- Carlos Eduardo Ruiz Encina, 59, nació en 1964 en Santiago, en una familia ligada al Partido Socialista (PS). Es hijo del sociólogo y ex vicerrector de la sede oriente de la U. de Chile, Óscar Eduardo Ruiz Contardo, y la asistente social María Isabel Encina Caracciolo, a quien su hijo ha descrito como “socialista, mirista, feminista”.
- Por el exilio de sus padres vivió el resto de su infancia en Panamá y su adolescencia en Cuba. Terminó el colegio en esa isla. “Éramos (con su hermano Rodrigo) bien rebeldes y a mí no me gustaba el enfoque de las ciencias sociales que había allá, era muy soviético. Entonces decidí estudiar física, pero más por la parte de las teorías del conocimiento, de la epistemología”, contó en marzo de 2022 a la Revista Sábado.
- En La Habana había integrado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de donde lo expulsaron por “mi postura crítica, sobre todo porque ellos insistían en una línea militarista que no tenía que ver con el proceso que ya se estaba enganchando hacia lo que iba a ser la transición”, dijo en esa entrevista con El Mercurio.
- En 1988 partió con su hermano a México y entró a estudiar sociología. A Chile llegó en 1991 y, dado que no convalidaron sus ramos, volvió a cursar primer año, en la Universidad de Chile. “Cuando llegué me llamó la atención lo conservador y provinciano que era este país”, dijo en junio de 2017 a La Tercera.
- En segundo año fue elegido presidente del centro de alumnos y fundó, junto con su hermano Rodrigo, el movimiento La Surda. El colectivo autonomista recogía la experiencia con las izquierdas latinoamericanas que había tenido en sus años fuera de Chile, a las que buscaba modernizar, sin seguir la lógica de la Concertación. El movimiento —que existió hasta 2006— creció en las federaciones estudiantiles.
- La influencia de La Surda en la Izquierda Autónoma —precursora del partido Convergencia Social (CS) del Frente Amplio (FA)— lo llevó a conocer en 2010 al entonces dirigente de derecho, Gabriel Boric. “Me quería conocer porque yo era como una figura para ellos, entonces me pidieron que intercediera para que fuera candidato y lo hice. Ahí me explicó que tenía problemas de índole personal y que en ese momento no podía presentarse a una candidatura, pero que al año siguiente sí lo haría”, dijo a Revista Sábado.
- Boric derrotó en 2011 a la entonces figura del movimiento estudiantil Camila Vallejo, convirtiéndose en presidente de la federación de estudiantes, Fech. Eso lo consolidó como rostro del movimiento universitario junto a Vallejo y a Giorgio Jackson.
- Carlos Ruiz, mientras, consolidó una carrera como académico. Se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la U. de Chile, comenzó a ejercer como docente del departamento de sociología de la universidad y se convirtió en un autor prolífico —de libros generalmente breves.
- Publicó en 2013 “Conflicto social en el ‘neoliberalismo avanzado’. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile”, donde abordó en 98 páginas el cambio en el paisaje político obrado por los estudiantes que lo levantaron como referente.
- El 18-O lo abordó en el libro “Octubre chileno”, publicado en 2020 en Taurus. “¡Chile despertó! retumba en las calle y muros de todo el país hasta fuera de él. Pero hay que apuntar que quienes lo despertaron, los que izaron el sol de este amanecer, fueron los más jóvenes”, escribió en su ensayo. “Esos mismos sobre los que se vaticinaba la peor de las prisiones del consumo, la más denigrante obsolescencia intelectual a manos del atontamiento de unas huecas redes sociales y otros engendros culturales actuales (…). Esos mismos despertaron a Chile”.
- Postuló a la Convención Constitucional como independiente en un cupo de Comunes, por el distrito 10 de Ñuñoa y Providencia. Su presentación como candidato generó especulaciones sobre quién obtendría más votos, si él o el académico Fernando Atria. La respuesta fue el segundo, que se convirtió en referente del proceso. Ruiz obtuvo 2.071 votos, un 0,49% de las preferencias, insuficientes para ser electo. Según había anunciado en febrero de 2021 por redes sociales, cayó con Covid-19, lo que lo obligó a suspender sus actividades de campaña.
- La derrota del texto de la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 la atribuyó a elementos distintos de la propuesta constitucional.
- “No estamos en presencia de una derrota de la radicalidad, pues en ningún caso es imputable seriamente al texto. Una gran parte del juicio del Rechazo es, más bien, a lo que pretendió ser su representación política”, escribió en una columna publicada por The Clinic, en coautoría con el académico de la Universidad de Chile, Sebastián Caviedes.
- En noviembre de 2021 relató en entrevista con Ex-Ante que en mayo de ese año se reunió con el entonces diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, para convencerlo de que corriera por el sillón de La Moneda. “Soy parte de los que le pidieron a Gabriel Boric que se lanzara en esta candidatura en mayo. Lo hablé con él, cuando todavía no estaba definido quién iba. Hoy no participo en la cuestión ejecutiva de la campaña, porque no tengo tiempo. Pero a veces voy a reuniones para entregar opiniones”, dijo.
- Este mes dio una entrevista donde comentó la crisis que vivía La Moneda a raíz de las investigaciones por convenios entre reparticiones públicas y organizaciones sin fines de lucro iniciadas con la indagación por fraude al fisco a Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD). “(El FA) empezó a depositar todo el ideario, toda la posibilidad de renovar la política en Chile en la cuestión moral. Entonces, la probidad, aparentemente, sería el sustento suficiente para una renovación de la política. Eso es absurdo, porque eso no reemplaza la falta de proyecto histórico”, publicó el 12 de julio El Mostrador.
