En voz de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, es que La Moneda ha salido a arremeter contra el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast.
El jueves, tras los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que ubicó al Partido Republicano como la colectividad más valorada por la ciudadanía y a Kast como el sexto político con mayor calificación positiva (subió 10 puntos), Vallejo salió al ruedo. En el oficialismo quedaron preocupados ante esos resultados, que además posicionaron a otras figuras de la oposición en los primeros lugares.
La vocera no se ahorró adjetivos. Consultada por ese respaldo, en CNN dijo que es parte de un fenómeno global, y que le preocupa. “Las ultraderechas tienden a tener menos valorización de las instituciones democráticas, tienden a tener fijaciones con los modelos más autoritarios, como populismos de distinto tipo. Y en el caso chileno, tenemos mucha identificación de la ultraderecha con el pinochetismo y la justificación del golpe de Estado en nuestro país”.
Ayer, Vallejo repitió la jugada. Pero esta vez refiriéndose a las enmiendas que impulsa ese partido. En radio La Clave dijo que le preocupan “aquellas propuestas que buscan la liberación de criminales de lesa humanidad, personas que han cometido crímenes de lesa humanidad tan solo por la edad”, en alusión a la propuesta de dar arresto domiciliario a mayores de 75 años. Y agregó que hay “cuestiones que no tienen ninguna lógica o sustento, por ejemplo, sacar de la Constitución la palabra Presidenta, diputadas, por qué”.
Squella: “No tienen cómo desviar la atención recurriendo al pasado”
Desde los republicanos fue su presidente, Arturo Squella, quien respondió a las críticas. “Le tengo una mala noticia a la ministra. Los chilenos ya conocen muy bien al partido republicano, saben lo que pensamos y valoran lo que hacemos por Chile. Hoy, afortunadamente con medios de prensa libre, el gobierno y su vocera no tienen cómo desviar la atención recurriendo al pasado. Los chilenos queremos saber hasta dónde llega la corrupción en el gobierno y hasta dónde son capaces de llegar escondiendo algo de lo que todo Chile ya se dio cuenta: más que la ideología, más que las consignas, lo que buscaba su generación era hacerse de la plata de los chilenos”, dijo Squella.
Despliegue territorial
Sobre los dichos de Vallejo, el consejero republicano Luis Silva comentó “hasta ahora me parece que el Gobierno ha mantenido una actitud muy respetuosa y una distancia prudente de lo que ha sido el proceso al interior del Consejo Constitucional, y honestamente, me parece que hoy es la línea que debiera seguir, es lo más sano”.
En tanto, dirigentes del partido iniciarán, los próximos días, nuevas giras que tendrán como novedad la presencia del excandidato presidencial José Antonio Kast, quien el 16 de agosto emprenderá rumbo a Concepción, acompañado de la consejera Patricia Spoerer, para seguir difundiendo las enmiendas de su partido.
En el programa de YouTube “SemanaRE”, donde diversas figuras de la tienda analizan y comentan la actualidad, Kast señaló: “Así como hicimos la gira por la verdad, así como todos recorrimos Chile con nuestros consejeros que finalmente resultaron electos. El resultado fue sorpresivo pero no improvisado, aquí hay mucho trabajo detrás y también vamos a convocar a todos los que tienen un liderazgo dentro del Partido Republicano para que recorramos juntos Chile y vayamos mostrando y debatiendo sobre las enmiendas que ponen sobre la mesa las urgencias sociales y pueden ser el primer paso para recuperar, reconstruir y refrescar Chile”.
En la transmisión, además, Kast deslizó una crítica a Evelyn Matthei al indicar que “cada una de las 400 indicaciones que presentaron los consejeros republicanos no ponen, como decía alguna persona por ahí, ‘en peligro los grandes acuerdos'. No, ponen en peligro a algunos políticos irresponsables, pero le dan certeza a la ciudadanía de que nosotros estamos preocupados de las urgencias sociales”.
La alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI había dicho el domingo, con mirada crítica ante las 400 enmiendas republicanas, que se podía “caer en un riesgo parecido a la convención constituyente pasada”.
Luego de visitar Concepción, Kast se trasladará a la Región de Magallanes, “siempre acompañado de consejeros para dar a conocer las enmiendas republicanas”, comunicaron desde el partido.
