@DF
El Banco Santander volvió a financiar hasta el 90% de las compras de viviendas a contar de abril, según detalló el gerente hipotecario de la entidad financiera, Sebastián Atria, en medio de un evento organizado por el Círculo de Corredores de Propiedades realizado el jueves pasado.
Uniéndose a otras entidades bancarias, como Scotiabank, que también ofrece hasta el 90%.
El ejecutivo detalló en el encuentro que "básicamente cuando la renta de nuestros clientes es de $ 2,5 millones o más podemos llegar hasta el 90%, tanto en una primera vivienda como en una segunda. Cuando la renta es un poco más baja ($ 1,3 millones hasta $ 2,5 millones), estamos yendo al 90% en primera hipoteca".
El cambio de las políticas de la firma de capitales españoles, que preside Claudio Melandri, se debe a que buscan "seguir liderando, estamos muy preocupados de seguir y mantener nuestro liderazgo y conjugarlo con innovación", sostuvo Atria. A ello, sumó que el Santander continúa financiando "créditos desde cinco hasta 30 años"
Nuevas experiencias
El ejecutivo que lidera el área hipotecaria de Santander comentó que el banco ha instalado en dos notarias de Santiago sus propios espacios personalizados, "para que el cliente, que finalmente va a firmar su escritura, sea un hito importante y se sienta que está firmando en el Banco Santander".
Atria adelantó que la compañía se apresta a instalar este espacio en una tercera notaria en Santiago y que además está evaluando la posibilidad que este modelo se sume en regiones.
Ana Botín define estrategia en caso de insolvencia.
Desde la matriz del banco, la presidenta Ana Botín tuvo que definir cuál es la estrategia que seguirá en caso de problemas de solvencia, y su elección ha sido dividir el banco en nueve grupos independientes (grupos de resolución) que responderán por sí mismos de los problemas, de forma que alguna crisis en uno de ellos no contagie al resto.
A partir de ahora, cada filial estará englobada en uno de los nueve grupos que se han creado por zonas geográficas. España es el mayor de ellos, con activos por 651.000 millones de euros, seguido de Reino Unido (361.000 millones), Brasil (162.000 millones), Estados Unidos (114.000 millones), México (58.000 millones), Chile (50.000 millones), Portugal (48.000 millones), Polonia (32.000 millones) y Argentina (13.000 millones).
Esta era la explicación del porqué el mercado inmobiliario había crecido durante este último cuarto. Ya me parecía extraño.
Un cambio de política implica dos cosas. O evalúan desde riesgo que este ha disminuido, lo que sería curioso considerando el plazo de 30 años donde la verdad nadie puede calcular probabilidades de nada, ni a nivel país ni menos individual, o en las otras áreas de crédito no se están generando los negocios necesarios para cumplir las metas. Al menos son las dos que se me ocurren, no le veo ninguna otra lógica, menos de un banco que sufrió en vivo y en directo el derrumbe inmobiliario español sub prime.
Y considerando la experiencia personal de recibir llamados casi todos los días de ambos bancos y un par más ofreciendo créditos a diestra y siniestra, al nivel de tener que ser desagradable a la hora de contestar que NOOOOO, no le veo otras explicaciones dada la agresividad en las colocaciones.
Y si se pliegan otros bancos, el tema es aún más obvio en términos de los resultados del rubro.
Esto, sumado al boom crediticio automotriz está generando una economía completamente apalancada de deuda insostenible a nivel de consumidor, que son quienes según todos los reportes están hasta el cuello de compromisos.
Probablemente es la primera generación que tiene tan libremente acceso a crédito bancario, y están “aprovechando” la oportunidad. Ojalá no termine en un aterrizaje forzoso para la economía en general, a nivel individual sin duda van a existir, y no aisladamente.
Es lo que se llama ciclos de crédito. Se apalanca el crédito, suben los activos y pierde valor el dinero. Bajan los créditos, bajan los activos y sube el valor del dinero. Copy Paste al infinito. Solo hay que esperar que la destrucción de valor en el proceso de desapalancamiento no sea tan terrible.
Imprimir artículo
ya he tenido 3 cercanos, donde los llaman para ofrecer una deliciosa tasa variable a 2,2%....ojo que puede ser 90% pero con tasa VARIABLE, lo cual es traspasar el riesgo a los clientes. También se que ese 90% no se da para viviendas usadas...y el truco es sencillo, financiar con suerte el 80% pero con una tasación 50% off....por eso chiquero esta inundado de parcelas que es imposible de vender...y el otro detalle....porque el santander separo las zonas?, sabrá que en españa están liquidados y están poniendo cortafuegos de contagio? hay muchas señales pequeñas que muestran crisis de deuda global inminente.
ResponderEliminar