 desde Rusia a Alemania corta una fuente enorme de energía de gas natural a todo Europa, y con ello pueden forzar la mierda de agenda progre verde hippie marxista que al parecer tienen en Europa y se está tomando la casa blanca. Y forzar la entrada de Ucrania a la OTAN deja bloqueado para todos los efectos las salidas del gas ruso hacia Europa al parecer.
En el proceso por supuesto congelar a millones de personas y condenarlas a la hambruna, particularmente después de ver el desempeño de las energías lechuguianas este invierno en Europa, especialmente en Alemania.
Es interesante ver si USA y Biden, o quienes sean los que están realmente a cargo, van a empujar una guerra real que puede detonar un conflicto masivo, o de escalan esto si consiguen de hecho que el Nordstream 2 sea cancelado por las buenas, si es cierta esta teoría.
Como siempre, veremos. Pero de las teorías potenciales sobre esta escalada sin ningún sentido, esto me parece lo más aterrizado, al menos lo que puede ser aterrizado en el escenario actual de locura en el que estamos.
Acumularon tropas como una táctica para llamar la atención de USA que no los tomaba en serio…
REALLY?….
We are fucked…
Imprimir artículo
muchas gracias por la oportunidad de leer un analisis real y neutral, sin caer en propaganda. Increible como somos los malos que han generado todo para encubrir el cambio del sistema monetario.
ResponderEliminarAhora rusia peliando por la supervivencia. Pienso que elite seria tan weona de tener conversaciones paralelas o intentar cambiar el rumbo de las cosas, seria obvio y quedarias en la mira de facciones mas duras y extremistas. demasiado basico para una elite que finalmente ha logrado su posicion manejandose politicamente en el entramado ruso.
muy BS el articulo. Te recomiendo el blog de smoothiex12 punto blogspot....slds
Sigue llegando gas ruso a europa?
ResponderEliminarHay millones de personas congeladas?
Millones de personas sometidas al hambre?
El mundo siguió rodando por mas que Putin asumiera que su chantaje iba a ser suficiente para frenar una intervención de la OTAN en Ucrania. No con hombres, pero si con material suficiente para frenar y hasta humillar a ratos al Oso Ruso.
Esta guerra no acaba si no se ponen de acuerdo los Gringos con los Rusos, o que los Ucranianos de motu propio la abandonen. Y por el momento parece que tienen cuerda para rato.
Mientras exista posibilidad de que los actores que definen este conflicto conversen, existirá posibilidad de algún acuerdo. Por más ilógico que parezca para un observador externo.
Por otro lado si hay intervención directa de la OTAN esto si escalaría a nivel nuclear, y como te lo he comentado, es una opción tan poco realista o peor aun, tan inútil de anticipar dado lo poco que podríamos hacer que al menos para mi carece de sentido planteárselo.
Ucrania is royally fucked...deal with it... si no lo puedes ver... lo único que podemos hacer ahora es verificar quien nos entregó información confiable y quien no, para después, cuando lo necesitemos, usar esa información en deciones críticas. No es un pissing contest. Es un escaneo. Para eso es el blog.
EliminarAdyaner, evitando discutir en el como va la guerra y el estado de salud de los Rusos y Ucranianos, dado que no tiene asunto, ¿que decisiones críticas podrías tomar en una situación de guerra nuclear? Donde invertir? Donde esconderte? Ir a buscar el campo de Sub para asegurarse las paltas?...
EliminarLlegado a ese escenario entraríamos todos a una vida de subsistencia, esperando sobrevivir el invierno nuclear que se nos vendría encima.
Así como estas de seguro de la WW3, quizás podrías dedicar un espacio al blog a temas prepper, o de subsistencia.
Una WW3 no es un Mad Max. Un colapso de la deuda mundial si. La Edad Media no se produjo después de una guerra nuclear.
EliminarAhora si que no te logro seguir la idea.
EliminarYo entendería que una escalada nuclear que termine en una WW3 acaba con el mundo que conocemos, la edad media para todo efecto práctico seria el paraíso comparado con ese escenario.
Nop, los tácticos irían solo a los lugares estratégicos que todos conocen. Centros financieros y de control estratégico.
EliminarMilitar
EliminarY yo que pensaba que andabas con la nube arriba de tu cabeza, eres un optimista encubierto después de todo.
EliminarMenos mal que los Rusos saben perfectamente lo que provocaría un "pequeño" ataque como el que describes, LOL
Todos lo saben. Los tácticos son eso. Tácticos.
Eliminarda lo mismo, eeuu tiene naves intergalácticas, así que pueden tirarse armas nucleares sin problema, cualquier cosa buscan un nuevo planeta
ResponderEliminarAl final creo que Ukraine va a terminar igual que la película 300 basada en la antigua Grecia, quizás no exactamente, pero sí en el fondo. Creo que los osos ya ganaron.
ResponderEliminar