Discusión de enmiendas
El Consejo Constitucional inició esta semana la discusión de las más de mil enmiendas, de cara a la confección de la propuesta que será plebiscitada en diciembre.
El comienzo de esta nueva etapa vino acompañado de tensiones entre los bloques políticos: uno de los últimos se dio respecto a la realización de una consulta indígena, ya que las bancadas oficialistas argumentan que el proceso debe contar con este mecanismo, mientras que la derecha votó en contra de su realización argumentando, entre otras cosas, la dificultad logística para efectuarla y la escasez de tiempo.
Asimismo, la inclusión de un capítulo especial para las Fuerzas Armadas también significó críticas cruzadas luego de que el Partido Republicano confirmara que buscará incluir en la Constitución un apartado sobre las FF.AA. —tema en el cual la Comisión Experta no llegó a acuerdo—, por lo que desde el oficialismo decidieron acudir a la Corte Suprema alegando que se estaría pasando llevar el reglamento (ver nota secundaria).
Los partidos de gobierno han acusado “intransigencia” por parte de la derecha, puntualmente a los consejeros republicanos, quienes presentaron 406 enmiendas al anteproyecto redactado por los expertos.
En ese escenario, desde Chile Vamos —específicamente RN y Evópoli— apostaban a no confluir en la totalidad de los temas con los republicanos para “reforzar” su identidad, situación que se explicaba, según decían desde las directivas de esos partidos.
Entienden que tienen un 25% de apoyo, tal vez menos ahora y por ende todo lo que digan será tomado como el inverso?…
Están usando sicología inversa como los niños?…Siendo así, quieren que se apruebe la nueva constitución?…porqué?…
Están auto engrupiéndose pensando que sus cagadas de opiniones son aún relevantes para algo?…
Me parece que no entienden o asumen que ya tienen cero conexión emocional con la gente salvo su core más duro, y esos dan lo mismo.
Tal vez simplemente ahora están comunicándose con ese core más duro y el resto les da lo mismo.
Si pueden joder los pollos algo, bien, sino, bien también.
Creo que ya están en esa posición, sea conscientemente, sea por reflejo instintivo.
Saben que solo cuentan con el apoyo de su núcleo duro, y le van a dar el gusto a ese núcleo que los puede mantener a flote en los siguientes ciclos eleccionarios hasta que, como dijo Stingo, la mala memoria del chileno haga su trabajo.
Lamentablemente para estos giles, el octubrismo es una marca de la bestia que va a durar generaciones. Y así como ellos vivieron de Pinoshé por décadas, ahora le tocará a los que vivan del octubrismo políticamente. No creo que artísticamente. Los artistas son todos de izquierda. La mayoría de los mejores al menos. Al césar…
Pero en términos de márketing y empresariales…oh boy…
Todavía me parece que no caen en cuenta de la veta de imagen del anti octubrismo los grupos más conservadores…
En lo de la constitución…
Lo expresado anteriormente.
Da lo mismo en términos electorales para mi. Creo que es mejor que se queda la constitución actual simplemente por un tema de continuidad y fluidez de la jurisprudencia.
No van a cambiar los giles que tenemos de representantes porque cambie la constitución.
Y el problema son los representantes, y en un ámbito más sistémico, el sistema de representación que lo hace altamente susceptible de corromperse hasta la médula.
Si no cambia eso. Da lo mismo.
Imprimir artículo
La lógica del gobierno es alimentar a su base apoyo nada más. Tienen fe que serán capaces de arrastrar ese 38% en una nueva elección.
ResponderEliminarYep. Fe. Lo único que les queda.
EliminarYa bajaron del 38% del 4S al 18% del 7M. El resto de los votos de centroizquierda fueron votos anti octubrismo, por algo la presidente del PS los trato de monos peludes.
EliminarIncluso si se les sumaran los votos de Todo por Chile solo eran el 28% de los votos validos.
Súmenle el 24% de los votos nulos y blancos, da como mínimo 44%, no nos podemos confiar en un "en contra" asegurado.
EliminarEntonces creo que posiblemente va a ganar el "a favor" con un 54%, creo que será voto a voto, excepto en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Chicureo, la Región de la Araucanía, y con suerte será cargado el "en contra" en las regiones de Los Ríos y/o Los Lagos.
EliminarLet's stop voting. Best vote, no vote. If nobody vote, they won't be able to fine you!
ResponderEliminar