05 junio, 2018

Actividad económica crece 5,9% en abril y registra su mejor desempeño en más de cinco años


@pulso

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 5,9% en abril comparado con igual mes del año anterior, impulsado por la expansión de la industria manufacturera, comercio y servicios, informó este lunes el Banco Central.

De esta forma, el indicador alcanza su mejor desempeño desde octubre de 2012, y además se ubica sobre las expectativas de los analistas, que habían apostado por un aumento de 5,5% para la actividad. La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 4,9% en doce meses.

El Imacec minero se expandió 4,6%, mientras que el no minero lo hizo en 6,2%, informó el entre regulador.

“Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero
cayó 5,9% y el Imacec no minero creció 0,3%”, publicó el BC.

image

En contexto, la actividad económica como porcentaje de expansión mes a mes está en una tendencia a la baja desde 2004 (probablemente ya que no está la data anterior) si consideramos el rendimiento medio de la caída de 2009 y el repunte de 2010 por la actividad asociada a la reconstrucción y expectativas de cambio de gobierno.

Así es que siendo una buena noticia, las tendencias macro son las que importan, y Chile tiene una tendencia hacia la baja, incluido el primer gobierno de Piñera. Cómo logramos que el gráfico se vea al revés, esto es, que los máximos sean cada vez mayores y los mínimos también es la pregunta.

Que es una estructural de largo plazo. La actividad económica se ha sostenido en buena parte por el consumo interno de una clase media emergente que ha reventado en el proceso todas las tarjetas y líneas de crédito (hipotecarios incluidos). Es razonable basar el crecimiento futuro en el consumo interno, o se debe volcar el esfuerzo hacia sectores exportadores??. Si el consumo interno va a ser el motor principal, como incentivamos este consumo??. Como dejamos más ingreso disponible a los consumidores para que puedan colocar más dinero en la economía??. Si es el sector exportador, como incentivamos inversiones de capital que permitan mejorar tecnologías y ser más competitivos??. Como beneficiamos a aquellos sectores que pensamos son estratégicos pero están en desventaja por subvenciones externas sin subvencionar internamente y caer en esa trampa que quita a los consumidores internos la posibilidad de adquirir productos y servicios a menores precios??.

Dado el tamaño de Chile en población y el actual nivel de vida (medio), no es razonable suponer un mucho mayor poder de compra de la población, incluso con mejores trabajos industriales, o de servicios que ya existen. Por lo tanto parece más razonable pensar en producción, de productos y servicios, para mercados externos como fuente de crecimiento económico y no la demanda interna, como lo pueden pensar países como China, India o Brasil en Latam.

No sería maravilloso un sector industrial y exportador poderoso y mayores ingresos para los consumidores internos (que trabajan en estos sectores) y que una vez satisfechas sus demandas básicas tengan dinero suficiente para ahorrar, y que este ahorro vaya a inversiones en los sectores en expansión de la economía chilena??…

Es decir, como la minería, pero sin gastarse los bonos en autos del año o ropa con un mark up de 1.000.000%…

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. La economia chilena viene cayendo hace unos 20 años atras y esto se debe a los impuestos y nuevas regulaciones con lo cual las empresas se acostumbraron a trabajar con menos gente y tercerizar y precarizar trabajos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....