- Este jueves volvió a aparecer en los medios, en circunstancias diferentes: el miércoles por la noche fue detenido por golpear a su conviviente desde hace 8 meses, que ese día cumplió 40 años. Carlos Ruiz, quien este jueves cumplió 59, enfrentó cargos como autor de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. El tribunal le ordenó dejar la casa, le prohibió acercarse a la víctima y hacerse una evaluación médica y mental. Rechazó fijar el arresto domiciliario nocturno que pidió la fiscalía.
- Según relató este jueves el fiscal Anatole Larrabeiti, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Ruiz llegó cerca de las 11:45 pm a su departamento en calle Manuel de Salas de Ñuñoa, donde dormía su pareja. “El imputado llega en estado de ebriedad, se acuesta sin ropa al lado de la víctima, quien se despierta y de la nada comienza a insultarla señalándole, textualmente, que ‘ella provocaba a los hombres’, como de igual forma le señaló que había dejado a su exmarido por él, lo que le iba a hacer a éste (a Ruiz)”, dijo el fiscal.
- “Ella le dijo que esto no tenía ningún fundamento, lo cual ofusca al imputado, quien comienza a agredirla con la almohada en su cara. Ante el temor de que esto se mantuviese, se levanta de la cama con la finalidad de llamar a una amiga (y) éste la empuja, quedando atrapada su mano entre el colchón y las maderas, lesionándose, en primer lugar, el dedo anular de la mano derecha”.
- “No dejándola salir de la pieza (…), la empuja con las manos hacia la ventana del dormitorio, la toma con los brazos, arrojándola nuevamente a la cama. Comienza a colocarle sus manos en el cuello, asfixiándola, no pudiendo respirar por momentos, logrando ella pegarle una patada en su estómago, para que la soltara”.
- “Logra así salir del dormitorio, se escucha el citófono y logra contestarle al conserje, quien señala los reclamos por los ruidos”. Ruiz le dijo entonces “me estás acusando con la policía” y la volvió a atacar. “Tomándola (entonces) de los hombros y tirándola fuertemente al interior de la cocina, golpeándola con una mampara de vidrio, cayendo al suelo y ésta perdiendo el conocimiento”, relató el fiscal.
- El caso generó el rápido distanciamiento del oficialismo. El think tank del Frente Amplio Nodo XXI —que Ruiz encabezó hasta 2021— publicó una declaración afirmando que “condenamos cualquier situación de violencia machista, más aún cuando es ejecutada por personas que se ubican en la izquierda”.
- El énfasis apuntaba a una de las preocupaciones del gobierno, ya que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda anunciando el inicio del primer gobierno feminista de Chile. La ministra Carolina Tohá de Interior reaccionó primero con cautela. “En este caso, como en todos los casos, cuando hay acusaciones por delitos que son graves, lo que corresponde es que la Justicia actúe y se aclare, y si los delitos se han cometido ciertamente se sancionen”. La ministra Antonia Orellana de La Mujer, fue un paso más allá. “A través de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género hemos contactado a la víctima, nos hemos puesto a disposición para representarla judicialmente”, dijo.
Un hombre feminista de izquierda mirista deconstruido sintiendo celos y golpeando a su pareja por ello?…
COMO ES ESO POSIBLE?…
Además…
El alcohol lo hizo tomar una red pill?…
Mi mujer, 19 años menor, le puso los cuernos a su marido conmigo…
Because…
Cabe la posibilidad de que me lo haga a mi también?…
BOOOM…
Debería ser una lección para las feministas. Y mujeres en general. Los más psychos y celosos son los que se dicen sus aliades…y los emos sensibles.
Los hombres sanos en términos emocionales quieren mujeres femeninas, y sanas emocionalmente también, no histéricas gritonas peloazuladas mandonas. Simplemente porque no quieren problemas ni disputas. No tienen tiempo ni ganas para huevadas pendejas.
Para que diablos te vas a emparejar con alguien si no es para pasarlo bien de manera relajada y tranquila?…
También, lección de vida para hombres y mujeres. Carácter busca carácter. Si te emparejas con alguien que está engañando a su pareja contigo, mereces lo que venga después, que es el que te van a cuernear.
Garantizado.
Ese es el problema del feminismo actual para mi gusto reflejado completamente en este caso. Han jodido tanto con los roles emocionales en una relación de pareja que las mujeres ya no saben reconocer a hombres sanos emocionalmente por un lado, y han convertido a toda una generación de hombres en unos pussies por esta misma propaganda que les hace perseguir a las mujeres tal como lo dicen las películas y los medios. Debe ser cierto, no?…
BOYS DONT CRY…
BOYS TAKE CARE OF THEIR OWN BUSSINESS…NO BULLSHIT ALLOWED…
El tema de los valores va por otro carril.
CHEATERS WILL CHEAT…
No hay vuelta a eso.
Imprimir artículo
jaajajaj .... en unos pocos párrafos haz resumido lo que muchos canales de youtube y "gurus" de la red pill repiten hasta el hartazgo.
ResponderEliminarEl tipo estaba curado y todo inseguro (como son todos los soyanos) se fue donde su pareja increparla por ser demasiado femenina.
Y lo haz dicho antes:
Si te metes con locas ... prepárate para volverte loco jajajaj
La distancia entre los géneros es increíble hoy en día. Es muy difícil llegar a acuerdos en tales circunstancias.
ResponderEliminarConsiderando esto, no me sorprendería que en unas décadas el centro de las batallas culturales y e incluso políticas sean relacionadas a género.
Se imaginan un "partido de los hombres"
"Partido democracia feminista"
O partido MGTOW?
LOL