@emol
SANTIAGO.- A pesar de la naturaleza impredecible del juego bonito, Goldman Sachs Group opina que Brasil ganará su sexta Copa del Mundo, y basa su pronóstico en la minería de datos, el aprendizaje de máquinas y la econometría. El banco de inversión es el último en unirse a la emoción colectiva antes de que comience el campeonato de fútbol esta semana. Usó 200.000 modelos estadísticos, revisó datos de jugadores individuales y el rendimiento reciente de las selecciones y ejecutó 1 millón de simulaciones del torneo. De todas formas, cabe señalar que Goldman también proclamó campeón a Brasil en 2014 (pronosticando un triunfo de 3 a 1 sobre Argentina en la final). Pero Brasil tropezó en la semifinal de ese mundial, perdiendo por la friolera de 7 a 1 ante Alemania, selección que terminó levantando la copa, tras vencer a Argentina. Esta es la explicación de Goldman con más detalle: "Cargamos datos sobre las características del equipo, cada jugador y el rendimiento reciente del equipo en cuatro tipos diferentes de modelos de aprendizaje de máquinas para analizar el número de goles que se marcarán en cada partido. Luego, los modelos aprenden la relación entre estas características y los goles anotados, utilizando los puntajes de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA y de la Eurocopa desde 2005. Al recorrer las combinaciones alternativas de variables, nos hacemos una idea de qué características son importantes para el éxito y cuáles se quedarían en el banco. Luego usamos el modelo para predecir el número de goles que se anotarán en cada encuentro posible del torneo y usamos el puntaje no redondeado para determinar el ganador". Como era de esperar, Brasil y Alemania son los equipos que aparecen con mayor frecuencia en los modelos de pronóstico producidos por los economistas. Danske Bank también seleccionó a Brasil en su previsión, lo que le daría al equipo sudamericano un récord de seis títulos, mientras que Commerzbank proyecta que Alemania levantará su quinto. Según los analistas de Goldman, Francia tiene una posibilidad un poco mayor de ganar el evento que Alemania, pero en su modelo Brasil jugará la semifinal con la selección francesa y pondrá fin a su campaña. Más proyecciones Al igual que Goldman, ambos usaron una combinación de variables y realizaron simulaciones para pronosticar al ganador, aunque Danske también tuvo en cuenta variables económicas como el PIB per cápita. El banco suizo UBS también le da el triunfo a Alemania, mientras que un estudio de la Universidad de Innsbruck dice que Alemania y Brasil competirán en la final y le da ventaja al país sudamericano. El torneo tiene lugar en Rusia, pero Goldman no proyecta que el país anfitrión supere la fase de grupos. En eso coincide con Commerzbank, que argumentó que la ventaja de la localía ya no es lo que era.
Ya que no clasificamos, estamos obligados a entretenernos en simulaciones de quien gana y después verificar quien acertó.
En beneficio de Goldman, creo que la forma en que realiza la simulación es consistente con predecir quien será el vencedor. Quien tiene el mejor talento, y quien juega más coordinado con ese talento es el mejor predictor de quien tiene los mejores factores a favor y es quien tiene más probabilidades.
Para la posteridad, mis candidatos:
- Brasil
- Francia
- Alemania
- España
Fuera de ese grupo, realmente sería para mi una sorpresa, básicamente por el cuadro, porque cualquiera que no esté en ese grupo de 4 debe ganarle al menos a 3 de ellos (si salen primeros del grupo que es lo lógico).
Hace rato que no veía un mundial con tantos buenos candidatos potenciales.
Sólo queda disfrutar del mundial…¡¡¡
Desde afuera…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...